Vale la pena proteger su patrimonio empresarial

Sin importar el tamaño de su negocio, no está exento de riesgos como catástrofes naturales, robos o cualquier otro incidente, por eso es mejor asegurarlo. Su compañía es su patrimonio.

Los seguros o pólizas empresariales contra todo tipo de riesgos son una práctica menos común de la esperada y más conveniente de lo que se cree, sin embargo aún falta mucha cultura sobre el tema.

Aunque no existen cifras exactas, se estima que un gran porcentaje de las compañías del país no cuentan con ningún tipo de seguro que resguarde su inversión y garantice su sostenibilidad en caso de un robo, una catástrofe natural u otro tipo de incidente.

De acuerdo con un estudio World Insurance de Swiss Re, el porcentaje de penetración de los seguros en Colombia es del 2,72% del Producto Interno Bruto, PIB, mientras que en América Latina supone un 3,18%, lo que muestra que el promedio de penetración del sector asegurador es bastante bajo con respecto a lo que sucede en el resto del continente.

Esto resultados evidencian la importancia de generar dicha cultura, ya que las pólizas empresariales son un tema relevante.

Pero más allá de la seguridad ante cualquier imprevisto, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, señala que adquirir pólizas de seguro garantiza la estabilidad financiera de las empresas, e incluso su desarrollo.

“Cuando las empresas adquieren un seguro pueden manejar los riesgos de una forma más eficiente y tienen más posibilidades de inversión, dado que pueden incursionar en negocios más riesgosos, e incluso, los seguros pueden abrirles oportunidades de comercio, tanto a nivel nacional como internacional, así como ayudan al financiamiento de proyectos a largo plazo, entre otros cosas”, afirma la Federación.

 

Muchos bienes en juego

No olvide que la estabilidad financiera de las empresas y su crecimiento pueden estar garantizados por los seguros.

“Las pequeñas y medianas empresas, al igual que las grandes, no deben perder de vista la necesidad de asegurarse, más aún cuando el mercado está ofreciendo pólizas para todos los presupuestos,” señala la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

Una empresa puede calcular su valor real en base a sus activos como lo son instalaciones, maquinaria, capacidad de producción (manejo de la información, administración de recursos y de talento humano), control de los diferentes riesgos a los que se expone y manejo de las responsabilidades derivadas por su propia operación, entre otras.

“No contar con un seguro que ampare todos sus activos, tangibles e intangibles, significa que todos estos quedan a la deriva y que en caso de un percance solo representarán pérdidas para la empresa hasta el punto que puede llevarla a su desaparición”, afirma Danilo Hernández Azula, Gerente Pymes de Chubb Seguros Colombia S.A.

De acuerdo con lo que establece el estudio World Insurance de Swiss Re, una forma para mejorar la expansión del sector asegurador y contribuir con una cultura empresarial, especialmente de pequeños y medianos empresarios, más favorable a invertir en pólizas y seguros, es generando procesos de innovación en el diseño de productos y soluciones, y trabajar en busca de una atención centrada en las necesidades de cada cliente.

“Las empresas tradicionales deberían cambiar la manera como operan para responder a las necesidades de la nueva economía, esto significa atravesar por un proceso de transformación cimentado en la automatización y optimización de procesos. Para el caso del sector asegurador, por ejemplo, esto contempla mejorar la cotización de pólizas, su emisión e incluso las estancias de reclamación”, agrega Juan Manuel Mogollón, vicepresidente para América Latina de Bizagi.

Una alternativa, por ejemplo, es que cada entidad aseguradora fije en las condiciones generales de la póliza las situaciones que están excluidas de la cobertura del seguro de crédito, después de analizar el contexto de cada tipo de negocio.

 

Protección ante situaciones de impago

¿Qué pasaría si uno de sus clientes, una compañía con más de 30 años en el mercado y con quien tiene negocios de más de $1.500 millones, dejara de cumplir sus compromisos de pago?

Situaciones de impago o insolvencia son más frecuentes de lo que se imagina y pueden poner en riesgo el patrimonio o la continuidad del negocio.

“Teniendo en cuenta que en la mayoría de las transacciones comerciales el proveedor otorga alguna forma de crédito al comprador, el seguro de crédito es una herramienta capaz de indemnizar al empresario en la venta de bienes y servicios, por el no pago de los créditos otorgados a sus clientes”, explica la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

La función de este tipo de seguro, según la agremiación, es proteger las transacciones locales (seguro de crédito interno) e internacionales (seguro de crédito a la exportación); incluso, se puede cubrir la totalidad o una porción de la cartera de las empresas.

Dentro de los beneficios del seguro de crédito, asegura la federación, está que abre las puertas a la financiación, de modo que los bancos califican mejor a aquellas empresas que cuentan con esta cobertura; en ese sentido, es un mecanismo que viabiliza las ventas a crédito, se hacen posibles las transacciones nacionales e internacionales que de no estar aseguradas implicarían grandes riesgos.

De acuerdo con el Banco Mundial, en Colombia el 36,6% de la financiación del capital de trabajo de las empresas proviene de los proveedores y el 18% de los bancos.

Tenga en cuenta que el seguro de crédito puede ser comercializado por las entidades aseguradoras vigiladas por la Superintendencia Financiera que tengan autorizado el ramo de crédito, las cuales se pueden consultar en la web www.superfinanciera.gov.co, o en www.fasecolda.com.

 

Cifra

80% de las transacciones entre empresas se realizan a crédito, según Fasecolda.

 

Coberturas para Pymes

Todas las edificaciones deben estar protegidas contra incendio y terremoto, recomienda Fasecolda. Algunas de las coberturas de los seguros para las compañías son estas:

Incendio, Terrorismo, Rotura de maquinaria, Hurto calificado y simple, Lucro cesante, Equipo electrónico, Responsabilidad civil extracontractual, RCE., Transporte de mercancía, Transporte de valores

 

Dato

Según el MinCIT, las micro, pequeñas y medianas empresas responden por 80,8% del empleo del país y contribuyen al 45% del PIB.

 

Frase

"El crecimiento económico del país está movido, en parte, por las Pymes y la estabilidad financiera de ellas e incluso su desarrollo puede estar garantizado por los seguros", Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios