Crecimiento económico en el vecindario

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con un PIB de 1,8% en 2017, Colombia está entre los que mejor desempeño tuvo en el continente donde buena parte de sus vecinos y socios comerciales experimentaron caídas.

FABIÁN SOTO RUEDA

El pasado 15 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hizo público el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el 2017, en el que reveló que la economía colombiana creció 1,8%.

El anuncio no tomó por sorpresa a los entendidos en la materia. Los más optimistas, como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacaron que el crecimiento superó las expectativas del mercado, que apuntaba a un alza de 1,6%; aunque vale decir que 1,8% es el dato más bajo que ha presentado la economía de nuestro país desde 2009.

"El crecimiento de 1,8% para Colombia estuvo por encima del 1,3% de América Latina y también fue superior al 1,6% que esperaban la mayoría de los analistas. Sin embargo, queda claro que la dependencia de los ingresos petroleros es muy alta y que estos productos tienen periodos con bajos precios que afectan sensiblemente las finanzas de las naciones exportadoras", explica Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).

Por ejemplo Brasil, la principal economía del continente creció tan solo 1,04%, pero distintos sectores brasileños lo destacan como la prueba de que están saliendo de una "profunda recesión", mientras que Colombia creció 1,8% y los sectores parecen resignados.

"Es evidente que Brasil se encuentra en transición hacia un periodo de equilibrio en sus cuentas fiscales para asegurar mayores niveles de inversión pública y privada. En Colombia la situación es diferente, pues los aspectos macroeconómicos están en equilibrio, y como prueba de ello se mantiene la calificación de grado de inversión por parte de la mayoría de las centrales de análisis de riesgo para países", argumenta el Director del Observatorio de Competitividad.

Otro caso con el que vale la pena comparar el PIB de Colombia es con Chile, uno de nuestros socios en la Alianza del Pacífico, que registró un crecimiento económico de 1,6% el año pasado.

"Es indudable que se trata de economías con diferentes grados de desarrollo y que para alcanzarla en términos de PIB per cápita, Colombia necesitaría tener un incremento anual sostenido en su economía durante los próximos 20 años de 4,3%. Tarea dura más no imposible, pero depende no sólo de un aumento en la productividad de las empresas, sino también de cambios y reformas estructurales en todos los aspectos que afectan el desempeño empresarial", agrega.

Justamente, esa es la clave del reto que tiene Colombia en términos económicos: que la discusión no debe quedarse solamente en distribuir los ingresos de la nación, sino en lograr producir más ingresos, dinamizando la actividad empresarial, "esto es lo que explica el PIB, la capacidad de cualquier región a través de su estructura productiva para generar valor", puntualiza Horacio Cáceres Tristancho.

 

PIB de Brasil: 1,04%

La principal economía de América Latina creció 1,04% en 2017, según el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br). Si bien no es el informe oficial que divulgará el 1 de marzo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, los analistas aseguran que la metodología del IBC-Br permite prever anticipadamente el resultado del PIB y sus datos suelen muy parecidos. De confirmarse la cifra, Brasil habría salido de una profunda recesión, ya que representa la primera subida desde 2013. Aunque el crecimiento estaría incluso por debajo del que tuvo Colombia, a diferencia de nuestro país ésta es una buena noticia para el gigante suramericano. De hecho en Brasil la producción industrial creció el 2,5% y el mercado financiero se expandió 1% en 2017. Para el 2018, la proyección de crecimiento es de 2,8% y 3% para 2019.

PIB de México: 2%

El segundo PIB más alto entre los países de la Alianza del Pacífico en 2017 lo registró México con 2%, sin embargo, tampoco es motivo de alegría para los mexicanos porque supone una ralentización de la economía si se compara con el aumento del PIB de 2,9% en 2016. De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el sector primario subió 3,3% y el terciario 3%, mientras que el secundario cayó un 0,6%. México viene registrando un débil desempeño desde 2013, golpeado por la baja del precio del petróleo y un panorama inflacionario que obligó al Banco Central a subir su tasa de interés 11 veces desde diciembre de 2015, ubicándola en 7,25%.

PIB de Argentina: 2,8%

La tercera economía más grande del continente habría crecido en 2017 cerca del 2,8%. Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) dará a conocer el dato oficial el 21 de marzo, la estimación es del jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris. En Argentina la noticia también es positiva, ya que vienen de una contracción económica de 2,2% registrada en el PIB de 2016. "El año pasado la economía argentina creció cerca de 2,8% y proyectamos para este año un crecimiento más elevado, cercano a 3,5%", dijo Sandleris a mediado de este mes. Especialistas argentinos estiman que la economía de su país crezca 3% en 2018 y 3,2% en 2019; con un crecimiento de la inversión del 8,6% el año pasado y 6,4% este año; y un crecimiento de la industria de 3,3% en 2017 y 3,4% en 2018.

PIB de Chile: 1,6%

Chile, el tercer socio de Colombia en la Alianza del Pacífico, registró el PIB más bajo del grupo en 2017 con 1,6%. Por supuesto la noticia golpeó el ego de los chilenos que son mucho más optimistas que otros países con respecto al comportamiento de su economía este año. Expertos del Banco Central mantienen en un 3,2% su pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 y de 3,5% para 2019. De acuerdo con la encuesta Latin American Consensus Forecast, Chile dejaría el fondo de la lista con una expansión proyectada de 3,1% en 2018, cuatro puntos por debajo de lo estimado por la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que consulta a 47 académicos y expertos de instituciones financieras.

PIB de Perú: 2,5%

Perú fue el miembro de la Alianza del Pacífico con el PIB más alto, con 2,5% en 2017, sin embargo el crecimiento económico del país no alcanzó la meta oficial que se proyectaba en 2,8%. Según el Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI), el crecimiento fue sustentado principalmente por el sector primario que se expandió 3,06%, siendo Minería e Hidrocarburos el de mejor comportamiento con 3,19%, lo que significa que mantuvo por tercer año consecutivo una trayectoria ascendente. A pesar de registrar uno de los PIB más altos del continente, los analistas consideran que Perú atraviesa una desaceleración de su economía, producto del menor rendimiento de sus exportaciones y de la inversión privada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios