Según estudio, jóvenes estadounidenses fuman menos que los europeos pero se drogan más

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los adolescentes estadounidenses fuman y beben menos que los jóvenes europeos, pero se drogan más, según un estudio realizado en Estados Unidos y 36 países de Europa publicado el viernes por la Universidad de Michigan.

De acuerdo con los sondeos en cada país, alrededor del 27 por ciento de los jóvenes estadounidenses habían bebido alcohol durante el mes anterior a la encuesta, frente a una media de más del doble (57 por ciento) de los europeos. Sólo los islandeses bebían menos (17 por ciento).

En muchos estados norteamericanos es ilegal comprar alcohol antes de los 21 años.

Con respecto al tabaco, el 12 por ciento de los estadounidenses había fumado durante los meses anteriores a la encuesta, frente a una media de 20 por ciento de los europeos. Islandia ganó el premio de nuevo en la moderación con un 10 por ciento.

Según Lloyd Johnston, principal autor del estudio realizado en Estados Unidos, "el consumo de tabaco y alchol ha ido disminuyendo en Estados Unidos a su nivel más bajo en los 37 años de realización de la encuesta de la Universidad de Michigan", y agregó que este tipo de consumo siempre fue más bajo que en Europa.

Por el contrario, los jóvenes estadounidenses consumen más sustancias ilegales que sus pares europeos.

Con un 18 por ciento de consumo de marihuana, los jóvenes estadounidenses sólo son superados por los adolescentes de Francia (24 por ciento) y de Mónaco (21 por ciento). El consumo medio europeo es del siete por ciento.

El fácil acceso a la marihuana y la escasa conciencia de los peligros que conlleva explican estas cifras, de acuerdo con las respuestas dadas por los jóvenes a los investigadores.

Los estadounidenses son los principales consumidores de otras drogas más fuertes (excluyendo la marihuana), con un consumo de hasta 16 por ciento frente al seis por ciento de Europa, que incluye alucinógenos como el LSD (6 por ciento frente al dos por ciento), el éxtasis (siete por ciento frente al tres por ciento) y las anfetaminas (nueve por ciento contra tres por ciento).


Sin embargo, la tasa de consumo de ciertas drogas, como la cocaína (tres por ciento), el crack (dos por ciento), la heroína (uno por ciento) y los esteroides anabólicos (uno por ciento), es algo similar a la de los europeos.

"Está claro que Estados Unidos registra tasas bajas de consumo de cigarrillos y alcohol, aunque no tan bajas como desearía, pero el consumo de drogas entre los adolescentes sigue siendo muy importante", dijo Johnston.

El estudio, el quinto de su tipo, se basó en la recopilación de encuestas realizadas en Estados Unidos a 15 mil 400 jóvenes por parte del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan y en Europa a por lo menos dos mil 400 jóvenes de entre 15 y 16 años en cada país, totalizando unos 100 mil  adolescentes.

Credito
AFP

Comentarios