Las enfermedades de transmisión sexual pueden tocarlo en cualquier momento

FOTOMONTAJE ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Sociedad Colombiana de Urología lanzó una campaña para prevenir más contagios. La clave está en conocer estas enfermedades, tener parejas estables y consultar al urólogo.

Cada hora diez colombianos se contagian de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Según cifras del ministerio de la Protección Social en el 2010 la cifra de pacientes con algunas ETS fue de 91 mil 123, concentrados en Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Cauca.  

En el mundo las cifras aumentan cada minuto. Se estima que en este lapso se contagian 646 personas de una enfermedad de transmisión sexual y ya son más de 300 millones los afectados alrededor del planeta por esta patología. 

Las ETS se han convertido en uno de los problemas de salud pública más graves en los últimos 70 años, por los costos económicos que deben asumir los Estados y las consecuencias físicas y emocionales que tienen sobre los pacientes. 

Para reducir el número de contagios en el país la Sociedad Colombiana de Urología lanzó la campaña “si tu vida es una aventura, protegerte esta en tus manos. Para evitar las enfermedades de transmisión sexual la mejor solución es la prevención”.

Con la campaña se busca concientizar a la comunidad en general sobre la prevención de las ETS, presentar los nuevos tratamientos para contrarrestarlas, informar sobre las diferentes clases de enfermedades de transmisión sexual presentes en el país e invitar a los pacientes a consultar al urólogo. 

Un problema difícil de tratar

Uno de los grandes problemas es que las enfermedades de transmisión sexual pueden durar muchos años sin presentar síntomas, pero sí se siguen contagiando a sus parejas, lo que dificulta su tratamiento y erradicación.  

El doctor Hernán Aponte, presidente de la Sociedad Colombiana de Urología, explica que una de las causas de las ETS está en el inicio de las relaciones sexuales a edades tempranas, sin tener el conocimiento suficiente sobre el tema.  

A esto se suma la promiscuidad, definida como tener relaciones con más de cuatro parejas por trimestre;  desinformación o el desconocimiento de los métodos de prevención;  la falta de una higiene sexual y el temor a preguntarle al especialista relegando la responsabilidad a fuentes de información poco confiables, añadió Aponte.  

Según la última encuesta Nacional de Demografía y Salud, el 17 por ciento de las mujeres consultadas no sabían nada sobre ETS diferentes al VIH. Los mayores índices se presentaron en las mujeres más jóvenes y en las de mayor edad.  

Lo curioso es que pese a que el 99 por ciento  dice conocer qué es el VIH, una de cada cinco no sabe cómo se usa correctamente el preservativo, el método más eficaz de prevención. Además el 58 por ciento afirmó que nunca se ha hecho la prueba para saber si tiene el virus.

Las más frecuentes

El epidemiólogo de la Sociedad Colombiana de Urología Hugo Enrique López explicó que  las ETS con mayores grados de incidencia a nivel mundial son la sífilis, blenorragia o gonorrea, chancro blando, herpes genital y el VIH. 

Los adolescentes son considerados de alto riesgo para adquirir ETS porque: desarrollan diversas infecciones a temprana edad; tienen relaciones sexuales sin ningún medio de protección; tienen mayor posibilidad de contraer infecciones concurso clínico asintomático y finalmente son más renuentes a solicitar consulta médica.

Para tener en cuenta

Tener una pareja estable. 

Lavarse cuidadosamente con abundante agua y jabón las partes genitales, especialmente después de haber tenido una relación sexual. 

Informarse sobre los métodos de prevención, tratamientos, causas y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, así como realizarse exámenes periódicos y hablar abiertamente del tema con la pareja.

En caso de ser diagnosticado positivamente de alguna enfermedad sexual, comunicar oportunamente a su pareja o parejas anteriores, para que se realicen los exámenes pertinentes y reciban tratamiento oportuno y adecuado.

Ante cualquier síntoma en las zonas genitales, acudir al urólogo de confianza, para evitar que avance alguna enfermedad o estar contagiando a otros.

Credito
COLPRENSA

Comentarios