Transformación digital en la empresa, clave en el plan de negocio

HERNANDO SANTOS - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con los expertos en nuevas tecnologías, la revolución digital es una pieza clave en la transformación de los modelos de negocios, que para lograrlo se deben realizar ciertos procesos e identificar el mercado potencial.

No hay duda que estamos viviendo una de las mayores transformaciones empresariales de la historia.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos han encontrado en las nuevas tecnologías potenciales oportunidades de innovación, ventas, promoción y reconocimiento.

No obstante, para alcanzar estas metas se deben implementar y desarrollar estrategias para lograr la transformación digital, potenciando al máximo las capacidades y valores diferenciadores de cada empresa para ser asertivos en los contenidos y el público al que se quiere llegar.

De acuerdo con Manuel Alonso Coto, consultor de marketing digital, “conseguir la tan ansiada transformación es un proceso de evaluación, análisis, estrategias, innovación y adaptación, entre otros factores claves para incorporar la tecnología a los procesos de negocio de las empresas tradicionales”, dijo.

 

Preguntas y respuestas

¿Qué deben hacer las empresas para lograr la transformación digital?

 Es importante plantear la matriz de transformación, es decir, tener tres enfoques muy diferenciales para los clientes.

¿Qué hacer con la transformación digital para reducir costos? ¿Qué hacer para ofrecer un mejor servicio? y ¿Qué hacer para tomar las mejores decisiones?. Para lograrlo, hay cuatro tecnologías: Móvil, Social Media, Cloud, Big Data. 

Lo primero es empezar a subir sus procesos In Cloud, pensar como hacer para que los productos y servicios que ofrece pueden adaptarse a las circunstancias personales de sus clientes y recopilar datos para tomar mejores decisiones.

Son tan amplias las posibilidades de los canales digitales que incluso se están utilizando para reclutar personal, ¿cómo funciona?

Sí, estamos viendo que las empresas acuden a los canales digitales para realizar pruebas de habilidades específicas para cada cargo.

Adicional, estamos viendo que las compañías están utilizando algoritmos Big Data para averiguar datos como el grado de identificación con la cultura corporativa que va a tener el empleado y si le va a ser más fácil desempeñarse en la empresa a través de lo que la gente publica en redes sociales no tan vinculadas a la actividad profesional como Twitter, Tinder, LinkedIn e incluso Facebook. Incluso, para poder identificar potenciales empleados de riesgo. Es decir, empleados que hayan realizado comentarios inapropiados como racistas, machistas, de odio a otros empleadores que su contratación resulte poco confiable.

Estas nuevas tecnologías también permiten potencializar actividades económicas en las regiones, ¿cómo hacer para aprovecharlas? 

Una de las mejores es lo que llamamos la marca región o país. Es utilizar el marketing para dar a conocer ciertas potencialidades gastronómicas, turísticas, productos, servicios específicos que ha tenido muy buenos resultados.

Lo primero es identificar los sectores de utilidad, cuáles son los valores que queremos transmitir. Después, buscar una serie de influenciadores que pueden hacer llegar estos valores a quienes les interesa. Por ejemplo, en el sector calzado los productores e inversionistas nacionales e internacionales. En turismo, a los viajeros, agencias, empresarios.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en la publicidad digital? 

Para que sea efectivo, la empresa debe iniciar identificando su posicionamiento único. Es decir, el valor diferenciador de la empresa y convertirlo en la clave de éxito, generando los contenidos que destaquen esos valores únicos de marca.

A partir de ahí, transmitir esos contenidos en los medios más adecuados, que son aquellos de mayor uso del público objetivo.

Y para medir la eficiencia, se debe tener algún mecanismo de métrica como redención de cupones digitales, tracking de las visitas y muchos más. 

¿Cómo identificar cual es la red social adecuada para cada empresa? 

No siempre el medio más conocido o más grande es el adecuado. Puede funcionarle a un tipo de empresa dependiendo de sus productos, servicios, clientes. Pero cuando la empresa tiene un nicho de mercado específico es importante segmentar y acudir a un medio especializado. Incluso pasa con los medios tradicionales, algunos les funciona la radio, la prensa escrita o la televisión, eso depende del público a quien quiera llegar.

La tendencia en los medios de comunicación es el pago por contenidos, ¿qué deben hacer los medios para entrar en esta nueva ola digital? 

Para seguir en el mercado deben entrar a la conversión digital. El dinero que antes se obtenía de los anuncios publicitarios ahora se debe buscar en los medios digitales.

Sin embargo, cobrar por suscripción es difícil. Adicional, subsistir con un modelo de solo publicidad tampoco resulta fácil hasta que Internet no se haya masificado y llegado a más del 90% de los potenciales suscriptores digitales.

Entonces, ¿cuál sería la solución?, en mi concepto los contenidos se deben organizar en tres ejes. El primero, los contenidos de alto nivel que se entreguen por medio de pago. Los contenidos de fácil acceso que no requieran pago y una zona intermedia que está conformada por un 50% de los contenidos que sean por medio de afiliaciones. Es decir, que no tengo que pagar por ellos para leerlos pero sí tengo que facilitar algún tipo de información personal que le permita al medio crear una nube de etiquetas personalizadas clasificando potenciales compradores de servicios y productos que se ofrezcan por medio de alianzas con las empresas.

Por ejemplo, un grupo de potenciales compradores de artículos de baloncesto, para que cuando se oferten este tipo de productos o servicios relacionados con el baloncesto tener una base de datos específica para tener éxito en las ventas que representa beneficios económicos para el periódico y el anunciante.

¿Cuáles son las reglas de éxito del marketing digital? 

Esas claves se reducen en lo que llamamos ‘Solomo’ (social, local y móvil). Es importante desarrollar experiencias de base móvil que permitan transmitir los valores de marca localizada y que tenga tanto impacto que los potenciales clientes que estén dispuestos a compartir esa experiencia en sus medios sociales. 

Credito
YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS

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