Consideraciones antes de comprar un carro

Presupuesto, utilidad, gastos asociados, atributos y planes de financiamiento son algunos de los muchos aspectos que debe tomar en cuenta al momento de adquirir un vehículo.

De acuerdo con un estudio realizado por BBVA Research, este año se venderán 250 mil automóviles en Colombia, lo que representa un crecimiento del 5,1% mientras que en 2019, el estimado es de 274 mil unidades con un aumento del 9,6%.

Según el análisis de la entidad, este crecimiento se deberá a varios factores como bajas tasas de interés, una menor inflación, una mayor estabilidad en la tasa de cambio, la consolidación de las mejoras en la confianza del consumidor y un mayor dinamismo en la inversión favorecerán el comportamiento del sector.

Por ello, una decisión tan importante como adquirir vehículo no debe tomarse a la ligera, sino luego de un análisis concienzudo y realista.

Algunos expertos consultados por Vanguardia Liberal compartieron algunas recomendaciones para ayudar a quienes piensan hacer esta compra, tomar la mejor decisión.

 

Por dónde empezar

Para los expertos de Sura, hay que referenciar los gustos versus los usos del vehículo: “Es claro que todos tenemos un carro soñado. Pero, ¿Será que ese carro que tanto te enamora se acomoda a tus necesidades reales? Una persona citadina necesitará un carro distinto a alguien que maneje por trochas y carreteras; alguien con una familia numerosa necesitará un carro diferente al de una persona soltera. Examina tu estilo de vida y costumbres y así la decisión de compra de tu nuevo carro será la correcta”.

La otra es la economía. “Piensa en el bolsillo: ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en tu carro? Es la pregunta fundamental que debes hacerte antes de visitar concesionarios, revisar páginas de internet y los clasificados del periódico. Saca la calculadora y recuerda que, además del costo del vehículo, existen gastos extras como seguros, impuestos, mantenimientos periódicos, etc.”, precisan expertos de la aseguradora.

“Es muy importante saber cómo vas a pagar el vehículo. Préstamos o financiación a mediano o largo plazo son alternativas que debes tener en cuenta a la hora de pensar en comprar un carro", agregan los especialistas quienes recomiendan consultar con un asesor financiero antes de realizar esta importante compra.

En esto coinciden expertos del portal CarroYa: “Debe pensarse de manera realista y alcanzable según los ingresos, ahorros y necesidades establecidas. Se debe tener en cuenta cuál será la cuota inicial y las cuotas mensuales, así como el tiempo que durará el pago total del vehículo”, precisan

 

Gastos adicionales

Por su parte Jorge Cortés, experto en el sector automotriz, asegura que también deben considerarse otros aspectos financieros que significan costos adicionales como los impuestos de rodamiento y semaforización, matrícula del carro, pase de conducción, el impuesto a las rentas, el seguro obligatorio, seguro del automóvil, el consumo de la gasolina y los precios de mantenimiento general del vehículo.

El gasto del combustible que tendrá también es fundamental. Al respecto, Cortés asegura que en las últimas décadas "las grandes marcas han concentrado su trabajo en la generación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. Éste es un aspecto relevante al momento de elegir vehículo, ya que uno de los gastos más importantes cuando se tiene carro es precisamente, el recurso que utilizamos en el pago de combustible, por ello es necesario verificar con el asesor del concesionario el tipo de gasolina que utiliza el vehículo elegido y la tecnología que usa. Nuestra recomendación en este aspecto, es elegir autos con motor Skactiv, ellos pueden funcionar con gasolina corriente, tienen alta eficiencia, mayor economía de combustible y lo mejor, menos emisiones de CO2, es decir protegen el ambiente y economizan”, explica el experto.

De acuerdo con el portal Comparabien.com, otro punto a tomar en cuenta es la estabilidad de su trabajo. Si bien el crédito vehicular no es tan largo como el de vivienda, igual requerirá un pago mensual que va entre 24 a 60 meses (dos a cinco años), por lo que si sus ingresos no son estables, adquirir el crédito no sería la mejor opción.

Cortés Mora agrega que al momento de la negociación es primordial estar en manos experimentadas, “por ello los concesionarios son los grandes responsables de la comercialización, financiación y eficiente prestación del servicio posventa, lógicamente respaldados por las marcas. En conclusión, nuestra recomendación se encamina a elegir: respaldo de marca, garantía, economía y protección ambiental” precisa.

En este sentido, desde Carroya consideran que es fundamental fijarse en el servicio posventa. “Al adquirir un carro nuevo, se deben realizar visitas programadas al taller para hacer revisionesm de manera periódica, cuyo precio varía dependiendo de la marca. Por esa razón, se deben consular los precios y frecuencia de dichas revisiones, pues existen marcas que tienen como condición realizar la primera a los cinco mil kilómetros, mientras que otras la exigen a los 10 mil o más”, explican.

 

Atención con los elementos de seguridad

Para Sura la seguridad es definitiva en la compra. “Ninguna compra de carro estaría completa sin conocer los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo, pues de estos dependerá tu vida y la de los tuyos ante cualquier eventualidad. Consulta la página de la Euroncap para conocer detalles de la seguridad del vehículo que quieres comprar”, dicen.

Efectivamente, el experto en el sector automotriz, Jorge Cortés, señala que existen algunos elementos de seguridad básicos que todo auto debe tener como es el caso del sistema de frenos anti bloqueo (frenos ABS), sistema de estabilización electrónica y airbags.

Compare marcas y precios en diferentes páginas web y no se deje llevar por la primera impresión, es preferible ser precavido y tener un abanico de opciones. Lo importante es que su decisión no sea impulsiva sino consciente y pueda de esta forma cumplir su sueño sin dolores de cabeza.

 

El financiamiento

Una vez tomada la decisión de que la adquisición del auto es una necesidad se debe empezar por lo más importante que es realizar un análisis de accesibilidad. ¿Cuánto cuesta el auto?, ¿Si es a crédito o de contado? Recuerde que esta es una decisión muy importante que no se debe tomar a la ligera, sino que más bien requiere un examen concienzudo.

Una alternativa son los planes de financiación que ofrecen las entidades bancarias, como es el caso de los planes 50/50 donde se puede pagar la mitad del valor del carro al sacarlo del concesionario y la otra mitad en un año. Este tipo de planes se deben mirar con lupa y analizarlos con cuidado, pues tienen unas condiciones especiales en cuanto al manejo de los intereses.

 

Cifra

3.6% de la producción industrial del país la representa el sector automotor. Además el 1,5% del PIB total lo constituye la venta de vehículos.

 

Cifra

13 millones de vehículos integran el parque automotor del territorio nacional: 7.1 millones son motocicletas y 5.9 millones son automóviles.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios