Los verdaderos problemas de las prótesis PIP

Los cirujanos recomiendan que las mujeres que tengan los implantes mamarios deben visitar periódicamente al médico para conocer el estado de sus prótesis, así como realizar autoexamen de mama y exámenes radiológicos.

Senos perfectos, erguidos y con un tamaño ideal, es el sueño de muchas mujeres, por eso recurren a las prótesis mamarias.

Sin embargo, y a pesar de que muchas invirtieron grandes sumas de dinero en la cirugía estética, sus implantes deben ser extraídos porque son de los Poly Implant Prothese, PIP.


En el 2010, los implantes mamarios de esta fábrica francesa fueron señalados como defectuosos por las autoridades de este país, ya que el fabricante cambió la composición del implante a un grado de silicona no médica.


Cabe mencionar que dichos implantes mamarios en el país contaban con la aceptación en calidad, registros y estaban avaladas por la autoridad sanitaria Invima.


Asimismo, los especialistas advierten que estudios han demostrado que cuando los implantes se rompen el gel no genera la posibilidad de desarrollar una enfermedad maligna mamaria.


Este medio de comunicación con el Miguel Reyes Guerrero, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, sobre los implantes mamarios, quien resolvió dudas sobre este polémico tema.


Los implantes
Existe  gran variedad de implantes mamarios, de acuerdo con Miguel Reyes Guerrero, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, inicialmente se utilizaron implantes con solución salina, tienen una cubierta de silicona y se llenan a través de válvulas con suero fisiológico, “el problema de ese implante es que el líquido no tiene la consistencia del seno, físicamente las características son diferentes, y en determinado momento la solución salina puede traspasar la envoltura”.

También existe el implante mamario de gel de silicona, constituido por una envoltura de elastómero de silicona que en su interior contiene gel de silicona.


Después de la cirugía
Sin importar que tipo de prótesis tenga, Miguel Reyes Guerrero, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, seccional Santander, recomendó:

Realizar el autoexamen de mama

Hacerse exámenes radiológicos anualmente (ecografía mamaria, mamografía o tomografía) y conocer en qué estado se encuentra la prótesis.

Consultas periódicamente con médico.


Consecuencias
Las consecuencias a nivel local en caso que se rompa el PIP son:
Infección
Necrosis (muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo)
Pérdida parcial de la mama
Invasión de los tejidos musculares

Lista
Síntomas de Rotura de la Prótesis Mamaria
Si bien la rotura espontanea de los implantes de mamas es muy rara, a pesar de esto, la rotura de la prótesis puede generar:

Bultos en la mama

Distorsión en la forma de la mama
Disminución del tamaño de la mama
Asimetría
Dolor
Nódulos en la axila

Preguntas y respuestas
Miguel Reyes Guerrero
Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Médico Cirujano Plástico de la UIS.

Especialista en cirugía plástica y reconstructiva  de la Universidad Autónoma de México.

En este momento hay gran preocupación de los médicos cirujanos plásticos debido a la situación de la prótesis PIP.

¿Qué sucedió?

Las prótesis mamarias es un producto que se ha fabricado hace más de 50 años, con diferentes características. En los últimos años se ha ido perfeccionando y seleccionando mejor los materiales, en cuanto a prótesis mamarias o de glúteos- las más usadas-, para que sean mejor aceptadas por el organismo donde se van a implantar y tengan un menor rechazo; y eso se ha conseguido en las últimas generaciones de prótesis, las cuales han dado óptimos resultados.

¿Las prótesis PIP estaban avaladas por el Invima?

Las prótesis PIP son de fabricación francesa. Hasta hace algunos años eran consideradas de las mejores que habían en el mundo, en cuanto a producción, venta y aceptación en sus pacientes. Hubo un auge grande de esta marca, estaban dando buenos resultados. La prótesis fue avalada por el Invima en el ámbito nacional para que los cirujanos plásticos pudiéramos comercializar y colocar el implante del aumento mamario.

El Invima dice que PIP tiene posibilidades de entrar al país, pero, ¿Acaso el organismo no revisa cada lote que llega o simplemente le dio viabilidad?

Los últimos implantes que se pusieron en Bucaramanga fue entre el 2005 y 2006, sin embargo entre el 2008 y 2009 empezaron a presentar defectos de ruptura en un número mayor de pacientes, y los que presentaban problemas eran los que tenían implantes PIP. En ese momento las autoridades francesas hicieron el análisis y notaron que el fabricante había cambiado la composición del implante a un grado de silicona no médica. En Colombia el Invima prohibió el uso del implante a partir de 2010 y ya no entran.

¿Por qué hasta el 2011 se dio a conocer la noticia?

Porque empieza hacerse el estudio, inicialmente se da la alarma de por qué se rompen las prótesis, después se analiza. Todo esto lleva tiempo para quitar la patente.

¿El hecho que sea no médico genera consecuencias graves para la persona que se realiza el implante?

Definitivamente el único problema del implante es que se rompa y ahí puede ocasionar problemas al romperse el gel, que pueden ser a nivel local o sistémico, por lo cual es necesario operar al paciente. Pero no es cierto que genere la posibilidad de desarrollar una enfermedad maligna mamaria.

¿Qué medidas están tomando con respecto a otros tipos de implantes?

Se está realizando un control más severo, conjunto con las autoridades sanitarias. Una normatividad existente en el país, y llegar al final de la certificación de los productos.

¿La paciente que presente riesgo con las prótesis deberá asumir los costos de la nueva cirugía?

Debido a la situación que se generó, el Ministerio de la Protección de Salud y Social tomó la decisión de autorizar el retiro de la prótesis PIP de las pacientes que fueron sometidas a cirugía reconstructiva y que a juicio del médico tengan la necesidad de retirarla o que presenten riesgo de acuerdo con su estado clínico sin costear una nueva implantación. Es decir, el retiro no tiene costo.

¿Qué sucede con las mujeres que se realizaron el implante en centros de estéticas? ¿A ellas quién les responde?

La responsabilidad de los actos médicos es individual. Entonces, si es en el centro de estética, ellos debe responderle, no la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Los que nos interesa es retirar el implante que nos ha generado problema.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ NANCY RODRÍGUEZ

Comentarios