El 17% de los colombianos padece de trastornos mentales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según un reciente estudio de la Universidad de La Sabana, el 17 por ciento de los colombianos presenta algún tipo de trastorno mental, lo que convierte a Colombia en el cuarto país del mundo con mayor presencia de esto tipo de trastornos.

El Ministerio de Salud indicó, según cita el estudio, que en el país cuatro de cada diez personas sufren de algún trastorno mental, 16% ha tenido depresión o ansiedad en último año y 7% ha visitado al psiquiatra en el último mes. 

El estudio de la Universidad de La Sabana 'El estigma de la salud mental y los medios de comunicación', los trastornos más comunes que presentan los colombianos son: ansiedad 19%, depresión 15% y uso de sustancias psicoactivas 10%. 

En este evento también se presentaron los lineamientos que va a tener en cuenta el Gobierno Nacional para el nuevo plan de salud, entre los que esta mejorar la capacidad de respuesta institucional y comunitaria para mitigar y superar el impacto de las diferentes formas de la violencia sobre la salud mental; identificar las necesidades, efectos y daños que requieren atención psicosocial a la población víctima del conflicto armado; y fortalecer las redes institucionales y comunitarias para la atención de las víctimas del conflicto armado. 

Aldemar Parra, coordinador del grupo de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud, aseguró que Colombia es un país enfermo mentalmente. “Bogotá cuenta con el número de habitantes -cerca del 7%- con mayor número de trastornos, le sigue la zona Atlántica (4.50%), el Pacífico (4%), la zona Andina 3% y la región Oriental (3%) 

Bipolaridad

Otro de los informes que se presentó en el evento, fue el de las personas colombianas con trastorno bipolar; según los resultados que arrojó esta investigación, el 80% de las personas en el país que posee este trastorno no ha sido diagnosticadas y se cree que el 3% de la población adulta en el país padece de este desorden mental, y que el 15% de los individuos en esta condición se suicidan.

La situación frente a las personas con trastorno de bipolaridad es realmente preocupante, ya que más de la mitad tienen entre 18 y 23 años; el 20% están entre 30 Y 40 años y el restante está por encima de los 50. Sin embargo, aunque la mayoría de personas que presentan esta enfermedad son mayores de 18 años, hay niños que padecen este trastorno.

Los síntomas que generalmente presenta un paciente bipolar son relacionados con la sensación que se genera después de tomar alcohol, una profunda tristeza, que pasa a ser depresión, pues este malestar se prolonga durante 15 días o más.

Lo más preocupante de la situación es que las personas que aún no han sido diagnosticadas y empiezan a identificar algunos de los síntomas, no reciben el debido tratamiento y por lo general recurren a otras prácticas como visitar adivinos, pastores y brujos que lo único que generan es que la saluda del paciente empeore, por esto es necesario que al identificar cualquier síntoma se consulte un profesional

“Los síntomas por épocas se presentan en forma acelerada convirtiéndose en episodios maniacos, pero en otros momentos desaparecen y pueden tardar en aparecer. Para confirmar su diagnóstico estos deben ser intensos y durar más de 15 días”, afirma Jorge Noriega, director de la Asociación Colombiana de Bipolares (ACB) y asesor médico de la Clínica Universidad de La Sabana.

El tratamiento

Los jóvenes son lo más afectados con este trastorno, se ven perjudicados en sus vidas, en el ámbito académico, familiar, social y laboral; el 20% están entre 30 y 40 años y el otro porcentaje son adultos mayores. Una proporción cercana al 5% corresponde a niños menores de 17 años, donde el diagnóstico de los síntomas es más complicado.

Lo más importante es llevar un tratamiento adecuado y oportuno respecto de cualquier trastorno mental que se presente e ir de la mano con psicólogos vocacionales, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales y deportólogos. Es recomendable hacer ejercicio a diario, no trasnochar, respetar los horarios de sueño, no consumir sustancias psicoactivas, alimentarse sanamente, tener hábitos constructivos, no consumir alcohol o hacerlo en bajas dosis, tener buenas relaciones con quienes lo rodean, de esta manera el paciente se verá más fortalecido para superar cualquier tipo de enfermedad.

El Gobierno tiene como objetivo en su nuevo Plan y Política Nacional de Salud Mental trabajar en el sistema de salud para garantizar la atención integral de los problemas y trastornos mentales así como los eventos asociados, incluyendo el consumo de drogas, epilepsia, violencia escolar, suicidio y otros eventos emergentes. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios