Combo mundialista para la casa

Con la llegada del Mundial de Fútbol Rusia 2018, las estimaciones del sector comercio es que las ventas aumenten, especialmente en la comercialización de electrodomésticos y en el consumo en lugares de reunión y esparcimiento.

Comenzó la fiesta del fútbol más importante del mundo y millones de personas, como Fernando García, ya tienen su “combo futbolero” para disfrutarlo, para él un televisor pantalla plana con excelente definición de imagen, un teatro en casa para potencializar el sonido, su nevera portátil para evitar ir a la cocina por su bebida fría y, por supuesto, la camiseta de la selección Colombia.

“Rusia queda muy lejos, así que como no puedo ir, lo ideal es traer el estadio a casa. Incluso pedí vacaciones para esta época del año para poder disfrutar del fútbol al máximo”, asegura.

Y es que precisamente este evento incrementa el consumo de artículos electrodomésticos y el comercio de bares y restaurantes. De acuerdo a un estudio adelantado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se registrarán aumentos entre el 10, 20 y hasta del 50% en las ventas durante la temporada, en especial en sectores como publicidad y litografías, bares y restaurantes, y almacenes de electrodomésticos, donde los que más se vende son televisores y equipos de audio.

En el caso de los electrodomésticos, por ejemplo, Bucaramanga tuvo un incremento en la venta de televisores del 15% en los últimos tres meses, en especial en pantallas de 43” a 65”.

Manuel Martínez, vendedor en un almacén de cadena, señala que efectivamente lo que más se ha vendido en las últimas semana es el televisor de 58 pulgadas, seguidos por los de 55" y 65". “La gente busca buen sonido, que puedan conectarle parlantes o un teatro en casa, y que sean grandes”, asegura.

También han tenido solicitudes las barras de sonido debido a que ofrecen sonido envolvente, son pequeñas y su diseño se ajusta a los espacios modernos, ya que no requieren de subwoofer o grandes espacios para su ubicación

Por su parte, Luisa Mesa, asesora en un almacén de artículos de hogar, advierte que también aumentaron las ventas de mesas para ubicar televisores y muebles para la sala, así como neveras portátiles.

A continuación presentamos algunos de los artículos más buscados para disfrutar de Rusia 2018, según el sector comercio, y compartimos recomendaciones técnicas de asesores comerciales para que tome en cuenta si tiene planes de adquirir alguno de ellos.

 

Mobiliario ideal

Si no tiene el televisor empotrado en la pared debe tener un buen mueble. El diseñador de interiores Alejandro García asegura que lo primero que debe tener en cuenta es el tamaño de la pantalla del televisor, pues es importante elegir una base de apoyo que sea más ancha que el pie del electrodoméstico. De este modo, evitará accidentes si pasa demasiado cerca o si le da un golpe lateral involuntario.

Además, a nivel de proporciones, siempre resulta más estético que el mueble del televisor sea de un tamaño algo mayor que la pantalla. Por último, es muy importante que el mueble que elija sea resistente y robusto para que aguante el peso. Elija siempre materiales que garanticen la estabilidad de la pantalla y con capacidad de almacenaje.

La distancia entre el televisor y el sofá o las butacas determinará qué medida es la más adecuada para el mueble de la televisión. Tenga en cuenta que por cada 10 pulgadas de pantalla se necesitan unos 50 centímetros de separación respecto a los asientos. Así, a una distancia de 2,50 metros entre sofá y mueble del televisor le corresponde una pantalla de 50 pulgadas; y a una de 2 metros, una tele de 42 pulgadas.

 

El comercio es optimista

Según Fenalco, como la mayoría de los partidos de fútbol serán en la mañana, el 51% de los colombianos aprovechará para verlos en casa, mientras que el 28% adecuará el espacio en su oficina para no perderse ningún detalle, y el 10% lo hará en un Centro Comercial; otro 7% buscará un bar o un café cercano y el restante 4% seguirá los encuentros en parques o lugares públicos, cuando la ocasión lo amerite.

Por ello los restaurantes, bares y discotecas también saldrán “haciendo goles” durante el acontecimiento futbolístico. “Mi intención es hacer menús especiales y promociones por ver el partido en mi negocio. Me voy a centrar especialmente en desayunos”, dice Leonor Sallas, dueña de un café en Bogotá.

