La obesidad, una enfermedad que se puede controla r ¿Por qué en Colombia se engorda más que en otros países?

La obesidad se ha convertido en una epidemia que acaba con la vida de cientos de personas. Los motivos son multifactoriales, desde causas genéticas, sociales hasta culturales.

Un estudio entre pacientes obesos indicó que el 93% de los pacientes colombianos con obesidad ven en la cirugía bariátrica una herramienta eficaz para ayudarles a tener una vida más saludable. Este dato se da en un contexto en el que las cifras de obesidad y enfermedades asociadas con este padecimiento siguen aumentando en Colombia.

Más de la mitad de la población colombiana (51%) sufre de sobrepeso, de los cuales el 16.5% padece de obesidad.

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por una cantidad excesiva de grasa corporal que incrementa el riesgo de aparición de otras enfermedades asociadas, como la diabetes tipo II, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales, entre otras condiciones médicas. De no tratarse a tiempo, la obesidad pone en peligro la vida del paciente.

El Ministerio de Salud ha señalado que la obesidad está relacionada en un 70% con enfermedades del corazón, cáncer, condiciones respiratorias y casos de diabetes que se registran en el país. Y un dato más preocupante, causa el 50% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Algunas soluciones

Las personas que padecen obesidad buscan alternativas que les permitan mejorar su condición, como lo demuestra el hecho de que el 98% de los que la padecen han tratado hacer dietas y el 67% ha intentado programas de ejercicios. En esta línea, la cirugía bariátrica se ha convertido en una herramienta eficaz y, como señala el doctor Andrés Ospina, uno de los expertos colombianos, “es una opción que, en manos de profesionales, es segura, efectiva y garantiza resultados sostenibles en el tiempo”.

Dice que hay dos factores clave en el éxito de una cirugía bariátrica. El primero es que los pacientes se pongan en manos de un equipo médico profesional, que cuente con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario de cirujanos, endocrinólogos, deportólogos, nutricionistas, entre otros, que lo puedan asesoran en el camino. La segunda, que los pacientes se comprometan a seguir al pie de la letra las indicaciones de sus médicos y a darle un giro completo a sus hábitos y rutinas.

Tratamientos para la obesidad

1. Cambio de estilo de vida

•Plan de alimentación: reducción de las calorías consumidas diariamente.

•Plan de actividad física: por lo menos 30 minutos diarios.

2. Tratamiento farmacológico

•Tratamiento complementario con medicamentos aprobados para el tratamiento de la obesidad

3. Tratamiento quirúrgico.

•Los tratamientos quirúrgicos o de cirugía bariátrica son una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes que sufren de obesidad. Buscan cambios en el cuerpo para conseguir una pérdida de peso sostenida a lo largo del tiempo, y mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad.

La voz del experto: ¿Por qué en Colombia se engorda más que en otros países?

Doctor Salomón Jakubowicz, Endocrinólogo
Endocrine Society - @NiUnaDietaMas

El Gobierno de Colombia ha hecho grandes avances en la salud, pero ha ignorado el problema de la obesidad.

Hoy es posible ejercer el derecho de morir dignamente (eutanasia), se entregan gratuitamente los medicamentos para controlar el VIH, se legalizó el uso medicinal de la marihuana y muchos avances más, pero los esfuerzos para controlar la obesidad están mal enfocados.

Problema 1: La resistencia a la insulina o síndrome metabó lico es un problema hormonal que causa aumento de la grasa abdominal. Un diagnóstico a tiempo ayuda a adelgazar y previene la diabetes. Lamentablemente en Colombia pocos reciben el tratamiento. Un nuevo estudio evidenció que 1 de cada 3 colombianos tiene resistencia a la insulina y necesita tomar Metformina para adelgazar y prevenir la diabetes.

Problema 2: Los mejores médicos conocen la influencia de la insulina en el control del apetito pero por cada 100 mil obesos solo existen 7 nutricionistas colombianos.

Colombia es el país con menor cantidad de nutricionistas per cápita de América Latina.

Mientras tanto, la ley para el tratamiento de la obesidad en Colombia no enfatiza eliminar los azúcares o carbohidratos ni recomienda las proteínas que tienen mayor poder de saciedad.

Problema 3: Colombia tiene uno de los menores índices de lactancia materna exclusiva de toda América Latina. Peor aún, es normal que las embarazadas tomen refrescos y jugos. En otros países, las mujeres saben que el exceso de azúcar durante el embarazo produce un niño dulcero. Esas bebidas azucaradas deberían llevar la alerta: no recomendable para mujeres embarazadas.

Problema 4: El consumo de refrescos disminuyó 17% en México después de la implementación de un impuesto a la comida chatarra. Lamentablemente Colombia no ha considerado utilizar tan exitosa estrategia.

Problema 5: El truco de colocar chatarra en la caja para pagar es una forma de apoyar su venta, es un truco prohibido en algunos países, pero en Colombia es aún peor porque se obliga a los clientes a atravesar un insólito pasillo de 20 metros de comida chatarra antes de llegar a la caja para pagar.

Se debería reemplazar la chatarra de la caja para pagar por nueces, frutas y quesos.

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios