En su economía de bolsillo, las aplicaciones contribuyen a simplificar la vida

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Las más populares son las usadas para manejar las cuentas bancarias y las relacionadas con los viajes.

La tecnología se ha convertido en una gran aliada de las finanzas personales. El celular ha dejado atrás a las hojas de cálculo, los memos con recordatorios, el tablero para anotar las citas e incluso las largas filas con engorrosos desplazamientos.

“El control de las finanzas, de los gastos, manejo de seguros, portafolio de salud y pensión, incluso hasta inversiones, se pueden manejar sin tanto estrés, existen herramientas informáticas del modo aplicaciones que ayudan a llevar el control de todo”, señala Abelardo Torres, experto en informática.

Efectivamente, existen en cada uno de los sectores de la vida diaria diferentes aplicaciones que lo ayudan a mantener el control. Esta redacción le presenta algunos sectores en los que puede usar estas ayudas para simplificar la vida.

 

Control de gastos

Tener en su bolsillo o en su cuenta el dinero suficiente para no contar con angustia las horas para que llegue la quincena sí es posible. La clave es ser cuidadoso con sus gastos, y para lograrlo el primer paso es conocerlos.

“Deje en el pasado aquella frase de “no sé en qué se me fue la plata”. ¿Cómo? La solución puede ser descargar una app para controlar sus gastos”, aseguran voceros de Colombia Fintech.

¡Claro que estas aplicaciones ayudan!, asegura Edwin Zacipa, director ejecutivo de Colombia Fintech. Según él, porque permiten tener una visión más integral, tanto del dinero que se invierte como de los productos que tiene con su entidad financiera, refiriéndose a las apps desarrolladas por la banca, como las billeteras móviles.

Según Zacipa, entre la categoría de finanzas hay un amplio número de aplicaciones que pueden instalarse en el teléfono, existen gratuitas y de pago. “Las hay para ahorrar, para gastar mejor o financiarse”, señala el director ejecutivo.

Acá se destacan las aplicaciones móviles de los bancos y otras como Monefy – Money Manager, Mobills, Wallet, Monee, entre otras.

 

Seguros

Para comprar, pagar y administrar sus seguros, de vida, accidentes, autos, Soat, incluso para mascotas, no se requiere pasar horas al teléfono o llevar la documentación física. Muchos servicios pueden ahora solicitarse y manejarse desde aplicaciones en el celular.

Se destacan las plataformas para pólizas de autos o de salud que tienen Seguros Sura, Seguros Bolívar, Axa, Previsora Seguros, Mapfre, Qbe Seguros o La Equidad Seguros, entre otros.

Para que los usuarios de los seguros descarguen estas apps, solo deben entrar a la tienda de su dispositivo móvil (AppStore para iOS y Google Play para Android), digitar en el buscador la palabra de la aseguradora, descargarla y registrarse.

 

Seguridad social

El manejo de los pagos a los aportes, las certificaciones de afiliación, solicitud de citas médicas, acceso a información pensional, incluso recibir información de cuáles son las mejores IPS y EPS, pueden hacerse desde donde esté, con un celular.

Entre las EPS que manejan estos aplicativos están Sura, Coomeva, Nueva EPS, Famisanar, Medimás, entre otras, y a través de ellas se pueden asignar o cancelar citas médicas y odontológicas, pedir certificaciones, entre otras.

También, a nivel gubernamental está Colombia Sí Vigila, que se puede descargar en cualquier celular con sistema operativo Android, totalmente gratis. A través de ella, los usuarios podrán saber cómo se procede con cada una de las patologías de acuerdo con el protocolo de atención vigente.

En pensiones, los aplicativos además dan consejos sobre ahorro para la pensión. Porvenir, Old mutual y Protección, entre otras, ofrecen actualmente servicios desde las plataformas.

 

Créditos

Solicitar créditos y préstamos también ya es algo que se puede realizar a través de aplicaciones, dentro de parámetros de seguridad y sobre todo rapidez, lo cual conlleva una serie de ventajas como es el ahorro de tiempo y trámites documentarios mucho más sencillos.

Entre ellas están App Davivienda Móvil, Tu Progreso, Biocredit, Rapicredit, entre otras.

 

Viajes

El mercado de viajes ha sido uno de los más avanzados en lo que tiene que ver con aplicaciones, todas con el objetivo de ayudar a planificar, orientar, comparar, pedir transporte, comunicarse en un idioma desconocido, buscar hospedaje o establecimientos concretos, pedir ayuda, cambiar moneda y comprar, entre otras.

Algunas de ellas son: Booking, Airbnb, HostelWorld, Despegar, Tripadvisor, Moovit, Journi, Uber, Pass Wallet, Flypal.

Así mismo, según MinTIC, Tribuka, Buudy in town, Caquetá AvenTurísTICo, Epass Bus, Pinbus, Alkilautos y Feliz Viaje son algunas aplicaciones creadas por emprendedores colombianos que ayudan a los viajeros en sus desplazamientos por Colombia.

 

El mercado

Hacer y gestionar la lista de compras también es posible desde el celular. Algunas de estas herramientas son Bring, Wunderlist, Google Keep, Color Note y 2Do.

También están las que ayudan a no tener que ir al supermercado, sino que los productos lleguen a casa.

Las más conocidas en Colombia son Rappi, Merqueo, y las de Carulla y el Éxito, entre otras.

 

En crecimiento

De acuerdo con ProColombia, el incremento en el uso de dispositivos móviles en Colombia, en especial de los smartphones, ha generado una migración de usuarios a los mercados virtuales, lo que hace del sector una gran oportunidad para el desarrollo de soluciones corporativas.

El aumento del desarrollo de las aplicaciones móviles en el país ha ocasionado una apertura al avance tecnológico en Colombia. Gracias a empresas dedicadas al uso de SMS (mensaje de texto) para enviar información a los usuarios de forma masiva, este sector les representa una ayuda importante en la creación de apps que contribuyen a hacer de esta necesidad algo sencillo y rápido de manejar.

Los avances de este sector son de tanta importancia, que actualmente se han llegado a concretar negocios en África, Europa y el Caribe, ofreciendo servicios principalmente de entretenimiento, acceso a la información, transacciones financieras, compras o tiendas virtuales, corporativas, educación, logística, transporte, salud, gobierno y publicidad, entre otras herramientas para facilitar las actividades diarias de las personas o empresas.

 

Dato

Según la firma eMarketer, Colombia es el cuarto país de Latinoamérica en consumo de apps móviles.

 

Dato

De acuerdo con un estudio de Tigo, Facebook resultó ser la aplicación más utilizada por los colombianos en 2018 con el 28,49% de tráfico total de datos móviles.

Credito
REDACCIÓN NEGOCIOS

Comentarios