Hoteles y otros alojamientos también se han sumado a la fiesta del fútbol y preparan actividades especiales por estos días. “Tendremos dos partidos que se darán muy temprano en la mañana, para quienes no quieren perderse el juego, y al tiempo no quieren llegar tarde a su oficina, hemos diseñado un plan que les permitirá ver el partido y luego salir pronto a sus lugares de trabajo desde el hotel”, comenta Elizabeth Becerra, Gerente de Best Western Plus 93 Park hotel.

Por último, Fenalco destaca que durante la temporada del Mundial de Rusia 2018, la productividad en las empresas no se verá afectada y el comercio tendrá un comportamiento positivo en el aumento de las ventas donde se prevé que en un 10% se disparen.

 

Sumergirse en el ambiente

En materia de calidad de sonido, los consumidores se debaten entre una barra de sonido o un teatro en casa. Según el portal Mediatreds, si tiene el televisor en una habitación pequeña o con una distribución complicada, que no le permite colocar de forma correcta los altavoces de un teatro en casa, entonces la opción ideal es una barra de sonido.

Hay dispositivos que simplemente ayudan a mejorar el audio con mayor potencia y reproducción de frecuencias más amplia, mientras que otros modelos ofrecen una emulación de sistemas de sonido 5.1 de gran calidad. Así, además de mejorar el sonido, ofrecen una experiencia más inmersiva.

Un equipo Home Cinema siempre ofrecerá una experiencia más rica si se sabe aprovechar, en especial los de configuraciones 5.1 o 7.1 que brindan una cobertura auditiva más satisfactoria.

 

Nitidez para captar los detalles

 El tamaño, conectividad y diseño son aspectos que, por encima del precio, cobran fuerza entre los colombianos a la hora de comprar un televisor. Según asesores de Sansumg, la tendencia está en pantallas grandes y de alta definición, por eso los favoritos van desde 45 hasta 85 pulgadas.

A su vez, los televisores en Ultra Alta Definición (UHD 4K) y con tecnología QLED, aseguran voceros de almacenes Éxito, están teniendo una gran acogida por la amplia variedad de colores vívidos, su patrón de pixeles rojo, verde y azul (RGB) sin pixel blanco. Lo que genera una experiencia de calidad de imagen.

Tenga en cuenta que existen diferentes tipos de televisores según su tecnología: HD (High Definition) se refiere a una resolución de 1.280 x 720 pixeles, lo que garantiza una imagen de alta definición, sin embargo el Full HD (Full High Definition) va un paso más allá con 1.920 x 1.080 pixeles. Sin embargo, el 4K (Ultra High Definition) tiene una resolución mucho mayor que las dos anteriores: es cuatro veces superior a la Full HD al alcanzar 3.840 x 2.160 pixeles. 

Por su parte, la diferencia fundamental entre LCD y LED reside en su forma de iluminación: mientras que los primeros utilizan lámparas fluorescentes para iluminar el panel, los segundos (que también utilizan pantallas de cristal líquido) usan diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), que pueden distribuirse en toda la pantalla o a lo largo de los laterales y que emiten luz para crear las imágenes.

Los equipos con pantalla LED son más eficientes que los LCD en el consumo de energía (permiten ahorrar alrededor de 40%), al tiempo que brindan una luz más uniforme y un contraste optimizado en los colores, con negros más ricos y bien definidos. Su método de iluminación les permite ser aún más delgados que los LCD, ya que los tubos utilizados por estos últimos resultan voluminosos y agregan grosor a los equipos.

La elección dependerá de su presupuesto, pues los precios oscilan entre los $800 mil (pequeños de pantalla plana), hasta $8 millones, según la marca.

 

Cifra

19% de los colombianos compró o tiene previsto adquirir un televisor durante la temporada del Mundial de Fútbol, según Fenalco.

 

Cifra

55% de los comerciantes encuestados por Fenalco aseguró que ofrecerá promociones antes y/o durante el Mundial, de los cuales el 50% otorgará descuentos.

 

 

 

 

 

 

 


Credito
COLPRENSA

Comentarios