No tema, vaya y solicite su primer crédito

BANCO DE IMÁGENES - EL NUEVO DÍA
Para los primíparos lo mejor es pedir créditos de bajo monto y pedir tarjeta de tiendas de departamentos para comenzar a tener vida crediticia.

Javier Medina tiene 21 años, ya finalizó su carrera profesional y montó su consultorio veterinario; y aunque aún vive con sus padres, ahora que es profesional quiere un crédito para iniciar su especialización y ampliar el consultorio.

“No es fácil porque siempre tuve tarjeta amparada por mi padre, pero ahora es el momento para salir del nido y tener mis propias deudas”, asegura.

Es así como inició el trámite para un préstamo, no por una suma muy alta, para comenzar a tener vida crediticia.

De acuerdo con Coltefinanciera, una persona no nace con historia crediticia y tampoco está obligado a construirla a lo largo de su vida. “La historia crediticia generalmente empieza cuando una persona se compromete a hacer una serie de pagos por algún servicio, producto o préstamo (tarjeta de crédito, contrato de telefonía móvil, pagos fragmentados a través de recibos de servicios públicos, créditos de vivienda, vehículo o educación, etc.). Cuando la persona firma un contrato con alguna compañía, que puede ser un banco, compañía de financiamiento, cooperativa, empresas de servicio de telefonía celular, televisión por suscripción, entre otros, una parte del contrato autoriza a dicha compañía para dar sus reportes a una central de riesgo, en la cual se registra un historial del cumplimiento en los pagos; algo que no es realmente malo, a menos que la persona incumpla con éstos”, explican.

Y es que tener este historial es fundamental al momento de solicitar un crédito.

Para los primíparos en el tema, la franquicia Mastercard aconseja que se inicie solicitando un préstamo por una cantidad pequeña, de esta forma le será fácil de obtener y demostrar que los ingresos son suficientes para pagar el saldo puntualmente.

“Cuando lo otorguen, asegúrese de hacer todos sus pagos a tiempo y saldar la cantidad total en el tiempo que se haya propuesto. Evite que se convierta en una deuda mayor. El objetivo es empezar a desarrollar su historial de crédito, no endeudarse”, aseguran.

Recomiendan también conseguir un codeudor, de esta manera la institución financiera se sentirá cómoda otorgando el crédito y comenzará a desarrollar su propio historial de crédito.

También es buena idea solicitar una tarjeta de crédito de una tienda por departamentos, ya que usualmente estas tarjetas son más fáciles de obtener pues tienen límites más bajos.

Y así mismo, hay que llenar la solicitud cuidadosamente, pues, aunque parezca obvia esta recomendación, según Mastercard muchas personas olvidan incluir fuentes de ingreso en su solicitud u ofrecen información que contradice los documentos que evidencian su ingreso.

 

Los pasos

De acuerdo con el portal Actualícese, los bancos son exigentes cuando una persona solicita un crédito por primera vez, por esta razón es importante seguir los siguientes pasos:

La persona debe tener claro para qué solicitará el dinero. Con lo anterior, se determina la modalidad de crédito que se busca (consumo y vivienda, entre otras).

Consultar en las entidades bancarias los precios y las tasas que manejan. La recomendación en este punto es que la persona se enfoque en lo que necesita, barajar la mejor opción y no hacerle caso a los paquetes que los bancos ofrecen.

De la mano del diligenciamiento responsable de los documentos, estos se deben entregar en el tiempo solicitado, porque es fundamental que la entidad bancaria conozca el perfil de la persona que aspira al crédito para así tomar la decisión.

La persona debe tener muy claro el presupuesto con el que cuenta, lo que permitirá conocer la capacidad de pago que tiene el interesado y así no quedar en deuda a la hora de pagar las cuotas.

Finalmente, la persona debe despejar las dudas que tenga al momento de tomar el crédito de la mano de un asesor de la entidad bancaria. Las páginas web de cada banco también tienen enlaces que ayudan a la persona a resolver interrogantes.

 

Tarjeta joven

Según Comparamejor, hay algunos bancos y entidades financieras que ofrecen tarjetas de crédito para jóvenes. En general estas tarjetas son exclusivas para personas de 18 a 25 años o hasta 30 años en algunos casos, pueden ser usadas tanto dentro como fuera del territorio colombiano, para compras por Internet, solicitan ingresos bajos mensuales y tienen características especiales para ayudar a los jóvenes con sus finanzas.

 

Consejos

De acuerdo con Asobancaria, hay que tener presente que lo más importante de conservar un buen historial crediticio es realizar un pago eficiente de sus cuotas mensuales. Independiente de su comportamiento de años anteriores, incurrir en moras superiores a 60 días le puede generar un reporte negativo en las centrales de riesgo, y consecuencia de esto una disminución considerable de su calificación.

Se requiere que usted tenga un control constante de sus estados de cuenta, documentos y deudas, ya que puede que terceros adquieran productos a nombre suyo, o que existan errores por parte de diferentes empresas que reportan información a las centrales de riesgo.

Puede parecer una frase de cajón decir que “no se debe comprar lo que no se necesita”, sin embargo, si está atento de realizar una buena administración de sus créditos se sorprenderá de todo el dinero que puede ahorrarse al ser mesurado con sus gastos.

 

Paso a paso

Luego que le aprueben su crédito, el programa Saber más Ser más, de Asobancaria, le aconseja que tenga en cuenta los siguientes aspectos

1. Pregunte en su banco la fecha de pago y cómo funciona cuando el día es festivo.

2. Cada mes revise el día del pago y organice con tiempo la forma en que va a pagar, evite olvidos o inconvenientes de último minuto.

3. Si la fecha de pago no concuerda con el día en que tiene el dinero para pagar, solicite al banco que la fecha de pago se corra para el día que más le sirve.

4. Trate de pagar el valor mínimo o un poco más, no deje de pagar $2.000 o $5.000, porque, aunque sea muy poco queda registrado como un valor en mora.

5. Busque la forma más sencilla de efectuar los pagos, puede evitar filas y desplazamientos con débito automático o internet.

6. Conozca cuál es la tasa efectiva anual del crédito y los otros costos que afectan las cuotas.

7. Pagar oportunamente es la recomendación más importante para no incrementar los costos del crédito.

8. Cuide su límite de crédito: Si siente que el ingreso mensual apenas alcanza para pagar lo que debe, no trate de adquirir nuevas obligaciones hasta que logre disminuir el endeudamiento actual.

9. Conserve la documentación de su crédito: Organice un archivo con toda la documentación relativa a la compra del inmueble y a la adquisición del préstamo, le serán útiles para cualquier trámite. 

 

¿Sabía qué

Es buena idea solicitar una tarjeta de crédito de una tienda por departamentos, ya que usualmente estas tarjetas son más fáciles de obtener?

 

Cifra

45 de las nuevas transacciones, según cifras de Datacrédito Experian, son hechas por personas entre los 18 y los 25 años.

 

Cifra

1 de cada dos nuevos créditos solicitados, se presenta en los estratos uno y dos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios