Enamórese de su idea, pero con los pies sobre la tierra

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde iniciativas que no son claras en su objetivo, falta de planeación para su ejecución, hasta proyectos que no cubren necesidades reales, son algunos factores que arruinan un acuerdo entre inversionista y emprendedor.

Una ‘buena’ idea de negocio no siempre es la que surge de la nada, sino aquella que cubre una necesidad o un deseo común que cuando se desarrolla de una manera atractiva se convierte en una gran oportunidad de negocio para el emprendedor.

Lograrlo conlleva seguir un proceso planeado, riguroso y juicioso, porque la sola idea por brillante que sea no asegura que tenga éxito.

Para los expertos en emprendimiento se debe tener claro el objetivo, el público al cual se va a dirigir, identificar la competencia en el mercado, las necesidades y el valor agregado de la iniciativa, que serán las que conquisten los clientes y futuros inversionistas.

“El mejor emprendimiento es el que cuenta con el mejor emprendedor, que no es el más innovador y apasionado sino el que conoce su negocio, el mercado, sus potencialidades y fallas en las cuales debe trabajar para solucionar”, asegura Ricardo Leyva Gutiérrez, experto en emprendimientos e inversionistas de Shark Tank Colombia.

Si está buscando inversionistas para inyectarle capital a su negocio recuerde que la clave para conquistar está en ser decidido, disciplinado y preparado.

“Todo parte del diseño de la experiencia o el servicio pensando en el usuario y luego salir al mercado a experimentarlo. Las buenas ideas por sencillas que parezcan requieren de preparación, de ensayo y error, de investigación sin preconceptos para aceptar las fallas o vacíos”, asegura el experto, quien explica que en gran parte de los emprendimientos que fallan no es por falta de recursos, sino por falta de planeación, ejecución o implementación.

 

Conquista de inversión

Una vez identifique que necesita inyección de capital para desarrollar, mejorar o expandir su idea de negocio, debe tener claro qué tipo de inversionista necesita, para qué requiere dicha inversión y cómo implementarla.

Al momento de presentar su iniciativa al inversionista debe manejar un discurso claro, preciso y conciso, por eso debe estudiar antes de realizar la presentación. No dejar nada a la improvisación o espacio para la duda.

“Debe prepararse para contar muy bien la idea, defender la idea que desarrolló detrás de una solución real a un problema con la cual se está innovando. Es clave conocer muy bien el mercado, tener claras las cifras y si algo no se sabe es importante no inventar la información sino aceptar que se desconoce, para no generar confusiones”, asegura Leyva Gutiérrez.

 

Tenga en cuenta para no fracasar

Aunque parezca ilógico estar muy enamorado de su iniciativa no es tan conveniente, porque se puede perder la objetividad y la autocrítica, hasta el punto de defender lo indefendible.

Es preciso identificar los problemas que se podrían generar en la implementación de la idea o en su desarrollo. No creer que todo está perfecto, porque se pierde la objetividad y detiene el proceso creativo.

El error fundamental de la gente es enamorarse demasiado de la idea y no de lo que está solucionando. La gente está yéndose demasiado rápido a la idea y no a la ejecución, por eso es que en Colombia ocho de cada diez emprendimientos fracasan, dice Leyva.

“El emprendedor no puede desenfocarse, pierden el hilo de lo que quieren hacer. Eso pasa mucho porque están tan aferrados por cambiar el mundo que no controlan la presión. Otro muy común es cuando hay diferencia entre los socios que no solucionan o aclaran a tiempo que puede desencadenar la separación entre ellos y la disolución del proyecto”, dice Leyva.

Según el experto, otro de los errores de los emprendedores es la falta de educación financiera que los lleva a desconocer en cifras cuánto vale su negocio, sino que lo relaciona con las deudas en el banco que ha adquirido.

Claves para no dejar ir al inversionista

- Ser claro y preciso en lo que dice.

- Expresar con pocas frases para no agobiar.

- La discrepancia entre lo que quiere ofrecer y lo que quiere evitar, así dará una idea más clara.

- Tener claro a qué target o público objetivo se dirige.

- Claridad sobre el mercado que planea abordar.

- Saber de lo que habla, es importante que tenga los conocimientos apropiados.

- Mucha motivación, entusiasmo y pasión por la iniciativa le ayudará a conseguir el éxito, pero sin perder la objetividad para identificar los problemas y fallas y así solucionarlas.

Financiación

Dada la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de financiación para el emprendimiento y la innovación en Colombia, iNNpulsa trabaja en tres frentes fundamentales: cofinanciación, crédito e inversión privada. Estos instrumentos han beneficiado a más de 68 empresas con una inversión de iNNpulsa de $8.731.598.079 millones de pesos desde 2017.

Credito
YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS

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