‘Atrape’ a sus buenos talentos laborales

Los empleados se cansan cuando sienten que la empresa no les da el valor que tienen, tras sus años de servicio y fidelización. No deje ir a esos buenos talentos.

Encontrar un profesional con talento es una tarea a veces difícil para las empresas, por eso si quiere que no la abandonen, retenerlos es la clave.

Normalmente, esos buenos empleados tienen índices elevados de rotación, ya que cambian de compañía a medida que surgen propuestas laborales más atractivas y tentadoras.

Aunque la gran mayoría de las compañías se enfrentan constantemente a la fuga de personal, para la consultora Torres Watson, de los principales motivos por los que los colaboradores cambian de organización son el tipo de trabajo, la seguridad en el puesto y el salario base.

Entre tanto, Mariano Cabrera, Consultor & Trainer de empresas, señala que razones como el favoritismo, los salarios y un mal ambiente laboral también pueden ser algunas causas por las que los empleados decidan irse.

Javier Enrique Delgado, decano de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad La Gran Colombia, asegura que un trabajador siempre buscará estar en el lugar donde se sienta más cómodo.

“Hoy en día se ha transformado el concepto de manejo de talento, ya no se habla del recurso humano, sino del talento humano, esto se refiere a la persona en su forma integral, no solo del oficio en la oficina sino qué le interesa y de ahí se crean estrategias de retención del personal”, aseveró Delgado.

Una ambiente mejor

El objetivo de toda empresa, además de su sostenibilidad económica, es que el trabajador se sienta pleno, esto lo llevará a ser fiel y leal, recuerde que el personal de su empresa es una pieza necesaria en el desarrollo interno y externo, como dicen los expertos, por eso si quiere conservarlo, propicie un buen clima laboral, brindar capacitaciones, gestionar comodidades en los viajes de negocio y tener sueldos competitivos, son algunos aspectos fundamentales para que ‘atrape’ a ese buen personal.

Para Delgado, la relación con esas personas que con su trabajo y dedicación le aportan a la compañía, se debe llevar en una buena tónica; por un lado incentivos como la remuneración salarial y, por otro, el ambiente laboral, de conocimiento, para aportar a su ser, que le permita desarrollar ese talento.

“Las compañías pueden perder a esos empleados fieles y leales por no serlo con ellos. Esto es como una relación de pareja, pueden existir años felices, pero sino no lo comprende en sus momentos de duda o contradicciones, sino existe un diálogo permanente, se pierde”, precisó Delgado.

El experto aconseja a las empresas reconocer a la persona en su integralidad, permitirle que prospere como persona y profesional dentro de la empresa, mantener canales permanentes de comunicación, abiertos y tranquilos, y propiciar un entorno laboral de fluidez y ameno, a pesar del trabajo del día a día.

Así puede fidelizar a sus trabajadores

Propicie un buen clima laboral

El ambiente en el trabajo es fundamental para los empleados, pues es un aspecto que desarrolla su sentido de pertenencia hacia la compañía. Para lograrlo es importante construir un espacio físico agradable, llevar a cabo acciones que fomenten el respeto entre los compañeros y escoger un buen líder para cada equipo.

Capacite al personal

Los empleados talentosos viven en una permanente búsqueda de retos que los ayuden a progresar, y para afrontarlos requieren capacitarse constantemente. En este sentido, las oportunidades educativas se convierten en una instancia precisa para que sientan que evolucionan y crecen profesionalmente.

Gestionar comodidades en los viajes de negocio

Este tipo de viajes son beneficiosos para las empresas, ya que se consolidan como una oportunidad para hacer networking, reunirse con clientes actuales y potenciales, y generar un mayor grado de confianza. Precisamente, por eso es importante brindar comodidades a quienes los representan en esos momentos.

Brindar salarios competitivos

Siempre será importante que la empresa pague salarios justos. Estos deben estar basados en un análisis externo (empresas similares), equidad interna (estructura organizacional) y desempeño individual (valor generado por cada miembro de la organización).

Dar recompensas por el cumplimiento de objetivos

El talento de los empleados debe premiarse, para ello puede hacer uso de incentivos económicos individualizados u otras estrategias como las promociones internas o los ascensos.

Tener flexibilidad horaria

Durante la jornada laboral es complejo encontrar un momento para hacer diligencias personales, por ello los empleados buscan trabajar en empresas que brinden flexibilidad horaria. Es importante entonces comenzar a medir a los colaboradores por el valor generado, y no por el tiempo de permanencia en un horario rígido. Días de home office también son una buena estrategia para retener el talento.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios