Antes de invertir, averigüe detalles del proyecto

Debe tener en cuenta cantidad de dinero disponible, perfil inversionista y rentabilidad, entre otros

Gerardo es un médico internista de 47 años, y gracias a turnos adicionales en una clínica en Bogotá, logró reunir 15 millones de pesos y decidió invertirlos.

“No es fácil elegir lo adecuado, hay opciones para invertirlos en empresas, en proyectos inmobiliarios y fiducias o en acciones. Todos en los que se requiere montos relativamente bajos, pero que pueden dar algo de ganancia”, asegura.

Pero lo importante antes de hacerlo es asesorarse bien y conocer el tipo de negocio y la letra pequeña de esa inversión.

Para Global Securities Colombia, al momento de tomar una decisión para invertir, sea el campo que elija, lo primero que debe hacer es indagar todo lo que pueda sobre la inversión en la que pretenda depositar su ahorro, sobre operaciones y sobre participantes de mercado involucrados en las mismas.

Definidos los montos que invertirá, el horizonte de aplicación de los recursos y el perfil de riesgo pida al profesional que le asesora que le informe cuáles son las alternativas de inversión, considerando su disponibilidad de capital y el grado de riesgo que está dispuesto a soportar.

Solicite que le suministren información sobre la inversión escogida, la operacionalidad de la misma y las prácticas de mercado, así como sobre las garantías legales en el caso de incumplimiento de una orden que haya especificado.

Recuerde que su voluntad como inversionista debe ser respetada. Una vez se haya definido la inversión, el profesional asesor no puede destinar la cantidad relativa a la inversión a operaciones distintas a la escogida por usted.

Busque acceso a la información: Usted tiene derecho a solicitar y recibir informes sobre la empresa, fondo o vehículo de inversión (informes contables, financieros, actos de la sociedad y de los administradores), sobre la bolsa en que el valor fue negociado, sobre la administración del fondo y en general toda aquella información que le permita tomar su decisión de manera consciente acerca de los riesgos en que incurre, así como de los costos que tiene su inversión.

Para elegir la inversión usted debe solicitar información clara sobre la rentabilidad de la misma y sobre las posibilidades (riesgos) de que esa rentabilidad esperada se concrete. La definición del perfil del riesgo de usted como inversionista es importante para un mejor direccionamiento de su elección.

Tenga en cuenta que en la realización de cualquier inversión siempre habrá un costo involucrado. El profesional que lo asesore deberá aclararle los costos que a sufragar y el valor líquido de su operación. Usted debe negarse al pago de cualquier expensa que no haya sido previamente acordada o divulgada.

Es importante que conozca en forma previa el prospecto y contrato que lo vincula a su inversión. Asegúrese de entender su contenido, sobre todo las partes complejas y que ofrezcan confusión. Y solicite documentación que compruebe su inversión, que contenga las características de la operación y el monto invertido.

 

Fiducias

De acuerdo con Davivienda, la fiducia de inversión tiene la función de invertir o colocar recursos en uno o varios proyectos o administrar fondos mutuos de inversión, entre otras cosas.

Dependiendo del desempeño de los proyectos, la inversión inicial generará ganancias. Usualmente, si el proyecto es más riesgoso, algo que la sociedad fiduciaria le hace saber al usuario, las ganancias podrían ser más altas.

Hay diferentes clases, una de ellas es la fiducia inmobiliaria que es aquella que tiene como finalidad la administración de recursos y bienes afectos a un proyecto inmobiliario o a la administración de los recursos asociados al desarrollo y ejecución de un proyecto.

Otra es la de administración, mediante la cual se entregan bienes a una sociedad fiduciaria, transfiriendo o no su propiedad, para que los administre y desarrolle la gestión encomendada por el constituyente, destinando los bienes fideicomitidos junto con sus respectivos rendimientos, si los hay. O la de en garantía o con recursos del sistema general de seguridad social.

La decisión de acudir a cualquiera de las diferentes clases de fiducia depende, en gran parte, del contexto económico del momento, específicamente, a datos como la inflación, la relación peso-dólar y las tasas de interés. Porque al conocer estos indicadores usted no sólo podrá saber la rentabilidad de un producto, sino que también podrá determinar si la inversión o la compra que piensa hacer es viable o no.

De acuerdo a la Asociación de Fiduciarias de Colombia, la tasa anual de rentabilidad fluctúa entre el 5,9% y el 8,6%. También debemos considerar la inflación, tal como sucede con los CDT, es necesario que la rentabilidad sea mayor a la inflación. Solo así se estaría generando una ganancia real.

 

Al momento de decidir

Según Global Securities Colombia, nunca debe invertir en un instrumento o producto financiero que no entienda. Antes de invertir usted tiene el derecho a recibir toda la información acerca de los riesgos, obligaciones y costos de la inversión. Haga preguntas, no se sienta intimidado, no se deje presionar para actuar inmediatamente, no crea en las personas que le prometen rápidos e impresionantes beneficios sin riesgos. Recuerde que es su dinero el que está en juego.

Cualquier decisión de inversión debe estar basada en información verificable. No confíe en información que no está confirmada o que sea objeto de una publicidad desmedida.

Si usted ha decido cual es el tipo de inversión que quiere hacer, es muy importante que consiga un experto que pueda ayudarlo y que sea vigilado por la Superintendencia Financiera. Usted debe averiguar todo lo que pueda acerca del experto que lo está asesorando, la forma como será tratada su cuenta, los contratos que debe firmar y la persona encargada de manejar su cuenta, entre otros.

 

Frase

"Se calcula que el año pasado la rentabilidad en finca raíz fue alrededor del 7,5%. Para este año podría estar en promedio del 5%", Alfredo Barragán, especialista en Banca de la Universidad de los Andes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios