Esos seguros que se recomienda tener

Son pocos los que ven la importancia de tener un seguro que lo cubra de cualquier eventualidad de la vida o a sus bienes materiales.

¿Para usted ‘es mejor prevenir que lamentar’? Seguramente es de los que piensa así, pero no actúa igual.

Un seguro, como dice la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, puede minimizar el impacto económico de vivir una situación adversa como la pérdida de la vivienda, el carro o el fallecimiento de la persona que mantenía el hogar y no ver vulnerado el patrimonio.

Aunque en Colombia, la cultura aseguradora ha cambiado positivamente y hoy en día más colombianos toman conciencia de protegerse contra los riesgos, pensando en el futuro, su patrimonio, en el bienestar propio y en el de sus familias, como señala la Federación. En promedio un colombiano invierte en seguros al año cerca de $524 mil.

“El sector asegurador viene creciendo a buen ritmo durante los últimos años; sin embargo, aún existe mucho espacio para hacer penetración de los seguros en Colombia, todavía está incluido en el rubro ‘otros’ de la canasta familiar. El seguro no es visto en el bien de los hogares y se debe fomentar la penetración de las pólizas, para que la gente vea cuáles son los riesgos y cómo protegerse de ellos, tanto sus vidas como sus bienes”, aseguró David Colmenares Spence, presidente de Allianz Colombia.

Muchas cosas pueden interrumpir o derribar sus sueños, aumentando la incertidumbre y amenazando el bienestar de aquellos bienes materiales que tanto le ha costado conseguir; no obstante, los seguros son productos que no están contemplados en la canasta familiar como prioritarios.

“Aunque en Colombia se ha venido mejorando la cultura frente al seguro, aún existen hogares desprotegidos por falta de conocimiento, no obstante el producto cada vez tiene más fuerza en el país”, afirmó Sandra Rojas, directora de la Unidad de Beneficios para personas de Correcol.

 

Poca prevención

Existen diferentes tipos de seguros, además de los obligatorios (Soat, ARL y previsional), están los de cobertura a personas, propiedad, microseguros o de capitalización; sin embargo, de acuerdo con Fasecolda los más adquiridos por los colombianos son vida grupo, vehículos y de hogar.

“Muchas personas protegen el vehículo pensando en si se lo roban, porque para muchos es un instrumento de trabajo, pero la realidad es que es mayor la responsabilidad civil que el valor del vehículo como tal”, agregó Colmenares Spence.

En Colombia, con corte a marzo de 2018, se registraron 1.5 millones pólizas de vida adquiridas, al menos el 5% son de Santander, es decir, que 750 mil santandereanos tienen un seguro de vida.

En el segmento de vehículos, de los 5,9 millones que hay en el país, el 23% cuenta con un seguro de automóvil; mientras que en Santander existen alrededor de 198 mil vehículos, según el Runt, de estos, sólo 44 mil 500 están asegurados. Es decir, de cada 100 vehículos que ‘ruedan’ en el departamento, solo 22 tienen seguro todo riesgo.

Con relación al seguro de hogar, otra de las pólizas más pagadas, sólo el 7% se encuentran asegurados. Es decir que de los 13 millones de hogares que hay en el país, solo 910 mil lo pagan. En el caso de Santander, la cifra es menor, ya que de los 990 mil hogares, alrededor de 2.000 hogares se encuentran asegurados, es decir un 0,2%.

Otro de los seguros que comúnmente es adquirido por los colombianos es el Exequial, que aunque solamente cuatro de cada 10 hogares cuentan con este seguro funerario, la aceptación de este ramo se evidencia en el último año, que fue de un 7%.

Para Colmenares Spence, lo que han percibido desde la compañía, en la épocas de ‘crisis’ económicas se ve que muchos deciden no comprar o renovar el seguro y destinar estos dineros para otras prioridades de la canasta familiar o necesidades más básicas.

“La realidad es concientizarse de esas necesidades que vienen tras una eventualidad, en la vida o la casa y demostrarle el impacto económico que tiene esto”, agregó.

Recuerde que el costo de las póliza de seguros está determinado principalmente por variables como el valor asegurado, las coberturas contratadas y las características del riesgos, entre otras.

 

Los tipos de seguros

 1 Para Personas: hay de accidentes, educativos, exequiales, salud y de vida.

El de accidente brinda protección ante el riesgo de un accidente; el educativo, garantiza el pago de la formación académica de los beneficiarios; el exequial, cubre los gastos funerarios en los que se incurran en caso de muerte de los asegurados, y de vida, brinda una cobertura ante los riesgos de muerte por cualquier causa.

2 De propiedad. Se encuentran seguros de automóviles y hogar, crédito.

El de automóviles, cubre al propietario en caso de que el automotor sufra daños por un accidente, sea hurtado o genere daños a terceros; de hogar, sirve para proteger la vivienda y sus contenidos, ante la ocurrencia de diversos riesgos, según la póliza, y de crédito, ofrece una indemnización a los empresarios que otorgan créditos comerciales a los compradores de sus bienes y servicios, en caso que no se efectúen los pagos convenidos.

3 Microseguros. Ofrecen protección a las personas de bajos ingresos y a sus bienes contra amenazas específicas.

Entre los canales de comercialización más usados están: bancaseguros, instituciones microfinancieras, cajas de compensación, sector solidario, ventas uno a uno, remesas, y tiendas, grandes superficies y otras corresponsalías

 

Antes de tomar un seguro

 Si decidió comprar un seguro, sin importar para que prevención, Fasecolda aconseja:

* Identifique bien los riesgos de los que desea cubrirse.

* Lea completamente la póliza de seguros e identifique los riesgos de los que le cubre el seguro.

* Pregunte por el precio del seguro y por los valores adicionales como comisiones, recargos y otros.

* Pregunte dónde y cada cuánto debe pagar por su seguro.

* Antes de tomar una decisión, solicite varias cotizaciones y compare los precios.

* Pregunte por los beneficios adicionales que le ofrecen.

* Verifique la vigencia del seguro; es importante que conozca la fecha en que inicia la cobertura y la fecha en que termina.

* Lea con atención las exclusiones del seguro; asegúrese de tener claro los riegos y las condiciones que no están cubiertas.

* Identifique si la póliza tiene un período de carencia. Este es un tiempo de espera antes de que el seguro comience a cubrir los riesgos amparados.

* Cerciórese de conocer y estar de acuerdo con el valor por el cual se está asegurando la vida de la persona o el valor por el cual se asegura la propiedad.

 

¿Sabía qué

 los costos de un servicio funerario particular en Colombia oscilan entre 5 y 6 millones de pesos?

 

Cifra

2,9% fue la penetración (primas sobre PIB) del sector asegurador en el país. En Latinoamérica llega al 3,1%.

 

Frase

 "Los seguros son una herramienta útil para protegerse ante la posibilidad de que un suceso inesperado ocurra, ya que pueden minimizar el impacto económico de vivir una situación adversa, Fasecolda.

 

Dato

 Después de los 30 años, en promedio, un colombiano empieza a pagar el seguro de vida.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios