Los retos en competitividad para el nuevo Gobierno

A pesar de ocupar el cuarto lugar en la región, detrás de Chile, Costa Rica, Panamá y México, Colombia todavía tiene importantes áreas por mejorar como la productividad.

La competitividad en un país genera óptimas condiciones para que lleguen más inversiones, el sector privado produzca, invierta, crezca, genere empleo y por lo tanto crezca la Nación.

A pesar de que Colombia ha hecho la tarea de manera constante para ser 100% competitivo, aún le falta mejorar muchos indicadores.

Según la más reciente medición del Índice Global de Competitividad, versión 2017-2018, que entrega el Foro Económico Mundial, FEM, el país ocupa la posición 66 entre 137 países, desplazándose cinco puestos en sentido descendente respecto del año anterior (61 entre 138). En América Latina, permanece en la quinta casilla del escalafón regional, por debajo de Chile, Costa Rica, Panamá, y México.

La tarea del próximo Gobierno, dicen los integrantes del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la Universidad del Rosario, será el crecimiento de la productividad.

“En Colombia la productividad no crece desde hace 30 años, de hecho aporta de manera negativa al crecimiento económico del país. Esto quiere decir que como utilizamos mal los factores de capital y trabajo estamos decreciendo; sí lográramos utilizarlos bien, creceríamos”, afirma Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Para Córdoba, la tarea del nuevo presidente colombiano es aprovechar los elementos buenos que se han hecho, enfocado necesariamente en el crecimiento.

“En competitividad, este gobierno tiene una política de desarrollo productivo que permite desde los territorios encontrar cuáles son esas vocaciones y trabajar para el desarrollo de los diferentes sectores en cada una de las regiones, con una metodología que les permite encontrar la forma de ser exitosos o no, en diferentes sectores que se quieran desarrollar”, agrega.

 

Elementos claves para enfocar

En términos de puntaje, según el ranking del FEM, Colombia obtuvo el mismo valor por tercer año consecutivo, 4,3; en una escala de 1 a 7. Es decir que, en lo que trata al avance propio, se mantuvo estable.

Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, existen tres claves en las que debe trabajar el próximo Gobierno: Instituciones, Eficiencia de los mercados e Innovación.

“En Instituciones es el fortalecimiento de éstas, especialmente en justicia y gestión fiscal, eso se asocia a temas de evasión; en Eficiencia de los mercados tiene un elemento crítico que es la formalización, es transitar de la informalidad a la formalidad; y el tercero, Innovación, la sofisticación empresarial, que es que lo que aporta al desarrollo al país”, asegura Restrepo.

 

Análisis de los resultados de Colombia en el informe mundial

En los pilares de competitividad que califica el FEM, Educación Primaria y Salud (90 a la 88), Educación Superior y Capacitación (70 a la 66), e Innovación (79 a la 73), Colombia mostró un ascenso.

Sin embargo, presentó un retroceso general en las condiciones básicas para la competitividad: las Instituciones pasaron de la posición 112 a la 117; la Infraestructura, de la 84 a la 87; y el Ambiente Macroeconómico, de la 53 a la 62. Esto se debió, según el análisis de la FEM, al déficit presupuestal del Gobierno que continúa siendo negativamente determinante para el desempeño del país.

También descendió posiciones en Eficiencia del Mercado de Bienes (100 a la 102), en Mercado Financiero (25 a la 27) y en Mercado Laboral (81 a la 88). Este comportamiento responde a la percepción que tienen los empresarios sobre la inflexibilidad de los salarios, la falta de cooperación en las relaciones entre trabajadores y empleados, y los efectos nocivos de algunos impuestos y subsidios sobre los incentivos a trabajar.

El país retrocedió en Preparación Tecnológica, del puesto 64 al 65, y en Sofisticación de los Negocios, del 59 al 64.

 

Lista

Lo que se ha logrado

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la Universidad del Rosario, en el Gobierno saliente esto es lo que se ha logrado:

1 Atención a la primera infancia. “Si bien uno puede siempre mejorar, hay un esfuerzo importante a la primera infancia y eso es un elemento supremamente valioso”.

2 Infraestructura. “El esfuerzo y trabajo que se está haciendo en este pilar es importante, se debe continuar haciéndolo y garantizar que el país cuente con la financiación para seguir con infraestructura”.

3 Educación. “Sin educación es imposible mejorar si no se atiende a los niños desde la infancia. Ésta al igual que Infraestructura son unas condiciones básicas que un país necesita para competir”.

 

Frase

"Un país que no crece, no puede brindar ningún tipo de desarrollo ni bienestar a su población", Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

 

Cifra

109 variables evalúa el Sistema Internacional de Indicadores de Competitividad - SIICO en Colombia para establecer cómo fue el desempeño del país y compararlo con otros países.

 

Dato

El Índice Global de Competitividad es un reporte anual que lo emite el Foro Económico Mundial, FEM, desde 1979.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios