Así es trabajar con generaciones diferentes

La generación X se interesa por el salario y los ascensos, y los Millennial y Centennials por la vida emocional, según los expertos. ¡Así que el caos al trabajar puede ser total! Pero si ponen de su parte, se puede hallar un equilibrio y paz laboral.

Puede que si es un integrante de la Generación X lo esté volviendo loco la despreocupación de los Centenialls y lo llene de envidia la capacidad de encontrar nuevos trabajos de los Millenialls... y que eso no sea todo lo que le pone los pelos de punta.

“Estos chicos ni siquiera saludan”, señala Ana María, una ejecutiva financiera nacida entre 1960 y el comienzo de los años 80 y quien hace parte, dicen los expertos, de la generación X.

Por su parte Jacobo, un creativo en una agencia de comunicaciones y nacido entre 1995 y el año 2000, explica que “todas esas convenciones están mandadas a recoger. La gente se preocupaba más por todo ese protocolo que por generar ideas nuevas en sus trabajos o emprendimientos”, señala.

John pertenece a los Centenialls y su forma de trabajar es muy diferente a la de la generación X como a la de los Millenialls.

“Se trabaja lo mejor que se puede, pero la empresa no es todo en la vida. También los proyectos personales son importantes”, señala Fernanda, una comunicadora nacida entre 1981 y 1995 y que pertenece a los Millenialls.

Como se puede ver, cada generación se caracteriza por tener sus propias motivaciones y aunque no es camisa de fuerza, sí puede percibirse en los espacios laborales... ¡y producir un caos impresionante!

¿Se atreve a conocerlos?

 

Así trabaja cada generación

 Según una encuesta realizada por la compañía Michael Page a más de 1.700 candidatos entre los 20 y 50 años, se determinó que la generación Centennial y Millenial están más dispuestos a mirar otras ofertas laborales, así estén trabajando actualmente, a diferencia de la Generación X, más aferrada a la estabilidad.

El 33% de los encuestados, entre los 20 a 25 años (Centennials), siguen abiertos a recibir nuevas propuestas de trabajo, seguidos por el rango de 25 a 30 años (Millennials) con 23%. Las personas que están entre los 30 a 40 años (los Millennials más antiguos) y de los 45 a 50 años (Generación X), concordaron en un 20% con su disposición siempre a encontrar otros rumbos. Por su parte, los trabajadores que están entre los 40 a 45 años en un 18% (Generación X), están menos listos para cambiar.

Por otro lado, y de acuerdo con la encuesta, todas las generaciones acuden a su red de contactos para conseguir un nuevo empleo. En promedio, el 59.5% de los encuestados sienten mayor comodidad a la hora de buscar un nuevo trabajo por medio de su red de contactos.

Esta alternativa es utilizada activamente por la generación X, mientras que los Millennials y Centennials prefieren hacerlo, no solamente a través de su red de contactos, sino también por medio de bolsas de empleo y redes sociales.

El sociólogo Camilo Cifuentes explica que lo que sucede es que la concepción de lo que es importante en la vida está cambiando y que, lo más posible, es que lo siga haciendo.

“Las personas que crecieron en los años ochenta vivieron la bonanza que daba el trabajo de sus padres, estable y siempre en búsqueda de asensos en la misma compañía. Pero las crisis económicas y el cansancio por la sobresaturación de una vida agitada ha hecho que las personas que crecieron ya en los noventa y el 2000 se cuestionaran si esto tenía sentido, en vista de que no todos pueden cumplir su sueño de tener “casa, carro y beca”, y a que otros ni siquiera lo quieren”.

El experto señala que la revolución de la mujer ha contribuido a este cambio: “las mujeres que antes tenían miedo de cambiar su estabilidad hoy ya no quieren ni casarse. Quieren cumplir sus metas y eligen otra cosa, lo que reestructura toda la vida como la conocíamos, nos hace cambiar”.

 

Centennials

Beltrán Benjumea, gerente de la compañía PageGroup Colombia, que asesora en selección especializada de mandos ejecutivos y directivos, explica que: “los Centennials están entrando al mundo laboral y prefieren los beneficios extrasalariales. Les llama más la atención una organización que cuente con buena reputación”.

Imagen eliminada.

Cómo convivir

 La psicóloga Silvia Arévalo explica que independientemente de la edad y los gustos muy diferentes a los de otras generaciones, es importante que los jóvenes comprendan que el respeto no es algo que está “mandado a recoger” y que siempre debe primar en las relaciones con el otro, tanto laborales como personales.

“Dentro del respeto está el saludar al otro, el utilizar la frase “por favor”, así como “gracias” y despedirse. No son normas que les quiten libertad ni que vulneren a nadie, al contrario, hacen que la convivencia armónica sea posible”, señala la experta.

Es una clave para que los Centenials trabajen mejor con otros.

 

Millennials

La generación Millennial prefiere trabajar desde casa, no se siente cómoda con los horarios de oficina y por lo general, duran poco tiempo en un empleo gracias a las grandes expectativas que tienen laboralmente.

Imagen eliminada.

Cómo convivir

Los Millennials son una generación que desafía los estereotipos de la anterior: no quieren casarse -las mujeres incluso están optando por la soltería- y tener hijos no es una prioridad, como señala la psicóloga Silvia Arévalo. Por tanto, pueden llevarse mejor con los jóvenes, pero llegar a un completo choque con la Generación X, mucho más tradicional y acostumbrada a seguir las reglas.

“La clave para Millennials es no tomarse nada personal. Las posiciones de los otros no son un ataque a sus creencias, son solo formas de ser distintas, así serán menos infelices en las empresas”, dice Arévalo.

 

Generación X

 “Los perfiles que pertenecen a una generación tan tradicional como es la generación X, tienen como única motivación el salario. Esta generación, nacidas entre 1960 hasta 1981, incorpora la proyección profesional como beneficio y le importa el cargo, la posición y el plan de carrera dentro de la compañía”, dice Beltrán Benjumea.

Imagen eliminada.

Cómo convivir

 La psicóloga Silvia Arévalo explica que la Generación X está aferrada a la estabilidad de un trabajo y a la adrenalina que produce la competencia. Y aunque el mundo todavía tiene un estilo muy agitado para todos, también es cierto que otro tipo de visiones se están imponiendo para bajar el ritmo de la vida.

“Es importante que sean más flexibles con la forma de trabajar de las generaciones más jóvenes, porque los están alejando de sus trabajos y eso no es bueno para una compañía. Comprender al otro hace que las cosas funcionen bien”, explica la experta.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN C.

Comentarios