¿Lo robaron? Expertos le cuentan qué puede hacer

Los robos ocurren, pero recuerde que si está atento evitará dar papaya. Y en caso de que ocurra, prefiera su vida a las cosas materiales. El golpe es duro, es verdad, pero siempre que tenga vida y salud podrá recuperarse.

A la espera de un transporte que la recogiera en una de las zonas más concurridas de la ciudad, un motociclista se acercó hacia el lugar donde Marianne estaba ubicada: le arrancó el bolso de sus brazos.

Y aunque en principio forcejeó por su bolso, el ladrón la amenazó con un arma blanca y así la doblegó.

“Mis conocidos me regañaron. Me dijeron que las cosas se pueden conseguir de nuevo, pero la vida no”, explica Marianne.

Y es verdad: aunque es injusto que una persona al margen de la ley se quede con lo que tanto nos ha costado conseguir, mientras haya vida habrá la oportunidad de tener una vez más aquellas cosas. Vida y salud.

Finalmente, Marianne denunció y está trabajando, también, para sobreponerse emocionalmente.

Es muy seguro que haya escuchado “robaron a mi amigo en la esquina” o “no se imagina, ayer me robaron el celular”: lamentablemente, nadie está exento de ser atracado debido a la constante inseguridad que se vive en las ciudades del país.

Sin embargo, un buen consejo sería evitar las aglomeraciones de gente, donde es muy fácil que le hagan el famoso “cosquilleo”, es decir, que le roben sus cosas sin que se de cuenta.

En todo caso, recuerde estar siempre pendiente del lugar en el que está.

En cuanto al celular... evite la tentación de usarlo en la calle, y si es algo urgente, prefiera entrar en algún almacén donde pueda estar tranquilo.

Por último y no menos importante, recuerde hacer una copia de seguridad de sus cosas y no pierda la calma: denuncie, respire y siga adelante.

 

¿Cómo bloqueo mi Tarjeta de Crédito o Débito?

 El ingeniero de sistemas Roberto Acosta explica cómo bloquear sus tarjetas:

1. Puede bloquear sus tarjetas desde su celular, por medio de la aplicación de su banco (todos los bancos tienen una). Solo debe ingresar a la app con sus datos y seguir los pasos que le indica la aplicación para bloquear la tarjeta.

2. Si está en un computador, puede hacerlo también desde la sucursal virtual o servilínea de su banco. Recuerde que será mucho más fácil si ya tiene su usuario registrado en el banco, lo que usualmente implica que tenga una segunda clave y un nombre de usuario.

3. Por medio de la Sucursal Telefónica puede hablar con un asesor para que le ayude en el proceso de bloquear sus tarjetas. También puede acercarse a una oficina de su banco, pero tal vez le tome un poco más de tiempo realizar todo el proceso.

Una vez que haya hecho este bloqueo, no demore mucho en ir a su banco para solicitar una nueva tarjeta. Recuerde que si le han robado su cédula, debe tener de antemano la contraseña para que pueda realizar este proceso.

 

Tres pasos a seguir de inmediato si le roban su teléfono

El ingeniero de sistemas José Eduardo Benítez le explica qué debe hacer si le roban su teléfono móvil:

1. Informe del robo a su proveedor de telefonía celular inmediatamente. Antes, por supuesto, debe denunciar en la policía, algo que puede hacer en la página web de la institución. Es preferible llamar, pero si no tiene acceso a un teléfono, puede acceder a la web del proveedor iniciando sesión en su cuenta.

2. Bloquee su teléfono si es posible. La mayoría de los teléfonos inteligentes ofrecen la posibilidad de desactivar su dispositivo de forma remota y evitar que los ladrones lo reinicien. Para que estos servicios funcionen, primero debe tenerlos instalados. Basta con buscarlo en la central de aplicaciones, es decir, en Google Play o en Apple Store dependiendo de la marca de su teléfono.

3. Cambie sus contraseñas. Las compañías de teléfonos inteligentes a menudo ofrecen servicios en la nube, lo que permite que su teléfono acceda a sus datos en la nube. Para evitar que el ladrón lo haga, deberá cambiar su contraseña de la nube lo antes posible. También debe cambiar sus contraseñas para cualquier otra cuenta a la que acceda en su teléfono, como claves bancarias, redes sociales, correo electrónico y demás.

 

Dato

Recuerde que en las calles su atención está dividida, por lo que la recomendación es que evite llevar muchas cosas y menos si son costosas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios