La marihuana y su potencial terapéutico

Tras la legalización del uso medicinal de la marihuana en el país, médicos especialistas advierten que este tipo de tratamientos no se deben tomar a la ligera. Los usos van más allá de la automedicación y de la producción casera de un remedio, pues su consumo es una cuestión científica y médica.

La medicina cannábica va más allá de lo que muchas personas imaginan. No se trata de enfermos de cáncer fumándose un ‘porro’ para no sentir dolor y mucho menos de aplicar pomadas o menjunjes a base de marihuana, comprados en cualquier esquina y elaborados por ‘rezanderos’ o chamanes.

Es una práctica milenaria que durante los últimos años ha demostrado aportar grandes beneficios para la salud del ser humano y cuyos tratamientos no deben tomarse a la ligera.

De esta manera lo señaló la doctora Raquel Peyraube, toxicóloga especialista en psiquiatría y psicoterapia psicoanalítica, y directora clínica del centro especializado en el tratamiento de enfermedades a través del uso de plantas (Iceers).

Peyraube, quien además se desempeña como asesora ad hoc del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay, destaca que son decenas las enfermedades que se pueden tratar con los compuestos que se encuentran en el cannabis. Desde las náuseas y vómitos producidos por los tratamientos contra el cáncer y el VIH-Sida, hasta la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el párkinson, además de la esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea, entre otras patologías.

También, la especialista señaló que “el potencial terapéutico del cannabis es tan grande, que podemos encontrar más de 500 componentes diferentes en la planta, y cada uno produce un efecto determinado en el organismo... no se trata de chamanes ni de remedios caseros, es una cuestión científica y médica”.

Y es que, según explicó Raquel Peyraube, “con un tipo de cannabinoide no se puede tratar a todo el mundo, mientras que un tratamiento con cannabidiol puede ayudar para determinada patología, también puede ser perjudicial para otra... A veces las personas compran algún aceite o pomada de marihuana, pero ignoran qué tipo de componentes tienen esas medicinas. Piensan que les va a ser bien, pero corren el riesgo de que tengan el efecto contrario”.

Asimismo, sostuvo que “no administrar los cannabionides con las dosificaciones adecuadas puede generar efectos adversos. No es igual lo que produce un medicamento con THC que uno con CBC. Además, sabemos que algunos componentes, al combinarlos, potencian su efecto”.

Ante esto, advirtió a la ciudadanía que “siempre se debe recurrir a un médico, para que éste se encargue de administrar adecuadamente los tratamientos, es una cuestió científica”.

De acuerdo con Peyraube, tras la legalización del uso medicinal de la marihuana en Colombia es posible usar los diferentes compuestos del cannabis en tratamientos donde no da resultado la medicina convencional, pero se debe realizar de una manera reglamentada y bajo altos estándares de calidad.

“Como estamos hablando de un uso medicinal, las plantas que se utilicen para la elaboración de estos medicamentos deben ser cultivadas bajo buenas prácticas. Se requieren reglas y controles de calidad en los que se certifique que las plantas estén libres de aditivos químicos... incluso se debe tener conocimiento de qué variedad de planta se trata pues de esto depende el porcentaje y tipo de cannabinoide que se va a administrar”, manifestó.

Una puerta de salida de las drogas

Contrario a la creencia popular, médicos especializados en la medicina cannábica aseguran que el uso terapéutico de la marihuana es una puerta de salida de las drogas.

Según dio a conocer la doctora Raquel Peyraube, especialista en psiquiatría y psicoterapia psicoanalítica, en niñez, adolescencia, juventud y exclusión social, y en problemas vinculados al consumo de sustancias adictivas y aspectos conexos, el uso del cannabis es muy eficaz para tratar la dependencia a las drogas: “ayuda a combatir el conocido síndrome de abstinencia, el cannabis inhibe los deseos de consumir otras drogas”.

“Hay tratamientos alternativos adecuados para este tipo de casos, con extraordinarios resultados en los procesos de rehabilitación”, añadió.

La especialista señaló además que “algunas personas consideran que el uso terapéutico de la marihuana va a causar adicción, pero eso no es así. Hay mucho más riesgo de dependencia a los opiáceos y benzodiacepinas que con la medicina cannábica. Además, la marihuana medicinal produce menos efectos adversos al organismo que la medicina convencional”.

Credito
Érika J. Martínez García

Comentarios