Finca raíz, acciones o negocio ¿En qué invertir sus ahorros?

Crédito: Pixabay.
Contenido Exclusivo
Invertir es una decisión que genera diversos cuestionamientos y dudas. Para hacerlo se debe seguir un lineamiento, así llegará a tomar la decisión que más le convenga a su bolsillo y que cumpla sus expectativas. Conozca qué tipo de inversor es y déjese asesorar por expertos.
PUBLICIDAD

El ahorro es fundamental para la inversión, no es una fórmula mágica, sino más bien necesaria y eficaz, ya que el uno va de la mano del otro.

“Una vez definido el plan de ahorro y el propósito determinado se requiere invertir el dinero con el fin de obtener una rentabilidad, lo que permite que por lo menos el dinero ahorrado no se devalúe en relación con la inflación (alza del costo del dinero)”, explica Édgar Alcibiades Mesa Suárez, docente del programa Negocios Internacionales Bogotá de Areandina.

Al momento de dar el paso es conveniente considerar cuál es el riesgo que está dispuesto a asumir y la ganancia que espera obtener. Debe conocer si es un inversionista conservador, el cual se siente cómodo arriesgando un poco y prefiere las inversiones seguras; si es moderado y se inclina más por mantener una relación equitativa entre el rendimiento de su dinero y la seguridad del mismo, evitando riesgos muy altos; o, por el contrario, si es arriesgado y prefiere una rentabilidad más alta y a largo plazo.

 

La mejor opción

Existe un abanico de opciones en el mercado para destinar sus recursos y generar ganancia, entre ellas los bienes raíces, CDAT, títulos de valor, fondos de inversión colectiva, ahorros programados...

“Es indispensable conocer en qué se va a invertir, porque hay personas que se lanzan a opciones como criptomonedas o multiniveles con la esperanza de tener una rentabilidad alta en poco tiempo y con esto hay que tener mucho cuidado para evitar las famosas ‘pirámides’ que pueden llevar a un futuro complejo”, recomiendan David Rincón y Paula Olarte, directores de Pareja y Finanzas. 

Estos especialistas aseguran que la opción más eficaz, según el perfil, es conocer las alternativas y buscar asesoría, ya que para las finanzas personales o de una familia una inversión para iniciar puede ser un CDAT, que no otorga mucha rentabilidad, pero el dinero no pierde valor en el tiempo.

Otras opciones que destacan son los inmuebles, ya que siempre tienden a valorizarse y, por ende, el dinero se rentabiliza y se pueden obtener dividendos de arriendos. También señalan el emprendimiento con el que se pueden generar ganancias a mediano plazo o acciones, divisas o fondos de inversión, que son una opción para aquellos que cuentan con un perfil más agresivo.

 

¿Dinero seguro?

Para invertir se deben tener en cuenta factores como conocer dónde se va a destinar ese dinero, ya que no se debe consignar en un negocio que no se entienda, siempre procurar disponer de ese monto en un mercado o industria que se conozca, así se podrá “cuidar” el capital, aunque este siempre tiene un riesgo así sea mínimo.

Los expertos recomiendan diversificar la inversión para que así se salga victorioso en caso de alguna crisis. “No todos los inversionistas tienen el mismo perfil, así como no todas las inversiones son iguales; lo ideal es asesorarse y estudiar bien el destino de la inversión para rentabilizar el dinero y obtener un buen resultado”, es la conclusión de los expertos consultados.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Paola Reyes Bohórquez.

Comentarios