Ser madre: una preparación de más de nueve meses

Estar embarazada significa que la vida va a cambiar durante nueve meses. Es un periodo en el que deben modificar sus hábitos y seguir cuidados específicos, así como tener presente su bienestar físico y emocional.

Lo planeaba, lo esperaba o llegó sin pensarlo, no importa la razón, pero seguro que desde que recibió la noticia se encuentra viviendo la etapa más bella como mujer. No obstante, este nuevo ciclo trae un proceso de grandes cambios, físicos, emocionales y sicológicos, cuidados y adaptaciones para la mamá y el bebé.

Es natural que desconozca miles de cosas y que a su mente lleguen infinitas preguntas como qué cuidados necesita, qué puede y no puede hacer, cómo debe ser la alimentación, si debe ejercitarse, cómo nutrir su piel e incluso, cómo será su vida sexual.

Lo primordial es que tenga un embarazo saludable y tranquilo, pues durante este tiempo su bebé y usted lo necesitan.

De acuerdo con la etapa en la que se encuentre, experimentará muchas transformaciones, algunas le afectarán más y otras simplemente las vivirá de la mejor manera.

Desde este momento las visitas al ginecólogo serán más recurrentes, él le dará una guía de cómo serán los nueve meses de gestación y los cuidados que necesita después del embarazo.

Desde ya estará como en una montaña rusa, en un ascenso y descenso, al que no estaba acostumbrada, pero esto no importará si vive esta etapa junto a los seres que la aman y que como usted anhelan que llegue el día en que su bebé esté en sus manos, lo pueda acariciar y amar como nunca antes ha hecho. Así que desde este momento a disfrutar esta nueva etapa y empezar a vivir el crecimiento del bebé semana a semana.

La sexualidad antes, durante y después del parto

Hernán García Sarmiento, Sicólogo-Sexólogo, explicó cómo debe ser la sexualidad antes, durante y después del embarazo.

-Antes del embarazo. “La pareja podría estar de acuerdo con iniciar acciones para encargar un hijo, en este caso la sexualidad queda puesta al servicio de la reproducción y no suelen presentarse dificultades entre los futuros padres. Se debe mantener una buena comunicación que lleve a acuerdos sobre los encuentros, respetando las diferencias individuales y los gustos”.

-Durante. “Una vez iniciada la gestación, paralelamente a la acción hormonal sobre el cuerpo femenino, se presentan aspectos sicológicos que inciden sobre la sexualidad de la pareja. En el hombre por ejemplo, existen reacciones que van desde un abandono total hacia la gestante hasta el apego exagerado o los síntomas de embarazo masculino conocidos como ‘Couvade’. Por su parte, en la mujer, es posible que surjan momentos de gran malestar físico que limitan su respuesta sexual, lo cual genera en ellas una disposición para recibir cuidados y ternura. No obstante, excepto cuando hay una prohibición médica, la sexualidad debe continuar con las mejores expresiones de placer y no considerar al embarazo como un impedimento por sí mismo, para compartir el cuerpo en los encuentros eróticos”.

-Después. “Una vez terminada la gestación, la fuerza hormonal actúa en la disminución del deseo sexual femenino, lo cual junto a eventos como fatiga, trasnochos, molestias físicas por suturas y lactancia, conforman las condiciones perfectas para garantizar que el interés materno se dirija hacia sí misma compenetrándose con su nuevo ser, su hijo. Esto implica un nuevo replanteamiento de los encuentros sexuales, lo cual garantizará las condiciones necesarias para una futura reactivación del erotismo y del placer”.
 

Y después recuerde… 

Enrique Rueda Pinilla, ginecólogo, da recomendaciones a las mujeres para después del embarazo:

- La salud emocional. Después del parto el nivel hormonal, físico, emocional y sicológico es variable, por eso es muy importante que se cuide. “No angustiarse por las cosas nuevas para ella con relación al bebé como los gases, la lactancia, el baño, etc”.

- Cuidado con los pezones. Se aconseja lavar los senos con agua, no con jabón, esto previene que se resequen o agrieten.

-Vigile el sangrado genital. Debe estar atenta al flujo y a los cólicos que se presentan durante esta etapa, si nota que segrega gran cantidad de sangre o con mal olor, presenta dolores abdominales fuertes o fiebre es necesario que consulte al médico.

-Cuidado con la alimentación. Es importante para que se recupere rápidamente y pueda producir la leche necesaria para su hijo.

-Cuidados de la piel. Este órgano puede arrugarse y volverse muy flácida tras el embarazo, para reafirmarla se aconseja tener un régimen de ejercicio diario.

Preguntas y respuestas 

Enrique Rueda Pinilla Ginecólogo

¿Cómo prepararse para un embarazo?

El primer punto para un embarazo es la preparación sicológica, es decir desear el embarazo, esto es vital. En la población sana, los preparativos para un embarazo son pocos, las madres generalmente son jóvenes y sanas, no debe existir temor hacia alguna enfermedad, hay cosas mínimas que se debe cumplir: saber el grupo sanguíneo, conocer el estado de la presión arterial, tener un examen para valorar la anemia, la glicemia, el estado de la orina, realizarse la citología y tomar ácido fólico; si existe algún antecedente importante debe ser valorado. Con estos exámenes básicos, una evaluación clínica y una buena disposición sicológica, será bienvenido el embarazo.

¿Qué se debe hacer para tener un embarazo placentero?

El embarazo es placentero en primer lugar si es deseado, si la mujer es apoyada por su esposo y la familia, y si el curso del embarazo es normal.

¿Se debe comer por dos?

No, es un error, el incremento de peso en la mujer embarazada está regulado. Un aumento excesivo de peso conduce a diabetes gestacional e hipertensión, enfermedades del embarazo que son complicaciones importantes y de ese incremento de peso materno no se beneficia el feto.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios