En vacaciones, tenga cuidado con la otitis

title
Un incremento del 84 por ciento de la enfermedad reportan los expertos en esta temporada de vacaciones. Las piscinas, la playa y los cambios de temperatura son algunas de las causas de la otitis en esta época del año.

La mezcla de agua y calor resulta ser la combinación perfecta para albergar las bacterias que producen la otitis. Se trata de una infección que afecta el oído y es provocada por hongos o bacterias. En esta época de viajes y vacaciones, los niños son los más vulnerables a la enfermedad, debido a su larga exposición al agua.

“La otitis más común en vacaciones es la externa, de origen bacteriana y se presenta por el contacto con aguas contaminadas”, indica Darío Tobón Echeverri, otorrinolaringólogo.

Sin embargo, una condición anatómica adicional en los más pequeños aumenta la sensibilidad a este mal: sus trompas de eustaquio tan cortas permiten que los agentes infecciosos lleguen con mayor facilidad al oído medio, aseguró Tobón Echeverri.

Los cambios bruscos de clima, la acumulación de mocos por gripas frecuentes, la humedad ambiental, la natación, una inadecuada higiene de los oídos o intentar limpiarlos con copitos de algodón pueden desencadenar una otitis.

“No obstante, también son propensos aquellos niños que tienen contacto con el humo de tabaco, el uso de chupos y el consumo frecuente de antibióticos”, explica José Antonio Rivas, otorrinolaringólogo.

Los síntomas

Un fuerte dolor de oído que se incrementa al halar la oreja es uno de los síntomas más fáciles de detectar. Para ello, se recomienda suspender el ingreso al agua al menos por tres días y aplicar antibiótico en gotas cada seis horas, acompañado de algodón con vaselina para que no se salga el medicamento. Esto debe hacerse mínimo por cinco días.

Tratamiento para la otitis

La base del tratamiento de una otitis se basa en dos tipos de pautas.

1. Tratamiento de la otitis mediante terapia farmacológica:

Antiinflamatorios y analgésicos: los tratamientos más utilizados son el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y el ibuprofeno. Excepcionalmente, en las otitis medias agudas de repetición se pueden utilizar corticoides a dosis adecuadas, durante periodos muy cortos, sin repetición de pauta.

Antibióticos: amoxicilina más ácido clavulánico, cefixima. Si el paciente es alérgico a ß-lactámicos, el tratamiento más adecuado es trimetoprima, sulfametoxazol o azitromicina.

Tratamiento de la otitis mediante terapia quirúrgica:

La paracentesis timpánica (técnica que consiste en sacar el líquido del interior del oído) se realiza con fines terapéuticos en aquellos pacientes con otalgia intensa o fiebre persistente, que además presenten abombamiento y eritema (enrojecimiento) difuso del tímpano en la exploración.

Los tubos de ventilación transtimpánicos solo están indicados en la otitis media aguda de repetición cuando se debe a la sobreinfección de una otitis media crónica (OMC) secretora, cuyo tratamiento es la colocación de un tubo de ventilación.

Causas generales de la otitis

La otitis es una enfermedad muy frecuente en la infancia y ocupa el primer lugar entre las urgencias pediátricas. Es más frecuente entre los seis y los 24 meses de vida. En este periodo influyen:

Succión: durante la misma, las paredes laterales de la rinofaringe (parte de la faringe que está a la altura de la nariz) comprimen los orificios de drenaje de la trompa de eustaquio. Esto facilita el paso de alimento líquido-pastoso hacia el interior de la trompa y posibilita su infección. Ocurre lo mismo en el caso de vómitos repetidos, la regurgitación (la comida vuelve a la boca) y el uso del chupete.

Dentición: no se conocen los mecanismos por los que la aparición de los dientes favorece la presencia de otitis, pero la relación estadística es inequívoca.

Clima y factores ambientales: es más frecuente la aparición de otitis media aguda (OMA) durante los meses fríos.

Complicaciones de una otitis

Las otitis tienen una evolución favorable, sin complicaciones en la inmensa mayoría de los casos, aunque a veces sí que surgen. Estas son las complicaciones que puede traer esta enfermedad:

Mastoiditis aguda: es la complicación de la otitis más característica.

Laberintitis serosa: se debe a la contaminación del laberinto por parte del virus. Se caracteriza por una alteración generalmente leve del equilibrio.

Parálisis facial: se debe a fenómenos de aumento de la presión por retención de la supuración o por lesión del nervio facial, debido a la acción directa de los virus sobre este. Es muy poco frecuente.

Meningitis: aparece muy raramente.

Credito
AGENCIAS

Comentarios