Cuidado con las redes Wifi y siempre use un antivirus

Hace mucho, los celulares dejaron de ser un dispositivo solo para hacer o recibir llamadas y se han convertido en una herramienta con tantas o más funciones que un computador, pero también con los mismos riesgos.

“Cada vez las personas utilizan más sus teléfonos celulares para todo tipo de actividades, desde participar en redes sociales hasta acceder a bancos en línea, pero al mismo tiempo su seguridad se ve amenazada por criminales cibernéticos que buscan alterar su tranquilidad. La muestra es evidente. Más de 70 mil ataques de hackers al día y el robo de innumerables datos”, aseguran expertos de PSafe, una firma especialista en tecnología.

Para ellos, es indispensable generar acciones que eviten que el sistema, ya sea Android o IOS, sea atacado y albergue virus.

Para PSafe, la forma más fácil para protegerse de riesgos de seguridad es equipar su teléfono con un programa de antivirus de performance. En muchas ocasiones son servicios gratuitos que previenen de phishing y spam que pueden infectar su celular.

Para Oswaldo Rodríguez, director de Tecnología de OhmyFi, una empresa que utiliza Wifi para marketing, un gran riesgo que tienen los celulares es que muchos se conectan a redes públicas, por ello la mejor forma de proteger el celular cuando está navegando en Wifi abiertas es que solo se haga en páginas conocidas y que dichas paginas sean cifradas (tiene el candadito verde).

“Hay que digitar la página directamente en el navegador y no llegar a ella a través de un enlace. Si en algún momento llega a encontrar algo sospechoso en alguna página, un mensaje de advertencia y si no funciona la página correctamente, mejor cerrar la pestaña y empezar de nuevo. Casi todos los portales de redes públicas tienen un contrato de uso de servicio, como el nuestro, que indica al usuario a abstenerse al momento de usar dichas redes”, asegura Rodríguez.

El mejor consejo es instalar antivirus. “Se trata de una aplicación común y corriente que se encuentra en la tienda de aplicaciones se descarga y ya está; sin embargo, la mayoría de aplicaciones de antivirus para el celular son gratis, no ofrecen seguridad realmente y lo único que hacen es llenar

el dispositivo de publicidad y descargar rápidamente la batería. Solo es recomendable instalar un antivirus si es pago y de alguna empresa de seguridad reconocida”, explica.

El Director de Tecnología de OhmyFi recomienda nunca ingresar datos sensibles en páginas que no tengan certificado activo (candidato verde). Si alguna página solicita datos de la persona y no tiene certificado activo, es mejor cerrar la página e intentar después.

Una forma de forzar el certificado de seguridad es digitando https:// antes de la URL de la página web, aunque advierte que en un sitio web seguro, esto debería suceder automáticamente, por eso Oswaldo Rodríguez aconseja abstenerse de abrir direcciones en Internet que no comiencen con https://.

 

Mayores riesgos

De acuerdo con PSafe existen varios riesgos para su celular, entre ellos:

Robo: Teléfonos son robados a todo momento, y si el celular contiene grandes cantidades de informaciones personales, el usuario se expone a un gran riesgo. Considere colocar un bloqueo a su teléfono cuando esté inactivo por un periodo largo de tiempo. Cerciórese también de hacer un backup de sus datos para que mantenga actualizadas siempre sus informaciones. 

Virus: Los virus siguen esparciéndose en teléfonos celulares. Es una de las formas más rápidas para que criminales cibernéticos invadan su teléfono y roben sus datos privados.

Aplicaciones no oficiales: Son puntos de acceso para hackers. Para estar seguro, entre a sitios de aplicaciones de renombre que no representen riesgo. Para iPhones, use Apple Store; para Android, use Google Play Store.

Hacking del correo electrónico: Al usar el correo electrónico en su teléfono, cerciórese de nunca abrir nada que no reconozcas en la parte de archivos anexados. Si baja el archivo equivocado, ciérrelo inmediatamente. Debe evitar también el envío de informaciones confidenciales vía e-mail. Para tener una seguridad extra, usa claves de alta seguridad que tengan letras mayúsculas, números y símbolos, pero que además sea fácil de recordar.

Amenazas en las compras en línea: Los sitios de compra en línea que recolectan informaciones de datos y tarjetas de crédito de consumidores son frecuentemente objeto de crímenes cibernéticos. Use siempre una red segura al utilizar su celular para comprar en Internet y no se olvide de hacer “logout” al final de su compra.

Pagos y bancos no seguros: Tanto las compras en Internet como los bancos en línea y los pagos en plataformas no seguras son grandes áreas de riesgo. Use siempre servicios de confianza como Ebay (Mercado Libre – Latin american versión of Ebay) y bancos locales seguros que protejan la información del consumidor. Muchos sitios financieros incluyen un servicio de tiempo límite de sesión lo que ayuda a evitar una permanencia extensa de los usuarios.

SMS Desconocido: Una de las maneras más comunes de que hackers esparzan sus virus son los SMS. Nunca abra un link enviado por un contacto desconocido. Elimine el mensaje y bloquee al remitente.

Redes no seguras: Redes públicas de cibercafés, lanhouses o lugares públicos son menos seguras que las de tu casa u oficina. Como los servidores no son tan fuertes, los criminales cibernéticos pueden invadirla con mayor facilidad y lanzar un ataque si alguien estuviera conectado. Cuando utilice una red pública, verifique que su navegador sea seguro y limite cualquier actividad peligrosa que pueda afectarle.

Almacenamiento de datos no seguro: Proteger los datos en su celular es fundamental para garantizar su privacidad. Debe estar protegido contra robo o pérdida de datos. Asegúrese de realizar un respaldo de información regularmente en una tarjeta SIM o drive USB externo.

 

Cifra

423 millones de abonados de telefonía móvil tiene Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

 

Dato

Un gran riesgo que tienen los celulares es que muchos se conectan a redes públicas, por ello la mejor forma de proteger el celular cuando está navegando en Wifi abiertas es que solo se haga en páginas conocidas y que dichas paginas sean cifradas (tiene el candadito verde). 

Credito
COLPRENSA

Comentarios