La vivienda también tiene garantías

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Conozca a qué tiene derecho a reclamar, tanto en áreas privadas como comunes, según la ley.

La compra de vivienda es quizás la decisión más importante en la vida de una familia, tanto por su valor económico como el sentimental, por eso se debe tomar el tiempo necesario para adquirir la que considere la mejor.

Al comprar su casa o apartamento seguramente se fija en aspectos como el modelo de su preferencia, el área privada y las zonas comunes. Esto es determinante en su decisión de compra, pues dependerá de si se adapta a sus necesidades y las de su familia.

¿Pero, qué sucedería en el caso de que se presenten fallas en el edificio o dentro de su apartamento? En Colombia, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, se ampara a los propietarios de vivienda en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), que se define como la condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.

“En otras palabras, deben cumplirse las características inherentes del producto y lo que le haya sido informado al consumidor acerca del mismo, al momento de la adquisición”, aseguró Hernán Clavijo, gerente regional de Camacol Santander.

Adicionalmente, Clavijo recordó que la Ley de Edificación Segura establece el alcance de cobertura del comprador, respaldado por el Certificado Técnico de Ocupación, que debe quedar en el registro inmobiliario y en la escritura.

A su turno, Juan Manuel Teris Amaya, coordinador del área de Derecho procesal de la Universidad La Gran Colombia, explica que si el comprador pagó su inmueble con un crédito de vivienda, leasing habitacional o crédito hipotecario, se debe reintegrar la cuota inicial y las sumas canceladas, mientras que el banco tenga la oportunidad de obtener el saldo pendiente.

Sin embargo, la ley también señala que hay situaciones en las que las constructoras no están en la obligación de responder y es obligación de los residentes velar por el mantenimiento de las áreas comunes o privadas.

Lista Decálogo de buenas prácticas de Camacol

Consideraciones jurídicas

Según el Estatuto del Consumidor, en la Ley 1480 de 2011 se establecen estos límites de garantía para:

Estabilidad de la obra por 10 años, que se refiere a estructuras y cimentación.

El Decreto 19 de 2012 en su artículo 185, le exige a las constructoras la radicación de algunos documentos que deben estar a disposición de los compradores, para adelantar actividades de construcción y venta de inmuebles.

Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados, por efectividad de garantía, podrán ser de igual o mejor calidad.

Cuando reciba su vivienda

1.

Aplicar estándares de calidad en la producción de los bienes y servicios que ofrecen, asegurando su idoneidad, seguridad y funcionalidad.

2.

Proscribir en sus actuaciones cualquier forma de corrupción.

3.

Ejecutar prácticas comerciales que fomenten el cumplimiento de los principios de la libre competencia económica establecidos en el ordenamiento jurídico.

4.

Velar por la garantía de los derechos de los compradores y clientes.

5.

Desarrollar acciones tendientes a reducir eventuales impactos de su operación que puedan afectar a la comunidad.

6.

Respetar las disposiciones normativas relacionadas con la preservación y protección de los recursos naturales.

7.

Orientar su actividad hacia la construcción de ciudades de calidad, promoviendo su crecimiento ordenado y sostenible, ejerciendo un cumplimiento estricto de las normas urbanísticas.

8.

Propender por el justo equilibrio contractual bajo la premisa que los deberes, obligaciones, derechos y beneficios resulten equitativos para todas las partes intervinientes.

9.

Promover la formalización empresarial y laboral en el ejercicio de su actividad.

10.

Adoptar políticas de responsabilidad social, seguridad y salud en el trabajo que, en el marco legal vigente, promuevan condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector de la construcción, así como procurar acciones tendientes a la mejora continua del bienestar de los mismos.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

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