La Fibromialgia, una enfermedad silenciosa

title
Esta enfermedad presenta un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Aunque no es curable, si puede tener una gran mejoría con la realización del tratamiento adecuado.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que padece entre el 1 y 3 por ciento de la población colombiana, donde nueve de cada 10 diagnósticos corresponde a mujeres. Muchos de los pacientes que padecen este síndrome desconocen su diagnóstico porque presentan síntomas que son comunes a otras enfermedades y no existe una única causa conocida.

Este trastorno se caracteriza por causar dolores musculares, fatiga continua y sensibilidad anormal en las articulaciones, tendones y otros tejidos blandos, afectado principalmente el cuello, los hombros, las caderas, los brazos y las piernas.

¿Qué produce fibromialgia?

Sobre los casos que se han documentado sobre pacientes con fibromialgia, se han establecido como causantes de la enfermedad infecciones bacterianas o virales, problemas emocionales, en el trabajo o personales. En otros casos, el síndrome se presenta después de que otra enfermedad desmejore la calidad de vida del paciente, como el lupus, la artritis reumatoide, entre otros.

El estrés, la depresión y la ansiedad representan un papel importante en esta enfermedad, pues reducen las sustancias importantes en el sistema nervioso que regulan el dolor, intensificando los síntomas que padecen los pacientes.

Algunos síntomas

El síntoma principal de esta patología es el dolor, que puede variar en intensidad y lugar, aumentando la sensibilidad en áreas específicas del cuerpo del paciente.

De igual manera, la Fibromialgia puede causar fatiga continua, trastornos del sueño, sensibilidad a la luz y el sonido, y generar algunos problemas cognitivos.

Tratamientos para la fibromialgia

De acuerdo con el Dr. Jhon Jairo Hernández, especialista en dolor, la fibromialgia puede ser tratada a través de medicamentos, o sin ellos. “Para tratar esta enfermedad es necesario integrar un grupo interdisciplinario de especialistas para tratar de manera íntegra el paciente. Sin embargo, es importante que los pacientes sepan que el 80% de la recuperación es gracias al esfuerzo y disciplina de ellos mismos. Nosotros como médicos solo aportamos el 20% para la recuperación”, aseguró Hernández.

Dentro de los tratamientos sin fármacos se destaca la realización de ejercicios en piscina, yoga, acupuntura, aeróbicos y procesos de relajación.

“Estos ejercicios pueden resultar bastante dolorosos, pero es parte del proceso de recuperación. Por eso es necesario el compromiso de los pacientes para tener una gran mejoría. Aunque esta enfermedad no es curable, sí tiene grandes posibilidades de reducción del dolor”, afirmó el especialista.

Prácticas que lo harán sentir mejor:

1. Tómese los medicamentos como le fueron recetados.

2. duerma lo suficiente.

3. Haga ejercicio.

4. Aliméntese bien.

5. Haga los cambios necesarios en el trabajo para que reduzca el estrés.

Doctor Jhon

Jairo Hernández

Castro

Médico especialista

en dolor

¿Cuáles son las causas de la

fibromialgia?

Se desconocen las causas. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia abarcan desde un trauma físico o emocional o una respuesta anormal al dolor y alteraciones del sueño.

¿Cómo se puede identificar que se sufre de fibromialgia?

Existes varios síntomas para identificar la fibromialgia, sin embargo siempre es necesario recurrir a un especialista como reumatólogos o médicos familiaristas para que se establezca un diagnóstico real. Entre los síntomas se pueden encontrar dolor crónico del cuello o la espalda, síndrome de fatiga crónica, depresión, hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides) y trastornos severos del sueño.

¿Qué personas tienden a

padecer esta enfermedad?

La fibromialgia se da principalmente en las mujeres mayores de 45 años. En un estudio reciente que se hizo, de 100 pacientes 98 eran mujeres, y de estas 96 eran mayores de 45 años. Sin embargo, algunos hombres y niños también pueden padecer

la enfermedad.

¿Existen factores

desencadenantes de

la fibromialgia?

Aunque no se saben

las causas exactas que

determinan la fibromialgia,

sí existen ciertas hipótesis

sobre los factores desencadenantes. Entre ellos problemas neurológicos, psicológicos y cardíacos.

Credito
REDACCIÓN SALUD

Comentarios