Emprendedores, ¿cómo conseguir recursos para crecer?

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Existen varias formas de financiamiento para los emprendimientos que ya se han consolidado: la banca, el Estado y el capital privado, entre otros.

Los emprendedores requieren apoyo, no solo de clientes, sino también financiero, cuando están iniciando, y seguramente luego, en el momento en que sus ideas están consolidadas.

Los programas para conseguir los recursos cuando la idea nace, son muchos, y provienen de diferentes áreas. Pero lograr el apoyo financiero cuando el emprendimiento ya camina, también es fundamental y permite mayor expansión, marketing, y por supuesto, ventas.

Pero, ¿cómo lograr conseguir esos recursos y dónde pedirlos?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que pueden conseguirse con la banca tradicional, la estatal, ángeles inversionistas o fondos de capital de riesgo.

“Sin embargo, muchos no tienen acceso a la banca y el sistema financiero tradicional, por ello se han diseñado otras opciones”, aseguran voceros de MinTIC.

iNNpulsa, entidad encargada de apoyar el tejido productivo del país desde el Gobierno nacional, asegura precisamente para ello se creó iNNpulsa Capital, enfocada en la articulación de los actores de inversión y en la educación financiera del ecosistema, con el objetivo de facilitar el acceso a recursos de esta naturaleza en el país.

“Desde esta área se ha avanzado en el diseño de diversos instrumentos, con el fin de beneficiar a los emprendedores y empresas en búsqueda de recursos de capital. En particular, una de estas herramientas ha sido la movilización de más de $25.300 millones de pesos en Garantías de Emprendimientos y $770 millones en Garantías de Innovación, esto con el objetivo de facilitar el acceso a créditos con estos fines, a mejores condiciones y tasas para los solicitantes. De igual forma y con el apoyo de Bancóldex, abrimos dos líneas de crédito por $17.000 millones de pesos para financiar emprendimientos con potencial de crecimiento”, señalan miembros de la entidad.

Por su parte, la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Universidad Nacional explica que cuando una empresa existe, la mejor opción para crecer es el denominado Private Equity, es decir, instituciones que invierten en empresas consolidadas con un alto potencial de crecimiento, a cambio de un porcentaje de la empresa o una participación mayoritaria en acciones.

 

¿Cómo lograrlo?

Para conseguir el financiamiento hay que cumplir requisitos. En la banca tradicional están más relacionados con documentación y formas de pago.

En Bancoldex e iNNpulsa dependen del cumplimiento de los requisitos específicos para el tipo de apoyo, que tienen con el sector en que se desarrolla el negocio, su impacto, que sea netamente colombiano, etc.

Y para los ángeles inversionistas y capitales de riesgo, es más acorde con la forma de “vender” el emprendimiento.

Destino Negocio de Movistar explica que para atraer el capital para emprendedores se deben alcanzar algunas metas y encuadrarse en algunas características que generalmente son valoradas por quienes están dispuestos a invertir dinero en una empresa.

 

Algunas de ellas son:

– Comprométase íntegramente con el negocio.

– Demuestre competencia para solucionar los problemas.

– Permanezca siempre abierto a los nuevos conocimientos y demuestre disposición para aprender.

– Tenga capacidad para correr riesgos y disposición para soportar las consecuencias.

– Enfóquese en la innovación y manténgase siempre atento al mercado.

Leonardo Wehe, Inversionista Shark Tank Colombia, asegura que hay varios aspectos para tener en cuenta:

- El tema legal: cuando un inversionista invierte en una empresa debe invertir en una persona jurídica, en muchos casos hay emprendimientos que arrancan sin facturar, sin una sociedad anónima, por ello es de gran importancia tener el modelo legal.

- Tener data: El inversionista va a pedir información financiera, no solamente las ventas, si no saber cuál es el costo de los productos vendidos, gastos de administración, si hay venta fiscal declarada e impuestos, etc. Toda esa data en la actualidad se puede tener al día. Es importante que cualquier empresa que reciba inversión pueda compartir esos datos financieros con el inversionista, esto también es un indicativo de qué tan compenetrado se está con la actividad económica de su empresa.

- La pasión: de aquellos que están detrás de la empresa y el pensamiento crítico que tienen frente a la realidad del mercado y las estrategias a seguir.

Alexander Torrenegra, también de Shark Tank Colombia, señala que hay que tener en cuenta:

- El factor diferencial: tener clara cuál es la ventaja de su emprendimiento, ese factor diferencial que su competidor no posee.

- Ser innovador: conectar dos puntos que nadie había conectado antes.

- Tener claro el modelo de negocio y público objetivo.

Mientras que Frank Kanayet, sugiere:

- Tener claridad sobre cómo está la empresa a nivel financiero.

- Ser apasionados por su idea de negocio.

- Tener claro que, al buscar y aliarse con un inversionista, se deben escuchar los aportes de su experiencia y la visión para darle la vuelta o mejorar el proyecto.

Credito
REDACCIÓN NEGOCIOS

Comentarios