Sea egoísta con sus cosméticos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Probablemente es de las mujeres que comparte todo con sus amigas, hasta el maquillaje. Lo que no sabe es que este tipo de generosidad podría salir caro.

El intercambio de los cosméticos puede ocasionar transmisión de infecciones virales o bacterianas, tal como le sucedió a Jo Gilchrist, de 27 años, quien hoy en día se encuentra en silla de ruedas después de haberse infectado de estafilococos tras utilizar la brocha del maquillaje de una amiga. 

Gilchrist empezó a sufrir fuertes dolores en la espalda y perdió la sensibilidad de una parte de su cuerpo, además del control de su vejiga e intestino. Tiempo después le diagnosticaron la bacteria del estafilococo. Según los médicos, estos microorganismos invadieron su columna vertebral. 

Los expertos señalan que el principal riesgo es contraer infecciones en los labios o en los párpados, las zonas más sensibles. 

A continuación encontrará algunas explicaciones sobre los riesgos que corre cuando intercambia el maquillaje, y los cuidados que debe tener para evitar cualquier infección. 

Enfermedades que se pueden contagiar 

El dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre mencionó las enfermedades que pueden transmitirse al compartir el maquillaje. Aquí encontrará las características de cada una: 

Acné cosmético: obedece a una irritación o reacción adversa provocada por la utilización de algunos cosméticos. Se manifiesta en forma de pústulas inflamadas, espinillas, pápulas o puntos negros, afectando la zona de aplicación del producto en cuestión. 

Dermatitis seborreica: es una dolencia cutánea, inflamatoria y se forman escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo. 

Demódex folliculorum: es un ácaro minúsculo que se puede encontrar en la nariz, la frente, la mejilla, la barbilla, y a menudo en las raíces de las pestañas. Se ha relacionado con la Rosacea, una enfermedad de la piel, principalmente de la cara, caracterizada por enrojecimiento, infección de folículos pilosos, proliferación de vasos sanguineos e inflamación. 

Foliculitis: es una infección bacteriana o micótica de los folículos pilosos, se manifiesta como un sarpullido con comezón, dolor, hinchazón o supuración alrededor de uno o más folículos infectados. 

Estafilococo: es un tipo de bacteria que puede vivir sin ocasionar daño en muchas superficies de la piel, especialmente cerca de la nariz, la boca, y en otras partes del cuerpo. Las infecciones por estafilococo faciales crean riesgos de propagación de la infección. 

Erisipela: es una enfermedad infectocontagiosa aguda y febril, producida por la bacteria Streptococcus pyogenes, que afecta principalmente la dermis. 

Cuidado de las brochas y maquillaje 

Estas son algunas recomendaciones de Juan Carlos Trujilllo, maquillador profesional para Yanbal, sobre el cuidado de las brochas y maquillaje: 

Las brochas son de uso personal se deben mantener en un estuche especial para guardarlas bien y evitar hongos. Nunca las guarde húmedas, pueden causar enfermedades y se deberán cambiar cada dos o tres años. 

El pincel de labios o para delinear ojos se debe cambiar con mayor frecuencia, porque se utiliza en zonas acuosas, lo que puede generar mayor riesgo de contaminación y creación de hongos. 

Hay dos formas de limpiar las brochas una manera puede ser con un shampoo líquido muy suave y agua tibia, retirar el exceso de maquillaje. Séquelas con un paño o con el secador semitibio.

También puede lavarlas con un líquido especial para brochas, se unta y se limpian con un paño suave. No es necesario secar porque no se utiliza agua. Es importante realizar la limpieza de las brochas dos o tres veces al mes. 

Preguntas y respuestas 

Tenga en cuenta… 

Hilda Herrera, Dermatóloga Natura Cosméticos, da algunos tips para tener un correcto uso de los cosméticos y así evitar infecciones: 

* Mantenga las brochas, aplicadores y esponjas limpias. Lave con frecuencia los elementos de maquillaje. 
* La pestañina debe usarla por máximo tres meses. 
* Utilice productos hipoalergénicos para no sufrir reacciones alérgicas. 

Donaldo Ortiz Latorre 
Dermatólogo 

“La piel metaboliza el sebo a través de los poros y la mayoría de las glándulas sebáceas se encuentran localizadas en el rostro, muchos de estos microorganismos viven de esas grasas. Por lo tanto, cuando la bacteria se activa puede producir enfermedades como acné cosmético, dermatitis seborreica, demódex folliculorum, foliculitis, estafilococo o erisipela; al tener un intercambio de maquillaje pueden estimularse estas hormonas que produce constantemente la cara y transmitirlo entre sí. 

Si bien estos no son padecimientos tan graves y logran combatirse, pueden afectar directamente el rostro y es algo doloroso. Cabe anotar que el peligro de la enfermedad depende en gran parte del estado del paciente, sino es bueno lo expondrá a que las lesiones sean agresivas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios