En la tercera edad hay mayor gusto por el ahorro

Cuando existe cultura del ahorro se logra llevar una vida financiera más tranquila y alcanzar los objetivos a largo y mediano plazo.

¿Es de los que ahorra parte de su salario? El 47% de la población colombiana asegura que el bajo capital es una razón que les impide hacerlo e incluirlo dentro de su plan financiero mensual, según el estudio Ahorro Latam 360 de SURA Asset Management y Protección, que fue corroborado en uno de los laboratorios de investigación de Protección.

Sin embargo, los adultos mayores son los que tienen más esta práctica, especialmente los que están pensionados, sobre todo a largo plazo.

De acuerdo con el estudio Target Group Index (TGI) 2018 realizado por la firma Kantar IBOPE, el 80% de los jubilados cuenta con al menos un producto financiero, los canales que utilizan principalmente son las oficinas y los cajeros automáticos, el 65% tiene crédito de libre inversión, el 61% posee tarjeta débito y el 38% cuenta con tarjeta de crédito.

Además, un estudio a pensionados realizado por el Banco Caja Social, el 16,4% de las personas mayores de 75 años tienen algún tipo de deuda de crédito, mientras que el de personas entre 55 y 64 años es de 37,6%.

El informe también reveló que el 30% de pensionados entre 55 y 75 tiene deuda de algún tipo, mientras que el 70% restante no tiene ninguna.

Además, el 90% de los pensionados (de más de 55 años) tiene algún producto de ahorro, sobre todo a largo plazo, pues les gustan las inversiones a más de 90 días. Al examinar sus saldos, a medida que aumenta la edad, crece la intención de ahorro. De quienes usan productos de captación, la mayor participación en volumen de ahorro está en CDT. El dinero en montos de CDT supera -por mucho- los de aquellos clientes que tienen cuentas, lo cual demuestra que los clientes pensionados de más de 55 años usan sus cuentas de ahorro más como productos transaccionales y para gastos del día a día.

De otro lado, según el Banco Caja Social, el ahorro de sus clientes suma $6,4 billones, de los cuales el 19% corresponden a los ahorros que hacen los pensionados con un total de 1.2 billones. Este segmento representa el 10% de sus usuarios (231.571).

Hoy en día, los adultos mayores representan el 20% de la población colombiana y se calcula que para 2050 aumentará siete veces, lo que podría mostrar que la cultura del ahorro al tiempo aumentará.

 

El ahorro debe ser una prioridad

Seguramente es de los que dice que el dinero no alcanza para pensar en ahorrar; sin embargo, esta no es una decisión de ingresos, sino de prioridades.

“En ocasiones destinamos el dinero en cosas no tan esenciales. Si destináramos un porcentaje mensual para el ahorro, la posibilidad de alcanzar metas y lograr nuestros sueños sería mucho más alta. Tenemos el propósito de fortalecer la cultura del ahorro y empoderar a las personas para que tomen decisiones hoy que les permitan hacer realidad aquello que quieren” explicó Juan David Correa, presidente de Protección.

El Fondo de pensiones y cesantías aconseja llevar el control de los gastos, programar el ahorro por débito de nómina o débito automático, para así no caer en la tentación de gastarlo y motivar a la familia a crear un fondo común para que juntos cumplan ese gran sueño, así tendrá una administración de los gastos y tener una vida financiera tranquila.

 

Lista

Óscar Alfonso Espinel Carmona, gerente Regional Bogotá del Banco Popular, entrega algunas recomendaciones para el manejo de las finanzas personales de adultos mayores:

1. Recomendaciones para el ahorro. Para lograr ahorrar satisfactoriamente es necesario destinar un porcentaje o monto fijo de sus ingresos mensuales para este propósito, identificar metas y asignarles nombre para motivar su cumplimiento, tener un fondo que permita cubrir los gastos imprevistos y aprovechar las ventajas del ahorro formal.

2. Productos diferenciales para el ahorro. A la hora de elegir en dónde guardar lo ahorrado, busque cuentas especiales que no cobren cuota de manejo, permitan retiros ilimitados y transferencias sin costo, estén exentas del 4x1.000 y cuenten con beneficios y descuentos exclusivos. Asimismo, también es recomendable buscar CDT con tasas de interés diferenciales para pensionados.

3. Herramientas para el ahorro. Para evitar la tentación de gastar dinero, una opción es disminuir el uso de efectivo, esta puede ser incluso más segura al evitar llevar cantidades considerables de dinero en el bolsillo. El uso de las tarjetas débito le permite tener mayor control de lo que paga y evitar los gastos hormiga.

4. Recomendaciones para el crédito. Es necesario tener especial cuidado con los préstamos para no incurrir en sobreendeudamiento, por ello, recuerde solicitar únicamente lo necesario y acudir siempre a entidades vigiladas; bajo ninguna circunstancia recurra a préstamos informales.

5. Recomendaciones de seguridad. Evite retirar altas sumas de efectivo. Adicionalmente, nunca pierda de vista su tarjeta, no acepte ayuda de terceros en sucursales bancarias o cajeros automáticos, y recuerde cubrir la clave cuando la digite.

6. Desconfíe. No confíe en las llamadas de supuesta urgencia en las que le pidan dinero, información personal, claves o datos de sus tarjetas; tenga en cuenta que ninguna entidad le pedirá telefónicamente o por chat información personal ni de sus productos.

 

Frase

"Para lograr ahorrar se aconseja destinar un porcentaje o monto fijo de los ingresos mensuales e identificar metas para motivar su cumplimiento", Óscar Espinel Carmona, gerente Regional Bogotá del Banco Popular.

 

Cifra

68% de los clientes pensionados ya usan tarjeta débito frente al 32% que todavía tiene talonario.

 

Dato

Las personas de 75 años en adelante son las que sienten un mayor gusto por el ahorro.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios