Con Colombia en la Ocde, ¿qué deben hacer las empresas?

El trámite de inclusión de Colombia a la Ocde se cumplirá una vez se tenga la aprobación ratificada por el Comité Ejecutivo de la organización, el Consejo Ministerial y luego ser tramitada en el Congreso de la República y revisada por la Corte Constitucional.

Para los expertos, la entrada de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, es positiva porque destaca el buen trabajo local en el desarrollo de transparencia, integración y gobernanza.

Una de las temáticas más álgidas y retadoras para el país, sin duda, es la normatividad laboral, pues para la Ocde es clave; lo que representa desafíos para las empresas, quienes deben prepararse para los cambios que vienen con el ingreso al ‘club de las buenas prácticas’.

Carlos Mario Sandoval, socio de la firma consultora global EY y experto en derecho laboral, considera que “una de las premisas generales de la Ocde en el ámbito laboral es promover la aplicación de los estándares laborales básicos que están ligados con la protección de los derechos humanos en el sitio de trabajo en mejorar la productividad, el nivel de vida de los países miembros y disminuir brechas entre ricos y pobres”.

Sin embargo, para alinearse con los miembros de esta Organización, el país tendrá que trabajar arduamente en violencia e impunidad contra líderes sindicales, informalidad laboral, contratación indebida en la cadena de producción, e inspección y vigilancia del Ministerio de Trabajo, como señala Sandoval, temas normativos laborales que se resaltaron en los estudios sobre mercado laboral y políticas sociales en el 2016.

 

Proceso de ingreso

* Mayo de 2013: Colombia solicitó su acceso a la Ocde. Desde este año inició oficialmente su carrera para ingresar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

* 25 de mayo de 2017: se presentan las conclusiones del Estudio Económico de Colombia elaborado por la Organización.

* 25 de mayo de 2018: los países de la Ocde aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37.

* 30 de mayo: en París se firma oficialmente el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

 

Los temas para alinear

 Estos serán los cuatro temas en los que el país tendrá que trabajar para alinearse con los miembros de esta Organización.

* Salarios mínimos. La Ocde planteó la necesidad de comenzar a trabajar en un esquema de salarios mínimos diferenciados. La recomendación es focalizar los salarios según regiones y edades. Adicionalmente, crear fórmulas efectivas para tener esquemas de salarios y prestaciones sociales mínimas que promuevan la formalidad y las oportunidades de empleo; esto contribuiría a la disminución de la brecha entre ricos y pobres.

* Pensiones. La propuesta de la Ocde contempla la igualdad en la edad de pensión para hombres y mujeres, además del incremento de dicha edad. Esto requiere un debate más profundo sobre el sistema pensional que asegure a la población mayor un mejor acceso a recursos para su vejez.

* Garantías laborales. Existen directrices para empresas que son una orientación de lo que la Ocde espera para el cumplimiento de normas laborales, el fomento al derecho a la asociación sindical, la no discriminación -por cualquier razón- y en el fortalecimiento de salarios que permitan cubrir necesidades esenciales. Para promover y mejorar la productividad es clave que se revise el cumplimiento de todas las anteriores.

* Reducción de pactos colectivos. La Ocde ha manifestado una preocupación por la presencia de pactos colectivos en Colombia, como herramienta para desincentivar el derecho a la asociación sindical y a la negociación colectiva. Se tendrá que evaluar si Colombia continúa o no con esta figura, y dada la presión nacional e internacional acerca del tema, probablemente desaparezcan como los concebimos hoy en día.

 

Lista

Para mejorar sus prácticas, Carlos Sandoval, menciona algunas ideas, teniendo en cuenta los aprendizajes de otros países miembros:

1 Diagnósticos internos. Es importante que las empresas analicen y hagan los ajustes pertinentes en cada una de sus áreas en materia de salud y seguridad en el trabajo, jornadas laborales e igualdad de género. La Ocde y el Ministerio de Trabajo han hecho énfasis en la importancia del cumplimiento en estos temas.

2 Capacitaciones. Las áreas de talento humano o capacitación son una pieza clave dentro de los cambios en las empresas. Es necesario que los trabajadores tengan claro cuáles son los objetivos y los puntos que se deben mejorar. El reto para los profesionales de estas áreas será entender y adecuarse a la nueva visión de la organización.

3 Buenas prácticas laborales. Propender por una nueva ética empresarial y fortalecer los sistemas solidarios y colaborativos incrementará la productividad y dará un nuevo aire a las relaciones con los empleados.

 

Cifra

1 millón de euros podría pagar cada año Colombia para estar en la Ocde.

 

¿Sabía qué

La Ocde se estableció en 1948 para ejecutar el Plan Marshall.

 

Cifra

37 países forman parte del grupo calificado como el ‘Club de las buenas prácticas’.

 

Frase

"Es clave que desde ya las empresas trabajen en esos puntos recomendados y se mantengan al día con cualquier actualización para estar siempre un paso adelante", Carlos Mario Sandoval, socio de la firma consultora global EY.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios