Estrategias para iniciar un emprendimiento empresarial

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Iniciar un emprendimiento es uno de los ejercicios más fáciles de realizar; sin embargo, como explica Boston Consulting Group es importante que tenga en cuenta ciertos parámetros que definirán el futuro y la sostenibilidad del emprendimiento.

De acuerdo con la multinacional, un emprendimiento es una pieza clave para el desarrollo de un país, pero estos proyectos deben combinar factores como rentabilidad, autosostenibilidad y, por supuesto, que generen un impacto positivo a una comunidad o al medio ambiente.

“Emprender no es un camino fácil porque muchas veces encontramos en el proceso personas que nos dicen que nuestra idea no es viable, por ello el emprendedor debe trabajar por comprobar si es así o no, organizar el proyecto y apoyarse en gente que lo guíe en este proceso. El profesor Muhammad Yunus dice que todas las personas son empresarias, pero muchas no tienen la oportunidad de descubrirlo”, afirma Nuno Monteiro, Senior Partner y Managing Director de The Boston Counsulting Group.

 

Pasar la prueba

Si bien ser un emprendedor empresarial no es una tarea tan difícil, si lo es mantenerse en el tiempo. En un estudio, Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría identificaron los factores claves para lograr que una empresa supere el periodo inicial de cinco años, tiempo que permite que las compañías se estabilicen o desaparezcan.

“El servicio posventa, el talento humano y la gente con nuevas ideas y conocimientos son las claves del éxito”, asegura Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.

Por su parte, César Escobar, coach laboral, considera que un emprendedor debe tener tres aspectos principales: motivación, talento y objetivo del emprendimiento.

“Uno debe trabajar en un propósito que debe estar basado en la motivación, que despierte una pasión donde el objetivo sea sacrificarse para eso; esto combinado con el talento trae satisfacción por el trabajo realizado; esto me da un valor agregado que es el para qué sirve y a quién le sirve. Cuando comprendo esto, le encuentro propósito a mi vida”, explica Escobar.

Además, el coach laboral asegura que el emprendedor que comprende estos tres elementos interpreta con éxito cuál es su servicio, qué hace bien y qué es lo que la gente necesita y quiere; de esta manera logra su objetivo de emprendimiento.

“Cuando un emprendedor empieza a desfallecer, una de las primeras preguntas que debe formularse es: qué tanto desea ver surgir su emprendimiento empresarial y qué tanto está alineado con sus valores, y no que sea emprender solo por un estilo de vida sino porque quería entregar un servicio y ahí es donde se caen muchos emprendimientos”, concluye Escobar.

 

Tenga en cuenta cuando emprenda

Aunque no hay una fórmula exacta y certera que lleve al éxito del emprendimiento, el coach laboral César Escobar menciona algunas recomendaciones para que el proyecto tenga un mejor resultado:

- Prueba y error. “Nunca pruebe qué tan hondo es el río con los dos pies. En el emprendimiento siempre es prueba y error, los grandes emprendedores siempre fracasan bastante porque es la curva de aprendizaje”.

- Técnicas de mercadeo. “Haga pruebas, focus group (grupo focal), entrevistas e indague sobre sus clientes”.

- Transformación de la actividad. “Se debe entender que el emprendimiento no muere por mala actividad sino que se transforma. Además, siempre se debe tener claro de dónde provendrán los recursos del proyecto. No se deberá sacar recursos de su empresa sin un uso en específico”.

 

Las mujeres son más emprendedoras

Colombia tiene la proporción de mujeres que participan en actividades emprendedoras que crece más rápido en América Latina, pasando del 15% en 2014 al 25% en 2016, un aumento del 69%. En América Latina y el Caribe, el número de mujeres emprendedoras ha aumentado 1 pps, al pasar de 16% a 17%, según el informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, 2016/17.

Para Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Emprendedor de la Universidad Icesi, esto sugiere que las mujeres en Colombia ven oportunidades para emprender y crecer porque eligen, en lugar de ser empujadas por la necesidad.

“Lo que podemos ver en lugares como Colombia es que las mujeres abrazan el espíritu emprendedor no por necesidad, sino por deseo”, dice Rodrigo Varela.

El especialista considera que nuevos programas tienen que ser diseñados y ejecutados para que las mujeres alcancen el nivel de participación que los hombres disfrutan actualmente.

“Estos programas, sin embargo, deben basarse en datos de investigación que identifiquen las necesidades reales que las mujeres puedan tener para mejorar su orientación empresarial y sus logros”, precisa el directivo de Icesi.

 

Consejos para iniciar un negocio social

Para Boston Consulting Group, los aspectos a tener en cuenta para iniciar un proyecto son:

1 La pasión del fundador es el pilar de cualquier emprendimiento, la gente inicia su proyecto a partir de una experiencia personal que está relacionada con un problema social.

2 Es clave que el emprendedor tenga un plan de crecimiento ambicioso, pero no debe tratar de hacer todo al mismo tiempo. Es importante no perder el foco del proyecto y el para qué fue creado.

3 Es necesario para cualquier emprendimiento contar desde el principio con un modelo de negocio claro. Esto es lo que permite tener la ruta, el norte hacia donde debe encaminarse el proyecto y que sea sostenible en el tiempo. El éxito del mismo no depende solo de tener una buena idea.

4 Crear alianzas es también un elemento clave para apalancar recursos externos que permitan al emprendimiento tener éxito. Por ejemplo, contar con apoyo de instituciones, de fundaciones empresariales, de consultorías especializadas en medición de impacto.

5 El proyecto debe ser innovador, no implica que sea algo “nunca antes visto”, sino que en el contexto de su desarrollo sea realmente una solución para una problemática social o medio ambiental.

 

Cifra

89% del país tiene actitud positiva hacia el emprendimiento y el aspecto que motiva es ser su propio jefe y lograr independencia financiera, según el Reporte Global de Emprendimiento Ager.

 

Dato

Colombia ocupa el cuarto puesto en el listado de países con mayor número de emprendimientos innovadores en fase inicial, según la investigación ‘Apalancando la ambición y la innovación emprendedora’.

 

Cifra

163 millones de mujeres en 74 economías iniciaron en 2016 negocios en todo el mundo, según el informe de la mujer del GEM 2016/17. 

 

Frase

"El emprendimiento es un camino que vale la pena recorrer, pero se debe entender que no es fácil, ni una solución a la vida laboral", César Escobar, coach laboral.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios