La alopecia, una enfermedad tratable

La alopecia puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y puede tener diferentes causas. En la mayoría de los casos hay una predisposición genética, que hace que los folículos capilares reaccionen de forma más sensible a las hormonas sexuales.

La caída del cabello puede resultar algo normal por el ciclo de vida del cabello. Sin embargo, cuando la caída es excesiva es importante prestarle atención a un posible síntoma de alopecia.

“En condiciones normales, la población normal de pelo del cuero cabelludo es de 100.000 a 150.000 cabellos y su crecimiento aproximado es de 1cm por mes. Así mismo, se conoce que la cantidad normal de cabellos que se caen es de 100 a 200 cabellos por día. Tasas de caída mayores nos orientan hacia una posible pérdida anormal del cabello que conduce a lo que conocemos como alopecia o calvicie” aseguró la dermatóloga Claudia Liliana Medina, de la clínica Centro Láser.

La causa de la alopecia no es una sola, dependiendo del tipo de alopecia se han identificado factores genéticos, hormonales, medicamentos, infecciones, traumatismos, deficiencias nutricionales, entre otros.

Tipos de alopecia

“La alopecia puede clasificarse en diversos tipos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgenética o calvicie común, cuyo origen es hereditario y es responsable del 95 por ciento de los casos de pérdida del cabello, afectando principalmente a los varones y en menor medida a mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso lo cual conduce a la conversión de pelo terminal del cuero cabelludo a vello miniaturizado en un patrón característico”, explicó Medina.

Otra forma común de alopecia es la areata que es un pérdida localizada del cabello asociada a causas autoinmunes, generalmente reversible, no cicatricial con diferentes patrones de presentación, en la mayoría de los casos de buen pronóstico y buena respuesta al tratamiento médico.

La alopecia cicatricial, otro tipo de esta enfermedad, representa un grupo de desórdenes en los cuales la vía común es la destrucción del folículo piloso o unidad folicular la cual es reemplazada por tejido fibroso y por lo tanto es irreversible.

Por otra parte, se sabe que ciertas anormalidades del ciclo del folículo piloso ocurren como patrones de reacción a varios estresores físicos, medicamentos, postparto, traumas, estrés sicológico severo, entre otros, que ocasionan la caída del cabello generalmente de manera difusa y reversible.

Tratamientos

“El tratamiento de la alopecia depende del tipo de alopecia y se debe individualizar en cada paciente, por esta razón es importante que el paciente acuda a una consulta especializada para hacer un diagnóstico certero y así programar un plan de tratamiento y seguimiento ya que es importante resaltar que los tratamientos requieren tiempo y constancia”, manifestó la dermatóloga Claudia Medina.

Dentro de las opciones de tratamiento médico de la alopecia androgenética, se encuentran medicamentos tópicos como el minoxidilo y orales como el finasteride muy conocidos a nivel mundial y opciones alternativas y complementarias a estos con muy buenos resultados.
 

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios