Claves para conseguir empleo después de los 40

Claves para conseguir empleo después de los 40
Destacar aspectos diferenciadores y simplificar su Hoja de Vida con lo más relevante de su perfil son algunos de los elementos a tomar en cuenta para competir en el mercado laboral con las nuevas generaciones.
BANCO DE IMÁGENES - EL NUEVO DÍA
La formación continua es uno de los aspectos más importantes de todo profesional, orientándola hacia el trabajo, las funciones y la profesión de cada uno.
Foto: BANCO DE IMÁGENES - EL NUEVO DÍA
21 Ene 2018 - 3:01am

Candelaria Castro tiene 42 años, es contadora pública, y hace 7 meses está sin empleo fijo. “He sido contratada para proyectos específicos que duran 1 mes aproximadamente; no ha sido fácil por mi edad, a la mayoría de los contratantes les gusta mi experiencia pero prefieren empleados más jóvenes”, asegura.

Y es que efectivamente existe preocupación por la baja contratación de profesionales que superen las cuadro décadas, pues, muchas empresas no los tienen en cuenta al momento de tramitar las vacantes.

Según un estudio realizado por ManpowerGroup en 2014 con encuestas a empleados de más de 300 empresas, reveló que en el grupo de mayores de 40 años, aquellos que aplicaron a entre una y cinco ofertas de empleo, el 57,1% no recibió respuesta.

Además, se hallaron tres razones principales por las cuales las empresas rechazaban las aplicaciones de las personas mayores de 40: edad (40%), estar sobre calificado (20%) y falta de experiencia (16%). Por estos motivos, el 38,3% de los encuestados manifestó sentirse discriminado por las políticas de edad de las empresas.

Pero, ¿cómo volver atractiva una hoja de vida para una persona que supere los 40 años?

Los especialistas consultados por Vanguardia Liberal aseguran que sí hay espacio para la experiencia y el conocimiento de los profesionales de esa edad, y ofrecen algunos consejos al momento de presentar su hoja de vida.

 

Mostrar lo necesario

Para los expertos de ZonaJobs es importante que el currículo no tenga más de dos páginas. Advierten que “la edad avanzada puede dañar seriamente a un candidato en esta etapa de la selección y privarlo así de asistir a una entrevista de trabajo, por eso es importante que el interesado no incluya todo cuanto figura en su base de datos de información personal, sino sólo los últimos 10 ó 15 años”.

En esto coincide Gerardo Núñez, consultor independiente, quien opina que se debe mencionar lo más importante y lo más reciente. “No incluir demasiada información, los logros, experiencia y estudios es suficiente”, señala.

De acuerdo con Seyna Gavilá, de Infojobs, hay candidatos que, como son conscientes de que hay empresas que discriminan por la edad, “ocultan” todo rastro que pueda dar pistas sobre ésta. Por ejemplo, no incluyen fotos, ni fecha de nacimiento, no incluyen perfiles profesionales ni fechas de obtención de titulación, etc. “Al final queda un documento demasiado escueto que no muestra correctamente la realidad, ni el potencial del candidato. El Curriculum Vitae (CV) tiene que ‘vendernos’ y si falta tanta información puede pasar desapercibido entre la montaña de hojas de vida que tiene que leer el seleccionador”, explica.

Agrega además que aunque para el puesto al que se opte no sea fundamental el dominio o uso de herramientas informáticas o de otros idiomas (aunque ya es rara la excepción), no incluir estos apartados o mostrar un nivel muy bajo dan una imagen de falta de actualización muy perjudicial para la candidatura.

“Es esencial mantenerse al día en estos aspectos, especialmente en el apartado informático, pues pocos puestos hay en los que no se necesite un mínimo uso de la tecnología”, explica.

Para expertos de la Universidad Javeriana, si bien es difícil la situación para quienes buscan empleo después de los 40 años, esto no es una regla. “Es cierto que las empresas buscan personas jóvenes que aporten ideas frescas e innovadoras, pero también requieren de personas con experiencia y con capacidad de resolver problemas”, dice el blog de la entidad universitaria sobre temas laborales.

El principal consejo de esa entidad es que el aspirante destaque sus fortalezas: “si bien es cierto que los jóvenes pueden tener más vitalidad y estar más actualizados, recuerde que usted cuenta con la experiencia laboral. Demuestre que es el indicado para adaptarse a diversas situaciones y asumir un cargo con cierta madurez”, aseguran.

E-hunters, empresa especializada en la selección de cargos para alta gerencia, el mercado laboral para personas mayores de 40 es relativo al cargo y a la complejidad del mismo. “Hay cargos de gerencia general o dirección en los que se solicita la experticia de estas personas”.

La consultora aconseja a los postulantes estar actualizados en temas de recursos humanos, tecnología y formación académica, proyectar dinamismo y estar en buen estado de salud. “Si su apariencia lo hace ver mayor que el gerente, muchas empresas no lo aceptarán”, dice E-hunters. Pero aclara que la experiencia siempre pesará, y que las empresas buscan responsabilidad, sentido de pertenencia, independencia y autonomía en los perfiles. “Los candidatos deben ayudarles a las empresas a cambiar la concepción de que una persona mayor está desactualizada”, puntualiza.

 

Como superar la barrera de la edad en el mercado laboral

 1 Mantenerse actualizado: Siempre hay que estar al tanto de las novedades del sector o profesión de cada uno. La formación continua es uno de los aspectos más importantes de todo profesional, orientándola hacia el trabajo, las funciones y la profesión de cada uno.

2 Flexibilidad: Es importante tener una cierta flexibilidad con las condiciones de trabajo que tendrás que aceptar, como por ejemplo trabajo de media jornada, o trabajar en un horario que un empleado más joven con obligaciones familiares, no le es posible aceptar. Esta actitud flexible aumentará su abanico de posibilidades y te cerrará menos puertas. 

3 Segmentar y seleccionar bien el mercado objetivo: Cuando empiezas a buscar empleo, debes realizar un análisis del mercado, poniendo especial atención a las empresas que desarrollan el tipo de tareas en las que nos interesa trabajar, ya sea por sector o por la existencia de un departamento o área en el que se desarrollen las funciones que nos interesen. En el caso concreto de las personas mayores de 40 años que buscan empleo, será necesario prestarle atención a las compañías que tienen como costumbre contratar a personas más ‘senior’ y contactar con ellas. Además con el avance de las redes sociales y las comunidades online, existen multitud de web y foros donde pueden encontrar orientación a la hora de buscar empleo, informarse sobre programas de formación continua y también existen grupos profesionales en LinkedIn para mayores.

4 Presencia online: Hoy en día, la gran mayoría de las ofertas y novedades del mercado laboral están en Internet. Los consultores de selección pueden utilizar las redes sociales como una herramienta durante el proceso. Es necesario tener presencia en las principales redes sociales profesionales, como LinkedIn, no solo con tu Curriculum, sino participando en grupos, aportando a la comunidad, etc. Esto te servirá como fuente de contactos, para darte a conocer y por supuesto para informarte y adquirir nuevos conocimientos. 

 

Opine

¿Qué le recomienda a un aspirante con más de 40 años

 John Badel, gerente de Lee Hecht Harrison:

 “Las personas mayores de 40 años que se enfrentan a procesos de transición de carrera tiene una percepción de que encontrar trabajo va a ser más retador por su edad. No obstante, la realidad es que cuando los profesionales tienen una carrera bien construida, a través de una actualización permanente en su campo de acción, una red de contactos que mantengan activa y manejan el proceso de búsqueda de empleo de forma estructurada y juiciosa, se encuentran con un mundo de posibilidades que antes no tenía presente”.

Juanita Charria, psicóloga y consultora:

“A cualquier aspirante, no solo a los mayores de 40 años, lo primero que le miro son las competencias y habilidades, pues estas son las que van a permitir que el trabajador cumpla las funciones del cargo para el que está aplicando. Generalmente las compañías nuevas contratan a jóvenes porque son más baratos y tienen un estilo diferente, pero las grandes prefieren, para los cargos altos y medios, a adultos que saben qué quieren, aportan experiencia y además pueden afianzarse dentro de la compañía”.

Jairo Pinilla, director de Performia Colombia:

“Primero que todo quiero aclarar que la productividad de las personas no depende de la edad, sino de la actitud de cada individuo.

Actualmente existe un paradigma en nuestra sociedad con respecto a la edad de los profesionales que contratan y muchos empresarios se abstienen de contratar personas mayores por muchas razones no fundamentadas, y lo curioso es que en la mayoría de los casos estos empresarios ya tienen más de 40 años y su edad no los hace ser menos productivos”.  

 

Dato

Según el Ministerio del Trabajo negar un empleo por cuestiones ajenas a las capacidades laborales y conocimientos profesionales es una forma de discriminación que está prohibida.

 

Cifra

16 millones de personas tienen más de 40 años en el país, según el Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia,de las cuales 10 millones (63%) se encuentran vinculadas a una actividad laboral, 5 millones se hallan inactivas y 600 mil (3,7 %) están sin trabajo.

Publicada por
REDACCIÓN, BOGOTÁ