Remuneración, la brecha para los profesionales

Aunque los estudios de posgrado y certificaciones e idiomas son importantes al momento de reclutar, las habilidades blandas y la experiencia laboral predominan frente a un candidato ideal.

Cada profesión tiene su oportunidad laboral, a pesar de la gran oferta y poca demanda que hay; sin embargo, el entorno económico del país influye fuertemente.

Este 2019 es que se vislumbra como un año de mayor estabilidad respecto al 2018. Entre las muchas razones por las condiciones fiscales, que han abierto la puerta a nuevos escenarios, convirtiéndolo en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera en América Latina.

Lo anterior traería nuevas empresas y la inyección de capital a empresas con presencia local, lo que generaría contratación de profesionales, según Michael Page, firma de reclutamiento.

Y es que la percepción positiva del entorno económico del país ha llevado que para el periodo abril a junio, al menos el 20% de los empresarios de diferentes sectores económicos, proyecten un aumento del personal, asegura María Liliana González, directora nacional de selección ManpowerGroup.

En el país, las expectativas son menores a las regionales. Según la Expectativa Neta de Empleo de ManpowerGroup, el 14% de los empleadores proyecta un aumento en las nóminas, el 7% pronostica una disminución y el 75% no hará cambios en los próximos tres meses.

 

Apuesta al buen talento

A pesar de este panorama optimista en cuanto a la empleabilidad de los profesionales, Luis Fernando Martins, director general de Hays para Colombia y Chile, señala que existe preocupación por parte de los empleadores ante la escasez de talento especializado para llenar esos puestos, lo que puede comprometer su crecimiento.

“Las compañías tienen que pensar muy bien en su esquema de compensación, al tiempo que deben generar estrategias de atracción y retención que les permitan conseguir el mejor talento. La formación, por ejemplo, es una de las herramientas que no solo asegura las habilidades necesarias, sino que es además una petición constante de los empleados como parte de su crecimiento profesional”, precisa Martins.

Las empresas reclutadoras de talento coinciden en afirmar que actualmente las compañías están demandando colaboradores con perfiles bilingües, con habilidades que les permitan ser socios de negocios, y que tengan el conocimiento para profesionalizar los controles internos, los procesos y políticas de las empresas.

Alejandro Paz, gerente ejecutivo de Spring Professional del grupo Adecco, asegura que la remuneración salarial depende de la carrera profesional y del sector económico de la compañía.

En el departamento, dice Paz, las carreras de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Medicina, Marketing y del área financiera, son las que tienen mejor remuneración salarial; sin embargo el sector en el que esté la empresa también influye en el salario.

De acuerdo con Michael Page, el rol del sector Financiero y Contable en el mercado laboral ha adquirido un papel más estratégico en todos los sectores, puesto que los profesionales de este segmento, ya no sólo se encargan de cuidar la veracidad de la información reportada, sino que sus funciones se han inclinado hacia un acompañamiento activo dentro del negocio que representan.

No obstante, como asevera Silvana Vergel, directora de Hays Executive para Colombia y México, el 60% de los empleadores tratan de reclutar a los mejores talentos, según el estudio Guía Salarial. “Esto como una estrategia para la atracción y retención de talento”.

 

Las mujeres profesionales con gran

participación

Los tiempos en los que las mujeres tenían menor reconocimiento profesional en su ámbito laboral quedaron en el pasado. 

Actualmente, las organizaciones que tienen mínimo un 25% de mujeres en sus equipos de trabajo, especialmente en cargos ejecutivos, son consideras más rentables en términos de eficiencia. El 24% ocupa puestos senior, según reveló la encuesta que Right Management, el líder global en desarrollo de carrera y talento humano de ManpowerGroup.

“Este es un momento donde se deben entender las tendencias, actitudes emprendedoras y las actividades que las mujeres quieren ejecutar en cada uno de sus espacios, pues según el estudio, alrededor del 20% de las mujeres ven “la oportunidad” como la razón principal para aventurarse en los negocios, y por eso terminan arriesgándose”, destaca Patricia Vargas Rojano, gerente de Right Management Colombia.

“Para poder continuar progresando hacia escenarios laborales más incluyentes es necesario que las empresas estimulen iniciativas de diversidad e inclusión. Cualquiera sea el tamaño de la organización y la actividad a la que se dedique, debe asegurarse de generar espacios de trabajo más equitativos, con igualdad de condiciones laborales y beneficios que cubran a hombres y mujeres”, aseveró Silvana Vergel, directora de Hays ejecutiva para Colombia y México.

 

Cargos mejor remunerados por sector para

2019-2020, Según Michael Page

Financiero y Contable:

Director Financiero, en los sectores de Oil & Gas, Consumo masivo y Farmacéutico.

Gerente administrativo y financiero en los sectores de Oil & Gas, Industrial, Farmacéutico y Consumo masivo.

Recursos Humanos:

Gerente/director de RR.HH. Regional, en los sectores de Consumo masivo e Hidrocarburos.

Gerente de Compensación y Beneficios, en los sectores de Hidrocarburos y Farmacéutico.

Salud y Ciencia:

Gerente Comercial, Director mercadeo Latam y Gerente de distribución de ventas, en el área de Dispositivos Médicos.

Banca y Seguros:

Director financiero en los sectores de Banca y Seguros, director Jurídico, abogado del Sector Real.

Ventas y Marketing:

Director de mercadeo y Director comercial, en el sector de Consumo masivo.

IT, Digital y Comerio electrónico:

Vicepresidente de Tecnología, en el sector bancario, Vicepresidente de ventas, en el sector comercial y fabricante; y director de ventas digitales, en el sector de Ventas.

Oil & Gas:

Gerente de Regulación, en el sector Energía: Vicepresidente de Minas, en el sector Minería, gerente de Oleoducto, en el sector Oil&Gas.

Industria:

Vicepresidente de Ventas, en el sector Materiales de Construcción; gerente Comercial Regional, en el sector de Químicos y materias primas.

Manufactura e Ingeniería:

Vicepresidente/Gerente de Operaciones.

Agroindustria:

Gerente Regional, en los sectores de insumos agrícolas y Agropecuario/nutrición animal.

 

Más demandadas

El 51% de los profesionales colombianos manifestaron estar insatisfechos con su compensación actual, según una encuesta de Hays, por lo cual ahora buscan más entrenamientos, nuevas metas y retos profesionales, además de beneficios adicionales.

Según las reclutadoras consultadas los profesionales mejor remunerados son:

Petróleo y gas
Ciencias de la salud
Servicios financieros
Agroindustria
Marketing e inteligencia de mercados
Manufactura y logística
Ingenieros de sistemas con experiencia en programación, inteligencia artificial, IA, y análisis de datos.
Ingeniería Industrial
Biotecnología.
Administración de empresas
Medicina
Economía

 

Dato

A los empleadores les preocupa el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles. 

 

Dato

Las mujeres emprendedoras tienen un 5% de mayor probabilidad de innovación que los hombres. 

 

Cifra

77% de los empleadores en Colombia manifiesta que la escasez de habilidades afecta negativamente la productividad de los negocios.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios