Tolima busca prevenir plaga que afecta los cultivos de cítricos

Crédito: Suministradas por el ICA / El Nuevo DíaMás de 400 productores recibirán insumos y tableros de monitoreo de Diaphorina.
Contenido Exclusivo
El ICA y Asohofrucol firmaron un convenio para empezar a monitorear y vigilar la enfermedad HLB de los críticos, una plaga que por su letalidad genera preocupación entre los productores.
PUBLICIDAD

En siete departamentos del norte del país ya hay una alerta sanitaria por la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri Kuwayama, una plaga de control oficial. Es por esta razón que el Gobierno nacional lanzó una gran avanzada para prevenir la propagación de la enfermedad, más conocida como el sida de los cítricos por su capacidad de devastar cultivos. 

Con motivo de hacerle frente a esta amenaza, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) firmaron un convenio que para el caso del Tolima asciende a $500 millones. 

Erica Solano, gerente seccional del ICA en Tolima, manifestó que este es un espaldarazo del gobierno, puesto que va a permitir desarrollar un proyecto que irá hasta el 31 de diciembre para fortalecer la sanidad vegetal del departamento.

“Con el proyecto buscamos impactar a 450 beneficiarios, productores de cítricos en varios municipios que se destacan por su producción frutícola. El trabajo consiste en empezar a hacer  monitoreo y vigilancia a la enfermedad HLB de la cual está libre el Tolima.

“En la medida que blindemos a la región de esa plaga nuestra producción va a ser mayor y la calidad de los productos para exportación va a mejorar. Es la primera vez que estamos realizando este tipo de inversión en la cadena”, explicó Solano. 

Al respecto, María Elena Noreña, secretaria Técnica Nacional de la cadena de cítricos del Ministerio de Agricultura, dijo que con el convenio se pretende dar a conocer al agricultor todo lo que tiene que saber sobre la plaga HLB.

“Con este proyecto además de realizar monitoreo y control de la Diaphorina citri, vamos a generar procesos de educomunicación que permitirán a los productores conocer como es el comportamiento de la plaga y el impacto económico que puede causar. Cabe recordar que esta enfermedad es conocida como el sida de los cítricos porque acelera el envejecimiento del árbol y vuelve improductivos los cultivos”, señaló Noreña. 

Prevención ante la alerta

El Coordinador Departamental de Asohofrucol en el Tolima, César Jaramillo, indicó que el sector siente una gran preocupación ante la amenaza del HLB, pues hace pocos años empezó a detectarse la enfermedad en la Costa Caribe y otros municipios del norte de Colombia. 

“Esta situación nos genera zozobra porque puede ser cuestión de tiempo para que la enfermedad llegue al interior”, dijo Jaramillo. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios