Se le puede ganar la batalla al cáncer

ARCHIVO - EL NUEVO DIA
Los médicos no pueden estar ciento por ciento seguros sobre el futuro del paciente. De hecho, el pronóstico de un paciente puede cambiar con el tiempo.

Amanda era una ejecutiva de cuentas que trabajaba 18 horas al día y que cumplía con sus deberes de madre y esposa, aún cuando a sus 55 años sus hijos ya eran adultos. 

“Me estaba bañando y descubrí una bolita extraña en mi seno derecho. No había tenido dolor ni nada extraño, excepto agotamiento y uno que otro mareo que achaqué al exceso de trabajo. Pero en la consulta el médico me dio la terrible noticia de que tenía cáncer”. 

Aunque hizo todo lo posible por recibirlo con el carácter fuerte que la caracteriza, Amanda se derrumbó.  “Mis hijos hacían lo posible por darme alternativas, consultamos un segundo diagnóstico que coincidió con el primero: tenía cáncer de seno. Me dijeron que estaba en las primeras etapas, y me hablaron del riesgo. Me deprimí muchísimo.

Durante varios meses no quise salir de casa”.  Tanto su médico como su familia le recomendaban una mejor actitud. “Siempre fui una mujer fuerte. Cuando empecé con las quimioterapias estaba un poco baja de peso y el médico me recomendó una dieta y suplementos para mejorar”. 

Además, decidió salir al salón de belleza, irse de compras con sus hijos, buscar actividades que le elevaran su ánimo. “Busqué un grupo de ayuda en Internet y fue fantástico, descubrí que se puede ganar la batalla al cáncer”. 

Terapias reconocidas médicamente Hasta el momento la quimioterapia y la radiología son las técnicas aprobadas científicamente para combatir el cáncer. 

La quimioterapia consiste en la administración de sustancias químicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas.  El oncólogo Óscar Abuchaibbe, de la Clínica Carlos Ardila Lulle, señala que aunque la quimioterapia afecta tanto a las células buenas como a las malas, las buenas se regeneran, mientras que las malas de destruyen completamente. 

Otra terapias empleada actualmente para el tratamiento químico contra el cáncer es la Gerson, que busca regenerar el cuerpo con los nutrientes de casi nueve kilos de frutas y vegetales orgánicos. Sin embargo, no se debe iniciar sin la orientación de un profesional en esta terapia y si el paciente está recibiendo quimioterapia, tiene diabetes, o hace metástasis en el cerebro, padece un daño renal severo o tiene marcapasos, implantes de mama, discos de metal o tornillos. 

 La voz del experto

Oscar abuchaibbe Oncólogo“Lo único que se recomienda al  paciente es que debe someterse al tratamiento. Hay que asegurarse de que el paciente mantiene bien su función renal, que la función hepática sea la adecuada, que el paciente tenga un buen estado general, su índice de masa corporal sea la correcta para su cuerpo, que no tenga déficit de vitaminas, proteínas y estar pendiente de sus estudios clínicos.

Por lo demás, el paciente no puede hacer nada. En mi consulta si el paciente está desnutrido, lo nutro, le nivelo las proteínas y después procedemos a la quimioterapia.

El concepto de la quimioterapia es destruir las células malignas que tiene el cuerpo, pero como no discrimina exactamente las células es por esto que destruye las células malignas y algunas benignas, pero la gran diferencia es que la célula maligna tiene poca capacidad de reproducirse mientras las benignas siempre tienen células de depósito que se pueden regenerar y establecer un equilibrio adecuado”. 

Lista

 

• Usar agua y un jabón suave para mantener la piel limpia y seca. • Evitar las temperaturas extremas al bañarse. 

• Evitar el traumatismo de la piel y la exposición al Sol (usar un filtro solar con un FPS de por lo menos 30). 
• No afeitarse el área tratada con navajilla (puede usar una rasuradora eléctrica si fuera necesario). 
• No usar perfumes, cosméticos, loción para después de afeitarse ni desodorantes en el área tratada (en vez de desodorantes se puede usar maicena con o sin bicarbonato de sodio). 
• Usar sólo las cremas o lociones sin perfume recomendadas después del tratamiento diario.

 La voz del experto

Janeth rocío díaz Trabajadora Social

“Nosotros le recalcamos mucho al paciente el trabajo en equipo: con la familia, el médico y con la persona que lo guía en su parte espiritual. También lo impulsamos para que tenga una actitud positiva y para que confíe en el médico, porque en muchas ocasiones el paciente no está seguro. 

También le recomendamos que conozca cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia para que sepan cómo pueden mejorar su calidad de vida y cómo se controla el cáncer. De cualquier manera hay que revisar el estado de la enfermedad. Eso sí, aunque esté en fase avanzada, aún se puede manejar la calidad de vida”. 

 

Consejos para lospacientes que reciben quimioterapia

• Planifique un menú diario con anticipación.

• Haga que cada bocado cuente: elija comidas ricas en calorías y proteínas (guisos, batidos fortificados, mantequilla de maní añadida a los bocadillos).

• Tenga a mano bocadillos todo el tiempo.

• Esfuércese en comer en el desayuno por lo menos un tercio de las calorías y proteínas que necesita.

• Coma de cinco a seis porciones pequeñas de comida al día.

• Siga buenas prácticas de cuidado bucal.

 

Redes sociales

Las siguientes páginas contienen información y contactos para quienes luchan una batalla contra el cáncer: 

• Liga Santandereana de la lucha contra el cáncer: http://www.licancerbucaramanga.com/home.htm
• Liga Colombiana de la lucha contra el cáncer: http://www.ligacancercolombia.org/

• No fumar es la actitud: http://nofumareslaactitud.co.cc/
• Mirada a los espacios libres de humo: http://subcomiteandina.blogspot.com/

• Directorio de organizaciones que trabajan por el control de cáncer en Colombia: http://focontrolcancer.blogspot.com/




Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios