Proteja su piel del Melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel en el cual las células productoras de pigmento crecen de manera descontrolada.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, los colombianos son propensos a padecer cáncer de piel debido a los climas tórridos y la ubicación geográfica del país.

Al estar en la línea ecuatorial, los habitantes corren el riesgo de recibir de manera más fuerte las radiaciones ultravioleta.


El dermatólogo Felipe Cardona señala que “la exposición al sol puede contribuir al desarrollo del melanoma”.


De igual manera, puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo sin necesidad de una extensa exposición al sol. Las personas de piel blanca, pelo rubio, ojos azules o aquellas que frecuentan cámaras de bronceo o que viven en la zona ecuatorial o en la zona tórrida, aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad que afecta a cualquier grupo étnico”. Así mismo, la genética resulta un factor importante a la hora de padecer melanoma o cualquier otro tipo de cáncer de piel.


Una vez que ha hecho metástasis, el melanoma puede resultar difícil de tratar, aunque no imposible. Es por esto que la detección a tiempo de la enfermedad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.


Existen procedimientos como la quimioterapia (uso de medicamentos químicos para destruir las células cancerosas),  inmunoterapia (estimula el sistema inmune del paciente para ayudar a reconocer y destruir las células cancerígenas) y radioterapia (uso de partículas de alta energía u ondas para ayudar a destruir o dañar las células cancerosas, aliviar el dolor u otros síntomas), con las cuales se puede tratar el melanoma. Lo importante, sin embargo, es prevenir las enfermedades de la piel, teniendo en cuenta las recomendaciones de los dermatólogos.


Otras enfermedades de la piel
Dermatitis: inflamación y el picor en la piel, suele ponerse roja. No tiene una única causa.
Carcinoma espinocelular y basocelular: son dos tipos de   cáncer que aparecen en sectores expuestos al sol por largos periodos.
Psoriasis: se forman en la piel zonas rojas cubiertas de escamas.
Vitíligo: la piel pierde su color o pigmentación y se manifiesta como zonas blancas.
Picor (prurito): es una sensación de rasquiña y disminuye la calidad de vida.
Impétigo: es una enfermedad infecciosa que se produce por bacterias.

Preguntas y respuestas
Santiago Andres Ariza
Dermatólogo oncólogo
¿Cuáles son las principales causas de la aparición del melanoma?
“La principal causa es la radiación ultravioleta, esta puede provenir de fuente natural, es decir el sol, pero también de fuentes artificiales como las cámaras de bronceo. La exposición al sol en las personas puede  darse de dos maneras:
1. Intermitente e intensa, como sucede en los periodos de vacaciones en  la playa o en zonas cálidas, en las cuales las personas  reciben varias horas de sol al día por una o dos semanas en ocasiones con quemaduras solares y que suelen repetirse en el siguiente periodo de vacaciones.

2. Exposición solar crónica: es la que recibe una persona en forma rutinaria sea por su actividad laboral o deportiva (ingenieros, deportistas profesionales, trabajadores del campo, vendedores ambulates, etc). Ambos tipos de exposición están relacionados como causantes de melanoma pero más especialmente la forma intermitente.
¿Enfermedades crónicas, pero no consideradas graves, como la rosácea o la dermatitis, podrían degenerar en un cáncer de piel?

“En general no. No se considera que estas enfermedades de la piel, así se encuentren en estado avanzado puedan degenerar en melanoma.


¿Qué recomendaciones se les
pueden dar a los lectores para prevenir el cáncer de piel?  

“Evitar al máximo la exposición solar  de manera intencional,  es decir el bronceado durante las vacaciones.  Evitar las horas de mayor intensidad de sol (entre las 10 am y 3 pm), utilizar camisas oscuras y de manga larga,  sombreros, gorros y gafas oscuras cuando se esté bajo el sol, y aplicar protectores solares con factor de protección de 30 o más.  Adicionalmente se recomienda que todas las personas realicen un autoexamen mensual de la piel, buscando cambios en los lunares o aparición de lunares nuevos con características atípicas, como la presencia de 3 o más colores, bordes irregulares o de forma asimétrica, o muy negros”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios