Consultorio del cirujano plástico

Pregunta /
Doctor: tengo un bonito cuerpo, pero no tengo nada de nalgas y deseo operarme para poder armonizar mi figura. Oriénteme, por favor.
M. T. G. P.

Respuesta /
Esta es una pregunta que con alguna frecuencia me es enviada por las amables lectoras.

La gluteoplastia es un procedimeinetpo quirúrgico que tiene por fin aumentar el tamaño de los glúteos y darles un bonito contorno.
Los dos métodos actualmente utilizados quirúrgicamente y que han mostrado el mejor resultado son: 1) la lipoinyección y 2) las prótesis. Cada uno de ellos tiene tanto ventajas como desventajas.

Lipoinyección, ventajas: al utilizarse la propia grasa de la paciente nunca habrá reacción alérgica ni rechazo, tampoco influirá en los costos de la cirugía, por no tener que comprar elemento alguno. Desventajas: en todos los casos se reabsorbe en distintos porcentajes y en algunos casos puede llegar hasta el ciento por ciento. No existe hoy manera alguna de calcular en forma matemática exacta qué porcentaje de grasa se reabsorberá en cada paciente.

Prótesis glúteas, ventajas: estas nunca disminuyen de tamaño; se puede con precisión aumentar el volumen deseado por la paciente. Desventajas: al ser un cuerpo extraño es posible que el organismo las rechace (las mejores son fabricadas con materiales casi inertes para evitar esta reacción); las prótesis son costosas, lo cual influirá en el presupuesto final de la cirugía. Además, las prótesis pueden desplazarse, exponerse (salirse) e incluso también infectarse.

Existen otros métodos como la aplicacion de ácidos, aceites y otras sustancias manipuladas por personas no idóneas, lo cual no es recomendable.

Comentarios