Los empleados también aportan a los objetivos corporativos, escúchelos

Los empleados también aportan a los objetivos corporativos, escúchelos
Las opiniones de los empleados que van en línea con los propósitos corporativos permiten encontrar esa razón de ser en el mundo de los negocios y tener una transformación positiva, que además mejora la cultura organizacional.
BANCO DE IMÁGENES - EL NUEVO DÍA
Los empleados son uno de los motores de la empresa. Es fundamental escucharlos, saber qué les preocupa, qué los motiva, cuáles son sus metas y qué cambiarían en la organización.
Foto: BANCO DE IMÁGENES - EL NUEVO DÍA
29 Abr 2018 - 3:01am

No existe nada más poderoso en el mundo que un grupo de personas alineadas entorno a un propósito común. Cuando éste es el corporativo, los resultados son gratificantes para cada uno de los que integran la empresa.

Es por esto que muchas empresas deben definir un propósito que les sirva de guía en la definición de la estrategia corporativa.

“El propósito de toda empresa es construir un mejor entorno de negocios, pero además de tener esa estrategia corporativa, se debe definir cómo quieren llegar a un objetivo institucional”, afirma Nelson Beltrán, director ejecutivo de EY para Colombia.

Aunque muchas organizaciones cuentan con estas misiones y visiones, el cómo lograrlo es el gran obstáculo al que se enfrentan.

Beltrán resalta que son pocas las empresas que han definido explícitamente el propósito que enmarque la estrategia de la empresa, y menos que todos sus procesos, gente y tecnología se encuentren alineados hacia ese mismo norte.

“La definición de un propósito y su activación no solamente es un elemento indispensable en el fortalecimiento de la estrategia de una organización, sino que se convierte en la médula espinal para el fortalecimiento de la cultura organizacional”, afirma Beltrán.

Si bien desde el área de Gestión Humana se deben apoyar ciertas labores como el reclutamiento y selección de personal, de acuerdo con Liliana Barreto, Business Manager de Digital Ware Advisory, allí también se deben gestionar encuestas de clima organizacional y evaluaciones de desempeño, entre muchas otras, que se requieran para promover buenas prácticas y un mejor entorno laboral.

 

Alineados con los empleados

Los empleados se convierten en elemento fundamental de una empresa, pero no solo por su aporte laboral y profesional, sino porque a través de ellos también se pueden recibir aportes que ayuden a conseguir ese objetivo corporativo que lleva a crecer. “Los empleados son uno de los motores de las empresas. Sin ellos, la empresa no avanza. Es fundamental escucharlos, saber qué les preocupa, qué les motiva, cuáles son sus metas y qué cambiarían, etc.”, asegura Miguel Ángel Blanco Cedrún, CEO y Decano de Spain Business School.

Además, aconseja Beltrán, deben implementar una metodología, puede ser a través de talleres con cada una de las áreas de la empresa, “donde se interactúe con el propósito de la empresa y que le piden a los empleados qué puntos se pueden modificar de los procesos para que el propósito de la organización se logre cumplir”.

Entre tanto, precisa Blanco Cedrún, la selección del personal está enfocada en la forma que va a aportar beneficios a la empresa, ya que “tener a los empleados contrariados no es beneficioso para la empresa porque pueden crear un clima tóxico de trabajo, hacer que no se cumplan los objetivos y llevándolo al límite de hundir a la organización”.

Una vez la organización ha logrado activar el propósito en la mayoría de los empleados de la empresa, es inevitable e imparable la transformación de la misma en dirección hacia los objetivos trazados, recuerde que un propósito define la razón de ser de una organización y el por qué existe.

 

En línea con sus empleados

 ¿Cómo hacer que los empleados de una organización vivan y actúen en línea con el propósito corporativo?

Nelson Beltrán, director ejecutivo de EY, menciona tres pasos para activar el propósito en una organización:

1. Entender. El propósito de una empresa debe ser compartido a todos sus integrantes a través de medios y talleres para asegurar una mejor compresión del mismo. Es importante recordarle a sus empleados permanentemente el propósito de la organización, así como mantener vivo ese mensaje para que los nuevos integrantes entiendan rápidamente cual es la razón de ser de la empresa.

2. Creer. No se da únicamente en que las personas lo entiendan, sino que vean y vivan la coherencia entre él y las acciones que la empresa toma. Para ello es necesario trabajar en recopilar a través de la organización aquellas demostraciones de cómo se vive el día a día a partir del propósito, así como compartirla y darla a conocer para impulsar el proceso de “creer” en el propósito.

3. Actuar. Para lograrlo es de gran importancia trabajar junto a los empleados y en línea con el propósito, esto se logra a través de la implementación de acciones y tareas que hagan explícita la aplicación del propósito en el día a día.

 

Cómo aporta escuchar a los empleados

Miguel Ángel Blanco Cedrún, CEO y Decano de Spain Business School, menciona de qué forma ayuda al crecimiento de la empresa escuchar a los empleados:

* La selección del personal está enfocada en la forma que va a aportar beneficios a la empresa.

* Se debe formar a una persona en el método de trabajo empleado, en la visión de la empresa, en que los objetivos a lograr tienen un coste, tanto económico como físico y es un esfuerzo para ambas partes.

* Tanto la observación como la escucha es primordial. Hay que tener confianza en el empleado.

* En el área de Recursos humanos se deben crear plataformas con buzón de sugerencias, encuestas, entrevistas personales y reuniones grupales, entre otras actividades que permitan conocer los aportes de los empleados.

 

Dato

Las empresas que mantienen una comunicación fluida y tienen en cuenta las opiniones de los empleados logran los propósitos corporativos.

 

Cifra

73% de las empresas en el ámbito mundial creen que es fundamental tener un propósito corporativo fuerte como brújula para navegar en tiempos de disrupción, según un estudio de EY.

 

¿Sabía qué

dentro de una compañía existen distintos tipos de comunicación: la horizontal, que se produce entre empleados, y la vertical, que se da entre jefe y subordinados.

 

Cifra

60% de los profesionales cree que el bienestar que le brinde la empresa es uno de los factores que valora al vincularse laboralmente, según  una encuesta realizada por la firma de reclutamiento Michael Page.

 

Frase

"A través de la activación del propósito en cada uno de los empleados se logra mayor compromiso, mayor fidelización por parte de los clientes y mayores beneficios financieros", Nelson Beltrán, director ejecutivo de EY.

Publicada por
LUISA FERNANDA RUIZ