Colombia registra más de 5.600 casos de cáncer colorrectal al año

A pesar de tratarse de uno de los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad, la detección precoz del cáncer colorrectal favorece un buen pronóstico de la enfermedad.

El cáncer de colon y recto desarrolla células malignas en la capa más interna de dichos órganos y produce un crecimiento anormal del tejido, lo que puede ocluir el intestino, producir hemorragias y pueden diseminar dichas células a otros órganos, cercanos o no.

Actualmente, esta patología es la cuarta causa de muerte por cáncer en Colombia y la tercera causa de fallecimiento por cáncer en mujeres.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Coloproctología, Heinz Ibáñez, la incidencia de la enfermedad en Colombia es de 5.663 nuevos casos, por lo que es indispensable que las personas conozcan la patología e identifiquen factores de riesgo y síntomas, y que el sistema de salud colombiano sea más efectivo en brindar todas las herramientas a médicos y pacientes para diagnosticar la enfermedad en fases tempranas.

“El 90 por ciento de los casos de cáncer colorrectal, si se diagnostican a tiempo, pueden tener una sobrevida de 5 años en estadios tempranos (1 y 2). Los que llamamos localmente avanzados o presentan metástasis tienen una menor tasa de supervivencia. La clave siempre está en el diagnóstico a tiempo de la enfermedad”, indicó.

En cuanto a las barreras de acceso, el Dr. Ibáñez también asegura que existe un amplio desconocimiento de los médicos generales sobre la patología, situación que demora la remisión del paciente al especialista, y minimiza las oportunidades de recibir un diagnóstico y tratamientos adecuados.

“Vemos que tenemos dificultades de acceso cuando se hace el diagnóstico de una patología de alto costo, porque con la escasez de médicos especialistas se dificulta una consulta prioritaria y no se genera la alerta a tiempo por parte de los médicos generales cuando observan síntomas o condiciones de alto riesgo”, y añadió que hay otras barreras como la falta de cobertura del costo del tratamiento previo a la colonoscopia, lo que retrasa la ejecución del procedimiento o dificulta la calidad del diagnóstico.

Posibles tratamientos

Cirugía: El tratamiento de elección en el cáncer de colon es la cirugía. El tipo de cirugía dependerá de la localización del tumor, de forma que en algunos casos se podrá extirpar la zona de la neoplasia simplemente, y en otros habrá que extirpar segmentos mayores que incluyan colon sano.

Radioterapia: Se puede utilizar antes de la cirugía en el caso de tumores grandes para reducir su tamaño, y también después de la cirugía, a partir del estadio B2, para disminuir el riesgo de reaparición del cáncer.

Quimioterapia: Se puede emplear como tratamiento en el cáncer de colon y de recto a partir del estadio B2 tras la cirugía para aumentar la supervivencia. También se puede utilizar como quimioterapia paliativa.

Factores de riesgo del cáncer de colon

1 Antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto.

2 Antecedentes de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

3 Antecedentes personales de pólipos (áreas pequeñas de tejido abultado) en el colon o el recto.

4 Ciertas afecciones hereditarias, como la poliposis adenomatosa familiar y el cáncer de colon hereditario sin poliposis (CCHSP; síndrome de Lynch).

Síntomas

1 Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).

2 Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía completamente.

3 Dolor frecuente ocasionado por gases, flatulencia, saciedad o calambres.

4 Pérdida de peso sin razón conocida.

5 Sensación de cansancio y/o vómito.

Dr. Raúl Márquez

Oncólogo médico del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

La práctica de ejercicio físico tiene un impacto muy positivo sobre el estado anímico de los pacientes con cáncer de colon, mejorando su autoestima y reforzando la confianza en sí mismos. En este sentido, la combinación de los tratamientos médicos con una observación de la situación psicológica y emocional del paciente se convierte en determinante para su calidad de vida tras el diagnóstico.

Globalmente, la situación actual de los pacientes con cáncer de colon es óptima. Se trata de uno de los tumores más frecuentes, pero gracias a los tratamientos actuales de cirugía oncológica y quimioterapia cuenta también con unas altas tasas de curación. Incluso en aquellos casos en los que el tumor se ha diseminado y ha llegado a otros órganos estamos hablando de pacientes que cuentan con largas supervivencias. No podemos decir, por tanto, que sea uno de los cánceres más agresivos, aunque sí de los más frecuentes.

El cáncer de colon, al igual que todos los cánceres en general, ha sufrido recientemente un aumento en los diagnósticos. Esto se debe a múltiples motivos: el cáncer no se produce por una sola causa, sino que se da por una mezcla de genética, hábitos del enfermo y circunstancias del entorno. Vivimos en un mundo tóxico, menos natural que antaño, y eso es algo que también incide de forma determinante. Sin embargo, podríamos decir que actualmente la gente tiene más consciencia sobre la enfermedad y acude al médico antes, ante la aparición del primer síntoma de cáncer de colon, y adopta mejores hábitos para prevenir esta patología. Esto permite que cada vez se diagnostiquen a tiempo más casos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios