El neumococo también afecta a los adultos

Cada dos horas muere un colombiano mayor de 50 años por infecciones causadas por neumococo, concluyó un estudio del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana.

Con frecuencia se habla del neumococo como el mayor “asesino de niños”, pero la aprobación el año pasado de la vacuna 13 valente para adultos mayores de 50 años, puso en la palestra pública que esta temible bacteria también causa la muerte de estos adultos, cuando están en una época en la que quieren recoger los frutos que han sembrado en el campo profesional, afectivo y económico.

Una mayor atención a esta población y la aplicación de la vacuna contra el neumococo a los 50 años fueron los temas de una conferencia de especialistas internacionales que discutieron sobre las enfermedades que causa el neumococo y que se realizó en Bogotá la semana pasada.


Raúl Istúriz, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Yale, señaló que entre la población de adultos mayores la vacunación es fundamental, ya que muchos sufren de hipertensión o diabetes que pueden ser agravadas por algunas enfermedades infecciosas, entre ellas las más graves causadas por el neumococo: neumonía y meningitis.


“El sistema inmunológico se debilita con la edad y en las personas mayores ya no responde de la misma manera. De ahí la necesidad de una serie de servicios de salud y medidas preventivas que se pueden iniciar mucho antes de la edad de 60 años”, explica Adriano Arguedas, pediatra, especialista en enfermedades infecciosas.


Para prevenir las infecciones por neumococo, los expertos recomiendan educar a los pacientes y médicos para que reconozcan los síntomas de la neumonía.


Enfermedades
con el neumococo
El neumococo es una bacteria  que  puede  causar  infecciones en partes diferentes del cuerpo:
? La Meningitis (en el cerebro).
? La Bacteremia (circulación de bacterias en la sangre).
? Neumonía (en los pulmones).
? La Sinusitis (en las membranas de los senos paranasales).
? La Otitis media supurada (oído).

Lista
Factores de riesgo
Los factores de riesgo (afecciones  que  aumentan  las probabilidades de contraer neumonía) abarcan:
Parálisis cerebral.
Enfermedad pulmonar crónica (Epoc, bronquiectasia, fibrosis quística).
Fumar cigarrillo.
Disfagia (debido a accidente cerebrovascular, demencia, mal de Parkinson u otros trastornos neurológicos).
Problema del sistema inmunitario (Ver también: neumonía en huésped inmunocomprometido).
Alteración de la conciencia (pérdida de la función cerebral debido a demencia, accidente cerebrovascular u otros trastornos neurológicos).
Vivir en un asilo para ancianos.
Otras enfermedades graves, tales como cardiopatía, cirrosis hepática o diabetes mellitus.
Cirugía o traumatismo reciente.
Resfriado común, laringitis o gripe.

Pregunta y respuesta
DIEGO ROSELLI
Neurólogo
¿Cómo se maneja en Colombia el neumococo y cómo va la aplicación de la vacuna?
“El énfasis se ha puesto siempre en los niños y se le ha tildado del principal asesino de niños y eso ha desviado la atención sobre su influencia en el adulto. A nivel de prevención no se está haciendo mayor cosa, excepto conocer los factores de riesgo, pero para la población adulta sin mayor factor de riesgo se emplea la terapia cuando la persona se enferma,  que también es una cosa efectiva. Hay que recordar que la pulmonía era la principal causa de muerte en adultos, ahora ya con los antibióticos el panorama ha cambiado.

¿Qué pasa con los antibióticos?
Es de mucha preocupación; cada nueva generación de antibióticos tiene un costo más elevado, la resistencia está apareciendo y hay dos cosas importantes: uno es el uso inadecuado que hace que los gérmenes se vayan acostumbrando. Los antibióticos que antes eran muy efectivos ya no lo son tanto. Y por otro lado los gérmenes se han acomodado mucho a los nichos de los hospitales. Las infecciones adquiridas en los hospitales son de una   virulencia cada vez mayor.

¿En el tratamiento cuál sería la recomendación?
El diagnóstico temprano es fundamental, consultar, los síntomas de las neumonías pueden cambiar mucho, pero el cuadro clásico es un tipo alto de fiebre, la sintomatología pulmonar como tos, y la persona no debe automedicarse sino consultar y mientras más temprano mejor.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios