La gastritis afecta al 80 por ciento de los colombianos

Helicobacter pylori, bacteria que infecta la mucosa gástrica humana. Muchas úlceras y tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma.

La mayor causa por la que los colombianos acuden al médico tiene que ver con dolencias que se producen a causa de la gastritis. No prestarle atención a esta enfermedad puede originar una complicación seria que se conoce como la úlcera gástrica. Pese a esas dos realidades, en Colombia no funcionan bien los tratamientos que se imparten para esas dos realidades.

En ese sentido, las valoraciones médicas determinan que cuando los pacientes están bajo constantes niveles de estrés, abusan de ciertos analgésicos como las aspirinas o los antiinflamatorios, de las bebidas alcohólicas o tienen el hábito de fumar, pueden padecer de gastritis y en casos más graves, de úlcera gástrica.


Muchos ya la tienen; otros, no saben qué es. Algunos de los tratamientos efectuados habitualmente no dan resultados, porque la bacteria Helicobacter Pylori (causante de la enfermedad), se ha hecho resistente al antibiótico claritromicina.


Análisis e investigaciones
Si bien es cierto que se han efectuado análisis e investigaciones para aliviar y curar los molestos síntomas de la enfermedad, William Otero, internista, gastroenterólogo y epidemiólogo de la Universidad Nacional de Colombia, explica que “en el país, cada día son menos efectivos y eficaces los antibióticos que se usan contra este mal. Asimismo, las terapias recomendadas durante los últimos veinte años en el mundo no sirven para tratar la enfermedad”, concluyó el médico especialista.

Esta bacteria es responsable que las personas sientan fuertes dolores en la boca del estómago, así como indigestión, heces negras, pérdida del apetito, náuseas y, en algunos casos, vómito.


Por su parte, Alba Alicia Trespalacios, especialista y miembro del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, explicó que para “la erradicación definitiva se debe dar un tratamiento adecuado. Un cultivo y que el médico tome la decisión basándose en los resultados obtenidos, bien sea porque se repita una endoscopia, se tome una biopsia, se realice una histopatología o se demuestre la presencia de la bacteria en la materia fecal del paciente”, puntualizó.


Síntomas y complicaciones de la gastritis
La gastritis puede durar por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Sus principales síntomas son:
• Dolor abdominal
• Náuseas
• Vómitos
• Sensación de distensión y llenura
• Disminución del apetito e intolerancia a las comidas.

Por su parte, Fernando Contreras, médico internista y gastroenterólogo manifestó que en el caso de la gastritis causada por medicamentos, las complicaciones principales son sangrado o perforación del revestimiento del estómago.

Y explicó que las personas que padecen de gastritis no requieren establecer una dieta restrictiva y pueden consumir alimentos y bebidas que contengan acidulantes, siempre y cuando lo hagan de la manera adecuada”. También aconseja que para determinar el adecuado consumo de cualquier alimento y bebida se debe consultar con un médico el cual tomará en cuenta la condición física, edad, sexo, talla y nivel de actividad física de cada individuo para establecer un adecuado plan de alimentación.

Credito
COLPRENSA

Comentarios