Sólo 32 de las 2.500 IPS de Colombia están acreditadas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Organización para la Excelencia de la Salud (OES) confirmó que en el país existen 2.500 entidades que prestan atención en salud, pero tan solo 32 están acreditadas. Para que la calidad en salud sea realidad, debe existir acompañamiento constante del personal de salud con los pacientes.

La OES informó que del 24 al 26 de junio de 2015, reunirá a expertos nacionales e internacionales en Bogotá para hablar de calidad en salud y compartir nuevas herramientas, y estrategias que servirán de modelo para el mejoramiento de estos resultados. 

“Queremos extender esta invitación a todos los actores del sistema de salud para que podamos compartir nuestras experiencias de trabajo de calidad, en búsqueda de un buen servicio para los pacientes, y además aprendamos a partir de ejemplos de otros países. La idea es que se articulen esfuerzos en un modelo de salud efectivo y se garantice la calidad en la atención de los pacientes”, indicó Teresa Tono, directora Ejecutiva de la OES. 

Explicó, además, que el objetivo del 24º Foro Internacional es proporcionar educación y herramientas a los asistentes, que les permita el mejoramiento de la atención de salud, lograr intercambio de ideas, experiencias y prácticas para la implementación del servicio y proporcionar espacios de discusión que desarrollen momentos de aprendizaje entre los expertos y los prestadores de salud. 

Informó también que el evento contará con la participación de 43 conferencistas: 35 nacionales y 8 internacionales, al tiempo que señaló que los ponentes de Argentina, Estados Unidos, Irlanda, Australia, México y Finlandia, presentarán casos de éxito de implementación en salud y brindarán metodologías para prestar un mejor servicio a los pacientes. 

“El camino hacia la calidad exige que haya procedimientos que evalúen la eficiencia, efectividad y seguridad de cualquier intervención en las instituciones de salud. De igual manera, es importante fortalecer la cultura de la medición, monitorización y evaluación, la mejora continua, el trato humano y la seguridad del paciente entre los profesionales”, puntualizó Tono. 

Agregó que garantizar la calidad es un esfuerzo conjunto de todos los actores del sistema de salud: hospitales e instituciones prestadoras de servicios, Entidades Prestadoras de Salud (EPS), Superintendencia de Salud, Secretarías de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, la industria farmacéutica y de insumos médico-quirúrgicos y las Asociaciones Médico Científicas, entre otros. 

Resaltó que en Colombia hay más de 150 entidades de salud se encuentran en proceso de acreditación, desarrollando cada vez más la cultura de seguridad del paciente, de medición y de utilización de guías basadas en evidencia, lo cual “podría facilitar la creación de Centros de Excelencia en al menos 40 IPS del país”. 

De acuerdo con ello, propone estrategias de mejoramiento mediante modelos de atención, desarrollando estudios de calidad para recabar información que permita entrenar al personal de salud en búsqueda de una mejor atención a los pacientes. 

Con esta aproximación, afirma que se lograría un diagnóstico oportuno de las enfermedades y, en consecuencia, un tratamiento adecuado, capaz de garantizar la disminución de complicaciones y, al final, una calidad de vida aceptable para los pacientes y sus familias. 

Tono concluyó que “la importancia de efectuar un aprendizaje en calidad en salud se traduce en involucrar en la calidad a los niveles de Gobierno para que paralelamente contribuyan y se adhieran en un proceso de ejecución de un buen servicio en el país”. 

El foro se desarrolllará en el Centro Empresarial El Cubo de Colsubsidio de Bogotá. Todas las personas que están interesadas en asistir, podrán registrarse, hasta el mismo día del evento, en el siguiente link: http://www.oes.org.co/productos/foro/foro_2015/ 

Es importante decir que el evento contará con la participación de expertos en calidad –de la International Society for Quality in Health Care (ISQua), entidad reconocida y especializada en calidad en salud, e involucrada en la acreditación de los servicios nacionales y regionales de atención de salud en todo el mundo a través del Programa Internacional de Acreditación. 
  
Así mismo, existen organizaciones en salud como el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) o el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), que participarán en distintas actividades que se llevarán a cabo durante el Foro, y tienen la tarea de desarrollar políticas públicas y prácticas asistenciales en salud en búsqueda de implementar oportunamente los servicios de salud en Latinoamérica. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios