Corticoides: tenga cuidado al tomarlos

Los corticoides son medicamentos que se consumen con frecuencia para múltiples afecciones, entre ellas, algunas tan graves como la Fibrosis Quística. Sin embargo, sus efectos secundarios, si la administración no es guiada por un médico y a corto plazo, podrían ser devastadores.

Aunque los corticoides se venden sin receta médica, es importante que tenga en cuenta que son medicamentos que, si no son administrados de forma correcta y preferiblemente bajo un corto periodo, pueden llegar a perjudicarlo seriamente.

Los corticoides son similares a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos. Reducen la inflamación y a la vez afectan el sistema inmunológico.         Es posible que deba tomar corticoides para tratar la artritis, el asma, las enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple, las afecciones de la piel, tales como eccema y erupciones cutáneas y algunos tipos de cáncer.


Sin embargo, en el caso de algunos padecimientos de la piel como la rosácea y la dermatitis, los corticoides pueden empeorar la situación, más que resolverla.

Pero no hay que estigmatizar a estos medicamentos. En un estudio realizado en 2011, se demostró que los corticoides administrados durante la gestación no parecen asociarse a mayor riesgo de hendiduras orofaciales, según se había pensado. El estudio fue publicado en la revista española ‘Evidencias en Pediatria’.

Y en el caso de la fibrosis quística, una investigación demostró que los corticoides podrían tener efecto antiinflamatorio y de esa manera preservar la función pulmonar en niños con esta afección, según una investigación del Registro Norteamericano de Fibrosis Quística.

Es por eso que hay que tener precaución a la hora de tomarlos, consultar siempre al médico y evitar usarlos durante un largo periodo.

Posibles efectos adversos de los corticoides
Manuel Álvarez Lobos
Gastrointerólogo
Puede predisponer a una    mayor frecuencia de infecciones, en la mayoría de las    veces estas son leves y sin riesgo pero pueden eventualmente complicarse por lo que si tiene fiebre o decaimiento general consulte de inmediato a su médico.
Puede descalcificar sus huesos o puede alterar sus articulaciones por lo que al estar tomando corticoides si inicia un dolor en alguna articulación, en especial en su cadera o región inguinal y se mantiene o recurre frecuentemente, consulte de inmediato a su médico.

La suspensión de este medicamento debe ser realizada gradualmente y supervisada. No se puede suspender bruscamente este medicamento, ya que puede afectar seriamente diversas funciones vitales del organismo.

Entre los efectos más frecuentes están los estéticos como aumento de volumen de la cara, acné, aumento del vello corporal, estrías en la piel, etc.

Si usted es diabético y/o hipertenso deberá controlar su glicemia y/o presión arterial frecuentemente.

Puede causar entre otras cosas molestias visuales, molestias musculares, insomnio, intranquilidad, calambres, mareos, retención de líquido.

LISTA
¿Cómo usar los corticoides?
Óscar Tincopa Wong
Médico Dermatólogo
“Para usar los corticoesteroides es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones:
1
 El empleo, a corto plazo o intermitentemente, para evitar el riesgo de los efectos colaterales y sistémicos, además de prevenir la taquifilaxia
 
(tolerancia al fármaco).

2
 Evitar la descontinuación súbita del tratamiento para evitar el rebote; una vez lograda la mejoría se deben usar preparados menos potentes o usar alternadamente corticosteroides tópicos y preparaciones emolientes hasta la completa resolución de las lesiones clínicas.

3
 Evitar el empleo de los corticosteroides de potencia baja en niños, en grandes áreas de superficie corporal y lugares del cuerpo susceptibles de daño.

4
 Tener en cuenta que los corticosteroides están indicados por ser considerados terapia de elección en las dermatitis de contacto, dermatitis atópica, dermatitis numular, liquen piano, liquen simple crónico, reacciones de picaduras de insectos, quemaduras leves y solares.

5
 Los corticosteroides son alternativas o adyuvantes en el tratamiento, por ejemplo, de la psoriasis, de la dermatitis seborreica, dermatitis del pañal, dishidrosis, prúrigo nodular, granuloma anular, infiltración linfocítica y aún en el penfigoide buloso.

6
 Están indicados en algunas enfermedades de la piel pero que aún no se ha confirmado que los corticosteroides tópicos sean útiles: en el pénfigo buloso, liquen escleroso y atrófico, vitíligo.

7
 Los corticosteroides tópicos son usados como terapia para el síntoma, sobre todo en los procesos inflamatorios que acompañan a las micosis por levaduras como por dermatofitos.

8
 El perfil actual de los corticosteroides tópicos tienden a ser más puntuales y los nuevos corticoides, cuya ventaja con los anteriores es la disminución de los efectos, sean sistémicos como locales.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios