La caspa, un problema de controlar

Actualmente, para enfrentar los problemas de la caspa en el mercado se encuentran productos que le dan al pelo y al cuero cabelludo una combinación de vitaminas, minerales, hidratantes e ingredientes que controlan la caspa desde la raíz.

La caspa es un problema más común de lo que usted podría pensar. Aunque no tiene cura, con el uso de champús dermocosméticos logra controlarse.

Si bien usted pensaría que es de los pocos que la padecen, esta condición afecta a más del 80 por ciento de las personas.


La Pityriasis capitis, como se conoce clínicamente esta enfermedad o condición, prolifera debido al hongo malassezia y no al descuido o suciedad de las personas, como se creyó durante mucho tiempo. Sin embargo debe estar alerta pues de no buscar una solución, esas simples escamas que sobresalen de su cuero cabelludo pueden crecer más de lo normal, al punto de producir inflamación en la piel y alterar las capas de esta.


Recuerde que puede lograr una mejoría durante períodos siempre y cuando utilice un champú para el control del cuero cabelludo, una dieta saludable y un buen control del estrés.

Las causas
Las causas de contraer caspa son diversas. Puede darse por una alta concentración de glándulas seborreas, por una alta actividad o una superproducción. Estos factores llevan a la descamación de la piel.

De acuerdo con Elkin Peñaranda, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, hay diferentes severidades de la dermatitis seborreica. “La forma seca que es Pityriasis capitis conocida también como caspa, y una condición más severa que es la cual se forma unas placas adherentes amarillentas que quedan pegadas al cuero cabelludo que es la Dermatitis seborreica”.


La diferencia fundamental en la causa no existe, explicó el experto, sin embargo, su tratamiento debe ser diferente, pues así logrará controlarla.


Peñaranda también enfatizó que “el problema de esta condición no es la cantidad de grasa si no la composición de la grasa de la que se alimenta el hongo Malassezia. Existen personas que produce mucha grasa y no presenta caspa”.


LISTA
Indicadores de una dermatitis seborreica
Es importante reconocer si lo que usted está presentando es una caspa leve o severa, ya que de ello dependerá a qué tipo de tratamiento debe recurrir.

A continuación mencionamos algunos indicadores para reconocer la Dermatitis seborreica:
Las escamas son amarillentas y adherentes
Se irrita el cuero cabello y genera piquiña
Afecta más áreas como la nariz, las cejas, las pestañas y las orejas, lesiones rojas y pican.
Se usa medicamentos para controlar el hongo.

Tenga en cuenta
De acuerdo con Raquel Patiño, gerente de marca Clear, las personas que sufren de caspa leve y desean tener un control de esta condición deben utilizar champús con componentes especiales que permita el control.
“El cuero cabelludo del hombre y la mujer es diferente. En el hombre es más grasoso y en la mujer más seco debido a los tratamientos que usa.

Debido a estas
necesidades en el mercado ya se encuentran champús diferente para uno.
Según Patiño, ellos tienen un pelo más grueso y de mayor densidad, por eso los productos para su cabello tienen componentes especiales como Pro nutrion 10 y quimbiasol, lo que permite controlar la caspa, la picazón, y la grasa.
Por su parte, el de la mujer tiene una fórmula Nutrin 10, la cual controla la caspa, la picazón y la resequedad, también cuenta con nutrientes naturales como la vitamina Em BC y semilla de girasol, que ayuda a mantener la sedosidad y brillo.

Eliminar o evitar la caspa:
Conocer la severidad de la caspa.
Cuando es leve es necesario evitar los factores desencadenantes como: alcohol y controlar el estrés.
Mantener dietas saludables para prevenirla.
Un aseo diario del cuero cabelludo.
Uso de los Champú dermocosméticos especializados.
Cuando el cuadro es más severo y no se logra controlar con champú dermocosméticos se debe consultar con el dermatólogo. En estos casos es necesario utilizar medicamentos tomados o champús medicados más fuertes que no son cosméticos.

Factores más implicados en empeorar su aparición
Si bien la mejor manera de controlar la caspa o la Dermatitis
seborreica es a través de productos dermocosméticos o dermatológicos, en casos más avanzados, pero existen otros factores que podrían desencadenar su proliferación como:
El medio ambiente
Cambios de temperatura
El estrés
El alcohol

LA VOZ DEL EXPERTO
Elkin Peñaranda
Vicepresidente de Asociación Colombiana de Dermatología y cirugía Dermatológica
“Esta condición es más frecuente de lo que se creería. Más del 80 por ciento de las personas han sufrido y sufren de caspa, y el cinco por ciento presenta una condición más severa como la dermatitis seborreica”.

“La caspa se produce por un cambio en la composición del sebo o una proliferación del hongo Malassezia y la inflamación que este lleva”.


El vicepresidente de Asocolderma explica que cuando el problema es más severo, es decir seborrea, puede generar enrojecimiento del cuero cabelludo, piquiña y molestia al afectado.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios