¿Se quedó sin empleo?, no tema pedir el subsidio

Bono de alimentación, pago de la seguridad social, capacitación y opciones de nuevos trabajos, entre los beneficios.

Estar desempleado es una situación difícil, y para muchos, especialmente cuando hay hijos, es un momento desesperante.

Johana Gómez es una administradora de empresas que trabajó durante cinco años en una empresa de venta de muebles, pero desde junio se quedó sin trabajo, cuando sus empleadores decidieron recortar personal debido a la disminución de las ventas.

“Creí enloquecer, aunque salí con liquidación, ese dinero hay que administrarlo muy bien y cosas como el mercado o el pago de la seguridad social se convierten en un verdadero dolor de cabeza”, asegura.

Es allí cuando un excompañero que estaba en su misma situación le habló del subsidio de desempleo, que él estaba obteniendo gracias a una caja de compensación.

“Me contó que le daban acceso a un mercado de productos alimenticios, capacitación en competencias, e incluso entró a bases de datos para nuevas opciones laborales. Yo no sabía de esta opción, y ahora llevo dos meses recibiendo esta valiosa ayuda”, asegura.

 

Requisitos

De acuerdo con la Caja de Compensación Cafam, el subsidio de desempleo es un respaldo económico que se da mientras se consigue un nuevo trabajo. “Se tiene acceso a este tipo de apoyo por una sola vez en la vida y tiene derecho a recibirlo si anteriormente has estado vinculado, por lo menos un año, a una Caja de Compensación Familiar o a una Empresa Promotora de Salud (EPS)”, precisa la organización.

Según Colsubsidio, los requisitos para aplicar son:

- Encontrarse en condición de desempleado por cualquier causa o, en caso de independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ninguna fuente de ingresos.

- Que haya realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años, para los trabajadores dependientes un año y los independientes dos años.

- No estar haciendo aportes como cotizante a una EPS o Caja de Compensación Familiar.

- Inscribirse en uno de los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo y realizar ruta de empleabilidad.

Además, hay que adjuntar una documentación, que consististe en una copia de la cédula de ciudadanía, certificación sobre cesación laboral expedida por el empleador, indicando la fecha exacta de la terminación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación; certificado de inscripción a una agencia de empleo debidamente autorizada, de certificación de la última EPS, fondo de pensiones y fondo de cesantías a los cuales estuvo afiliado y copia de radicación del formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro de cesantías para el mecanismo de protección al cesante.

En el caso de los trabajadores independientes contratistas, la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.

Una vez se verifica el lleno de los requisitos hay que ir a las oficinas de empleo de las cajas de compensación (la que usted elija), e iniciar allí el proceso con un orientador.

“En ese punto elegí unos cursos, que me ayudaron mucho a ampliar conocimiento sobre algunos temas, y los pude hacer por internet. Luego de haberlos culminado, a la semana siguiente, me llegó mi confirmación de que había sido aprobado mi subsidio”, explica Johana.

El bono de alimentación a que se tiene derecho es un mercado en el supermercado que autorice la caja otorgante, por 195.311 pesos, eso sí, solo pueden ser alimentos, no se pueden adquirir elementos de aseo personal o medicamentos.

 

Restriciones

- No podrán acceder a los beneficios quienes:

- Ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular.

- Estuvieren devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia.

- A pesar de haber terminado su relación laboral, de prestación de servicio u otra actividad económica como independientes, cuenten con una fuente directa adicional de ingresos.

- Hayan recibido los beneficios de Fosfec durante seis meses continuos o discontinuos en los tres últimos años.

- No cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos.

 

Beneficios

 Los beneficios que se obtienen con el subsidio al desempleo se reciben por un periodo de seis meses y son los siguientes:

- Pago de la cotización a los sistemas de seguridad social en salud y pensión, calculado sobre un smmlv.

- Pago de la cuota monetaria del subsidio familiar en las mismas condiciones en que la recibía y por igual número de personas a cargo con derecho a ello.

- Incentivo por ahorro voluntario de cesantías.

- Bonos de alimentación por $195.311.

- Capacitación laboral.

- Asesoramiento y apoyo para obtener un nuevo empleo.

Una vez el beneficiario consiga empleo debe reportar, mediante una carta, su nueva condición, para suspender el beneficio. Si queda desempleado nuevamente y no usó los seis meses del beneficio puede renovarlo nuevamente.

 

Cinco datos

 1 No se pierde el subsidio si entra nuevamente a trabajar, solo queda suspendido.

2 Solo hay derecho de recibir el subsidio en seis cuotas. Se puede reactivar si no se ha cumplido las seis cuotas y si queda nuevamente desempleado.

3 Según la ley, si el cónyuge trabaja no se puede acceder al subsidio, porque es para cabeza de hogar sin que haya otros ingresos familiares.

4 Si se es beneficiario de una EPS, la solicitud de subsidio será rechazada porque hay que ser cotizante.

5 El último salario y el cargo que se haya desempeñado no afectan la postulación al subsidio.

 

Cifra

195.311 pesos constituyen el bono de alimentación que corresponde a 1.5 smmlv dividido en seis mensualidades iguales

 

Dato

Pago de salud y pensiones del seguro de desempleo: aportes a salud $97.700 y aportes a pensiones $125.000, correspondiente a un salario mínimo.

Credito
REDACCIÓN NEGOCIOS

Comentarios