Proteja su bolsillo esta Navidad

FOTOS
Con las medidas adecuadas para proyectar sus gastos en esta temporada, podrá disfrutar de la Navidad con sus regalos, vacaciones y salidas protegiendo sus finanzas personales.

La mejor de las estrategias para ganarle financieramente a la temporada de Navidad y fin de año es elaborar un presupuesto. Siéntese con papel, lápiz y calculadora en la mano para proyectar cuánto gastará y en qué.

De acuerdo con Gerardo Pérez, asesor financiero de una entidad bancaria, la estrategia de planear resulta efectiva para la mayoría de las personas. Apunte la lista de regalos que planea dar, el dinero que tiene previsto para vacaciones y sus gastos normales.

“El hecho de que sea temporada de fiestas no quiere decir que no le llegará la cuenta de la luz, el agua, celular o la cuota de sus créditos. Es importante que se comprometa a no gastar más de esa cantidad y siga su propio plan de gastos, no el de las tiendas. Recuerde que el plan de las tiendas tiene como objetivo que el dinero fluya hacia ellos”, asegura.

Los expertos del portal Comparabien.com aseguran que efectivamente se pueden dar muchos consejos para estas fechas, pero todo gira en torno de la planificación del gasto y prudencia en lo que no tenemos presupuestado.

“Los gastos que se vienen para estas fechas navideñas son muy variados al igual que los créditos, por ello siempre es bueno el comparar bien antes de elegir. Una buena decisión puede ayudarle a ahorrar más de lo que cree”.

El portal Edmond.com, sobre finanzas personales, explica que durante esta temporada también hay que aprender a decir “No”: “Atenerse a su plan de gasto probablemente requerirá de sacrificar el regalo de alguien. Lamentablemente ésta época festiva es el momento del año más difícil para poner freno a nuestros gastos, especialmente cuando sentimos que debemos regalar algo a quienes siempre lo hacemos. Tal vez este año es tiempo de reconsiderar esta idea y de decidirse por no hacer regalos o buscar otras alternativas menos costosas”, precisan los expertos.

Pague de contado

Adelaida Sandoval, asesora financiera, asegura que si bien las tarjetas de crédito son de gran ayuda para la época, lo mejor en diciembre es pagar de contado, bien sea con tarjeta débito o en efectivo.

“Coloque el dinero que ha destinado para gastos navideños en un sobre y, cuando se agote el mismo, simplemente ya no compre nada más”, precisa.

Y agrega que la mejor opción es usar adecuadamente su tarjeta de crédito.

“Recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas con mesura. Así como es una ayuda, también representa una gran tentación, por este motivo, sea moderado y guárdela para cosas que usted realmente requiera”, explica.

Para los asesores de Comparabien.com, una buena táctica es tratar de no utilizar la tarjeta de crédito para estas fechas, ya que el buen rato le puede hacer olvidar el monto de gasto acumulado y terminará hipotecando sus ingresos futuros.

“Esto ocurre con mucha frecuencia cuando se piensa en salir, por ejemplo a un bar o restaurante. La combinación del crédito con el alcohol puede resultar peligrosa”, advierten.

Los especialistas aseguran que si el plan pensado supera nuestra capacidad actual, es mejor pedir un préstamo y pagarlo con cuotas en vez de sobregirarse con la tarjeta de crédito: “Recuerde que diciembre no lo excluye de poder tener un mal récord crediticio”.

Además, un consejo en el que coinciden todos los expertos es no hacer compras pequeñas con la tarjeta de crédito, por eso si se va a utilizar, que sea en bienes y servicios de alto valor.

Salir de paseo

Si va a viajar en esta temporada, es mejor reservar los vuelos desde ahora. Puede consultar aplicaciones (App) especializadas en viajes para ayudarle con su presupuesto; es decir, reservar vuelos más baratos, buscar habitaciones de hotel, etc.

Otra buena opción son las compras por Internet. La mayoría de las tiendas no pueden competir con los precios en línea, además es más conveniente y evita la tentación de comprar por impulso.

También se puede optar comprar los regalos con los puntos o millas que se han acumulado al utilizar las tarjetas de crédito. Permite tener acceso a interesantes productos y, por supuesto, a tiquetes aéreos.

Lo importante es que planee la salida de la ciudad con calma y no se deje llevar por los impulsos en la temporada, para que viva una Navidad con alegría y un enero sin dolores de cabeza.

Cuide la tarjeta de crédito

D e acuerdo con la franquicia Visa, para evitar los fraudes durante la temporada de fin de año es fundamental que los clientes tengan en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad al efectuar sus transacciones financieras:

1 Cambie por lo menos una vez al mes la clave personal.

2 Personalice la tarjeta con la firma en la parte posterior.

3 Verifique frecuentemente que la tarjeta que porta es la suya, no debe ser prestada nunca a terceras personas ni dejarse olvidada en lugares donde pueda ser robada.

4 Al efectuar una transacción de compra en un establecimiento, no pierda de vista la tarjeta. Es importante verificar que sea deslizada una sola vez y cuando se la devuelvan, verificar que efectivamente es la suya.

5 No escriba la clave en ninguna parte, memorícela y nunca la revele.

6 No acepte colaboración de extraños al momento de llevar a cabo transacciones con la tarjeta.

7 Al momento de digitar su clave, hágalo con precaución y sin que otras personas la vean. Protéjala con manos y cuerpo.

8 Bloquee con inmediatez la tarjeta en caso de robo, pérdida o retención en cajeros automáticos.

9 Verifique que el cajero automático no tenga elementos extraños en su lectora de tarjetas o en la ranura de entrega de efectivo.

1 0 Si inició una operación en un cajero automático y decide no continuar, no se retire sin oprimir la tecla ‘Cancelar’, para garantizar que su transacción ha terminado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios