El emprendimiento y la innovación desde las aulas

BANCO DE IMÁGENES - EL NUEVO DÍA
Las clases tradicionales van quedando atrás para formar a ciudadanos capaces de crear empresa en tecnología, deportes, artes y medio ambiente, entre otras áreas

La memorización y resolución de problemas en la educación son fundamentales, pero, según expertos, los niños y jóvenes de hoy, debido a los cambios de la sociedad, requieren nuevas habilidades que van más allá de aprender las tradicionales química, física y matemáticas.

“El modelo educativo debe marcarse también como objetivo proporcionar a los alumnos habilidades para el éxito en la vida y ayudarles a desarrollar su talento. La inteligencia emocional, la creatividad o el espíritu emprendedor son algunas necesarias para conseguirlo”, asegura Pablo Muzás Ergüín, fundador de InspiraKids.

En el país, desde el Ministerio de Educación se ha instado a las instituciones de enseñanza básica y secundaria a incluir materias y tiempo a este tipo de asignaturas o actividades, incluso, creó la Ley 114 de 2006, o de fomento a la cultura del emprendimiento

“En este colegio, desde preescolar les damos la opción de escoger electivas que son robótica, pintura, cocina, fotografía, desarrollo de apps, entre muchas otras, además realizamos ferias de empresarios para que los niños desarrollen modelos de negocios y los prueben en la comunidad escolar y de ciencia, donde los motivamos para que lleven a cabo experimentos”, asegura Marcela Sandoval, coordinadora de sexto y séptimo grado de un colegio privado en Bogotá.

Y es que precisamente este es un aspecto que recomiendan los pedagogos, que los padres elijan una educación en colegios y escuelas que trasciendan hacia el refuerzo de la inteligencia emocional del niño y, por tanto, de su autoconfianza y de su capacidad para establecer y lograr sus metas, para que desarrollen plenamente su talento.

 

Impulso a la creatividad

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en el país se está trabajando el emprendimiento y la innovación desde diferentes ángulos, entre ellos:

Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones y transporte, entre otras actividades.

Ambiental: el emprendimiento ambiental o verde son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezcan el desarrollo de la creatividad y la innovación, para hacer buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible con una visión sistémica. Corresponde a propuestas de mejoramiento del entorno y el medio ambiente en un enfoque de desarrollo humano sostenible.

Deportivo: es entendido como una forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física, planteada con una visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. Se desarrolla en el campo de las manifestaciones corporales, motrices y sociales, considerando que son innumerables las invenciones de juegos, deportes, olimpiadas o múltiples modalidades de competencia física y expresión motriz, propias de cada cultura en cada sociedad en un momento histórico determinado.

Cultural y/o artístico: procesos educativos intencionalmente orientados a la creación, participación y liderazgo de actividades y proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Se expresa en actividades o proyectos diversos: musicales (sean de creación o interpretación instrumental o coral), teatrales, danza y pintura, audiovisuales o de animación; periodísticos, y literarios, entre otros.

Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante.

Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.

De acuerdo a la entidad, lo más importante es que se recomienda que las instituciones de educación básica media conozcan las necesidades del sector productivo en su área de influencia, de tal manera que puedan orientar y formar a los estudiantes en especialidades pertinentes en su entorno.

 

¿Cómo estimular el espíritu emprendedor en

los niños?

De acuerdo con el blog Escuela de eXPeriencias, hay algunas pautas para tener en cuenta:

Enseñar valores desde la infancia

Es importante crear un entorno de aprendizaje innovador y creativo a través de juegos, actividades, grupos, organizaciones, etc. El desarrollo creativo de los niños a través del arte les permite dar soluciones abstractas a distintos problemas. Por eso, es muy positivo dedicar tiempo y espacio a la expresión libre, ya que les ayudará a reflexionar, crear ideas y conocer sus motivaciones.

Decisiones y consecuencias

Dejar decidir al niño sobre las cosas que le importen o le afecten y que afronte las consecuencias es un paso para su autonomía. “Muchas veces, el miedo me paraliza y no sé qué hacer”. Para fomentar el espíritu emprendedor es importante que, poco a poco, puedan decidir por sí mismos y afrontar las consecuencias de sus decisiones.

Refuerzo y apoyo

Ayudar a los niños a descubrirse es un paso para que sepan qué es lo que pueden hacer mejor, qué es lo que les gusta más y cuál es su fuerte. Si al niño le gusta dibujar, es mejor reforzar y apoyar esa actividad, en vez de intentar inculcarle algo que le cree sentimientos negativos.

La colaboración

Cada vez más se plantean ejercicios, actividades y trabajos en equipo. Sin duda, dos mentes funcionan mejor que una. Enseñar a los niños a poder comunicarse con sus compañeros reforzará muchos aspectos positivos en ellos (el respeto, la confianza, la seguridad, etc.) que, más adelante, podrán aplicar en sus proyectos. Forjar herramientas para una comunicación exitosa y fluida será un paso clave para poder dar a conocer sus propias ideas de forma eficaz más adelante.

La autoestima, los sueños y los fracasos

Reforzar la autoestima es algo primordial. Enseñar al niño a pensar que puede conseguir cualquier cosa que se proponga con esfuerzo es igual de importante que saber que el error y los fracasos no son una derrota. Se debe promover la actitud positiva y crear un ambiente en el que equivocarse está permitido, siendo receptivo ante las críticas constructivas.

 

Dato

Según el espíritu de la Ley 114 de 2006, o de fomento a la cultura del emprendimiento, la educación debe impulsar el espíritu emprendedor y crear vínculos entre el sistema educativo y el productivo.

 

Dato

De acuerdo con Presidencia de la República, en el país, el 18,7 por ciento de las personas entre 18 y 64 años son emprendedores nacientes.

Credito
REDACCIÓN BOGOTÁ

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