Preocupaciones masculinas

El manejo del dolor es una de las principales preocupaciones masculinas. El temor a los exámenes de próstata y a consultar por problemas sexuales, también les quitan el sueño. Lo recomendable es visitar el médico e iniciar pronto un tratamiento.

Un análisis de orina puede ayudar en la detección temprana y en decisiones sobre el tratamiento del cáncer de próstata y ayudar así a los hombres que temen realizarse un examen rectal, una de las principales preocupaciones masculinas.

Gonzalo E. Díaz, médico  cirujano de la Universidad Nacional, señala que “las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida  que el cáncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintomático”.

La sexualidad es otro de los temas fundamentales para la salud de los hombres: la falta de erección o la eyaculación precoz son temas que no sólo afectan su calidad de vida, sino que están llenos de mitos y falsas creencias sobre cómo superarlos.  

Finalmente y ligado a lo anterior, el dolor es uno de los factores que aterra a los hombres. Aunque gracias a una proteína soportan mejor el dolor que las mujeres, el pensamiento de sólo sentirlo puede llevarlos a evitar a visitar el médico.

Pero recientes investigaciones demostraron que una nueva combinación de acción conjunta que integra los principios activos de Diclofenaco y Tramadol, según estudios publicados, tiene el potencial de convertirse en una alternativa eficaz y segura para los pacientes que sufren dolor inflamatorio agudo, como el caso del dolor posoperatorio.

Carlos Aguirre, ortopedista y traumatólogo de la Clínica Carlos Ardila Lülle, explicó que el dolor hoy puede manejarse de manera más efectiva.
lista
•     El cáncer de próstata es un problema exclusivo de hombres mayores. La realidad es que la posibilidad de tener cáncer de próstata está latente en diversas edades, si bien es más común a partir de los 45 años, cuando los hombres se encuentran en la plenitud de la vida.
•     Una actividad sexual intensa aumenta las posibilidades de tener cáncer de próstata. Lo cierto es que no existen evidencias científicas actuales que señalen que el sexo en exceso provoca esa enfermedad.
•     El tacto rectal es doloroso. Los urólogos señalan que la mayoría de los hombres manifiesta después del examen no haber sentido ningún dolor, ya que es un examen que se realiza con todo cuidado y con la ayuda de un gel que evita tener dolor.
•     El tacto puede afectar la masculinidad. Este prejuicio es responsable de que miles de hombres pierdan la vida a causa del cáncer de próstata, por no acudir oportunamente a examinarse el estado de dicha glándula. El tacto rectal forma parte de un estudio de rutina, como cualquier otro.
•     El cáncer de próstata mata. Es mentira, el cáncer de próstata es curable si se detecta en fase temprana y se proporciona un tratamiento eficaz.

Becas Colombia Biodiversa
El Fondo Colombia Biodiversa tiene abierta la convocatoria que otorga becas a estudiantes de pregrado y maestría que adelanten sus trabajos de grado sobre conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad colombiana.
Más información: faae.org.co/colombiabiodiversa/index-3.html podrá ampliar la información.


Dolor de espalda
El Hospital Baptist Health, en el Sur de la Florida, creó el Centro para la Atención de la Columna bajo la regencia del Centro de Neurociencias del prestigioso sistema de salud. Este centro ha desarrollado un programa que ataca el dolor de espalda desde distintos ángulos y a todos los niveles.

Los tacones y la mujer embarazada
Ingenieros especializados de la Universi­dad Manuela Beltrán han utilizado el laboratorio de biomecánica digital para demostrar cómo cambia la percepción del equilibrio en la mujer embarazada y por qué el utilizar tacones que excedan los cuatro centímetros en la población de estatura media puede aumentar el riesgo de que esta se caiga y pueda ocasionarles proble­mas al bebé, además de aumentar los dolores musculares de la espalda, que serán notorios al finalizar el embarazo.

LA VOZ DEL EXPERTO
DANIEL SÁNCHEZ
Director para el capitulo dos de la Sociedad Colombiana de Urología
“El tema de la sexualidad masculina tiene muchos mitos y tratamientos empíricos. A esto se une la falta de consulta, que es a donde deberían estar los pacientes para que los oriente un profesional. El amigo le responde a otro amigo que le resuelve la duda con conocimientos iguales o peores que los del paciente. El problema de disfunción eréctil es el número uno y los hombres mayores de 40 años son los más afectados. Lo que más le inquieta al hombre común que tiene una sexualidad activa es la erección, no fallarle a su pareja y es donde se está viendo más problemas. Lo importante es que sepan que este problema se puede solucionar si acuden a tiempo al médico para ser tratados con medicamentos. El segundo problema en la sexualidad masculina es la eyaculación precoz. Usualmente los hombres reciben consejos pero se ha visto que es un problema en los neurotrasmisores y que lo mejor es solucionarlo con medicina”.

MITOS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
• Falso mito: la disfunción eréctil es una señal de menor virilidad.
La virilidad de un hombre no se puede medir con base en la dureza de su pene. Sin embargo, los problemas de erección pueden pesar mucho en las relaciones de una pareja.
• Falso mito: siempre debe tener una erección por la mañana cuando se despierta.
Es verdad que la presencia de erecciones de buena calidad al despertar es una señal de buen funcionamiento del sistema eréctil, pero no tiene que tener una erección cada vez que se despierte.
• Falso mito: si tomo un medicamento oral mi erección durará horas.
Los medicamentos orales que tratan la disfunción eréctil no necesariamente prolongan el tiempo que un hombre tiene una erección. Sin embargo, permiten un incremento del flujo sanguíneo hacia el pene durante la estimulación sexual. Cada medicamento oral tiene un periodo de tiempo diferente durante el cual puede conseguir una erección.
La eyaculación precoz es una disfunción que no está asociada con la pérdida de erección. Sin embargo, la eyaculación precoz, a la que a menudo se denomina eyaculación prematura, a veces se puede asociar con la disfunción eréctil.
eyaculación precoz
•  Mito: la eyaculación precoz disminuye con la edad.
•  Verdad: la gran mayoría de los hombres que sufre eyaculación precoz la sufre de manera crónica. Y no mejora con la edad, por el contrario, puede ser peor.
•  Mito: la masturbación es un entrenamiento para el eyaculador precoz.
• Verdad: existen estudios que demuestran que la masturbación nada tiene que ver con la eya­culación precoz. Además, ambos tienen la misma sensibilidad en el pene y no hacen nada diferente en la masturbación.
• Mito: la técnica del detenerse y seguir evita la eyaculación precoz.
• Verdad: no solamente no la evita, sino que hace peor el problema.
• Mito: la eyaculación precoz puede ser una consecuencia de la infertilidad.
• Verdad: no existe relación de ningún tipo entre la eyaculación precoz y la infertilidad; contrariamente estas dos patologías son totalmente independientes y no tienen que ver para nada entre sí.

Credito
belkys p. esteban

Comentarios