Las feromonas no funcionan en frascos

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Existe debate sobre la existencia de las feromonas. Estudios científicos afirman que sí, pero los detractores les critican la metodología empleada y las conclusiones a las que han llegado. No hay un consenso definitivo entre los científicos.

En 1998 la revista Nature publicó un artículo de las investigadoras Martha K. McClintock y Kathleen Stern, donde se planteaba que los humanos también son capaces de intercambiar información a través de feromonas. Ejemplificaban que los ciclos hormonales de las mujeres pueden y suelen sincronizarse cuando viven juntas y que podría deberse a las feromonas. 

Pero el tema, lejos de esclarecerse, suscitó dudas. El olor corporal y las feromonas (hormonas de atracción sexual que causan efectos en el otro sexo) están relacionados con el atractivo físico y juegan un papel crucial en la búsqueda de pareja, según científicos del Instituto Ludwig-Boltzmann de Etología Urbana de Viena. 

Cada persona tiene un olor corporal distinto al de los demás, relacionado con su carga genética, porque ni siquiera los miembros de la misma familia huelen igual; además, este olor está determinado para que a las hembras les desagrade el de machos de su familia y no sientan interés por ellos.

Luis Enrique Bernal, endocrinólogo, señala que los estudios sobre las hormonas han concluido que es el sudor en las camisetas y las pijamas de la gentelo que genera la atracción.

 

“Feromona quiere decir transmisión por el aire, un contacto por el aire”, señaló el doctor y añadió que aunque esto ocurre así, bien puede darse la atracción entre personas que no se bañan o que tienen una higiene estricta. Sin embargo, la sección del cerebro donde se ubican las feromonas no está completamente desarrollada en los humanos, a diferencia de los animales.

Para los expertos, como el endocrinólogo Gustavo Álvarez, lo que existe es una “comercialización de hormonas que, aunque pueden ser manejadas químicamente, no producen ningún efecto en las personas porque no tenemos los sentidos desarrollados para esto. Un perfume con feromonas sólo dará buen olor, igual que otros perfumes”. 

 

Lo que hace el enamoramiento

• Mejora el humor gracias a la timina producida en el timo.

• Sensación de euforia gracias a la hormona noradrenalina se­gregada por la médula suprarrenal. Simultáneamente se produce menos cortisol, hormona causante del estrés, en la corteza suprarrenal.

• Se agudizan los sentidos gracias a la acetilcolina.

• Se disminuye la sensación de dolor, a causa de la producción de grandes dosis de endorfinas cerebrales y adrenalina.• Los hombres son más cariñosos al aumentar en ellos el ni­vel de la hormona oxitocina (que por cierto es también la hormona que señala en la mujer embarazada la llegada del parto) así como de los amino­ácidos, ácido glutámico y feniletilamina, moléculas todas ellas causantes de la sensación de placer.

• Aceleración del pulso cardíaco, al aumentar la glucosa en sangre, lo que produce una acele­ración de hasta 30 ciclos por minuto, además de dilatarse las pupilas y de suavizarse la sensación de fatiga.
Funciones que controlan las hormonas

Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:

• Las actividades de órganos completos.

• El crecimiento y desarrollo.

• Reproducción. 

• Las características sexuales.

• El uso y almacenamiento de energía. 

• Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Enrique ardila

 Asociación Colombiana de Endocrinología 

¿Qué son las feromonas?  

“Son unas hormonas que se producen en la glándula epífisis o pineal que está situada en la base del cerebro con una comunicación cercana al rinencéfalo en el sistema nervioso central que es la parte encargada de los olores”.

¿Es verdad que en un perfume tienen efectos sobre el ser humano? 

“En el ser humano las ferohormonas tienen muy poca acción, pues esa parte del sistema nervioso central está poco desarrollado, contrario en lo que pasa en algunos animales como los caninos, en los cuales ellos pueden detectar olo­res, especialmente los machos a las hembras durante el periodo del celo y esto constituye parte de la atracción sexual de las hembras hacia los machos. Es falso completamente que esos supuestamente perfumes que contienen fero­hormonas tengan algún efecto”.

¿Qué mitos y que verdades más se tejen sobre las feromonas?

 â€œSí existen muchos y mucha propaganda tratando de vender productos que supuestamente contienen ferohormonas, lo cual no deja de ser otra forma de hacer comercio y de crear falsas creencias y expectativas”.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios